El anti-ídolo. Ensayo y crítica sobre los ídolos contemporáneos.

Creado: 31/1/2012 | Modificado: 23/3/2012 1580 visitas | Ver todas Añadir comentario



 

Crítica a otro de los ídolos de nuestro tiempo: el tabaco.

Muertes relacionadas con el tabaco. Personaje Marlboro.

Extracto de la wikipedia:

El Marlboro Man (Hombre Marlboro en español) es (o, en algunos lugares, fue) parte de una campaña publicitaria de cigarrillos Marlboro. En Estados Unidos, donde se originó esta campaña, fue usada entre 1954 y 1999. El Marlboro Man fue concebido por Leo Burnett en 1954. La imagen implica a un vaquero en la naturaleza con sólo un cigarrillo. Los anuncios al principio fueron concebidos como un modo de popularizar cigarrillos con filtro, que en aquel tiempo fueron considerados femeninos.

La campaña de anuncios de Marlboro, creada por Leo Burnett, es una de las campañas de anuncios más brillantes de todos los tiempos. Esto transformó una campaña femenina, con el lema Mild as May (Suave como Puede, en español), en uno que era masculino, en cuestión de meses. Durante las campañas, los vaqueros fueron muy populares, lo que condujo a las campañas Marlboro Cowboy y Marlboro Country.

Personaje Marlboro, según la Wikipedia:

Wayne McLaren (12 de septiembre de 1940 – 22 de julio de 1992) fue un actor estadounidense. En 1976 protagonizó la campaña publicitaria del tabaco Marlboro como "El hombre Marlboro", en el que se ensalzaban los valores de independencia y autosuficiencia mostrando a un vaquero sólo con su cigarro ante la naturaleza salvaje. Fumaba una paquete y medio al día antes de desarrollar cáncer de pulmón a los 49 años. La quimioterapia y la extirpación de uno de sus pulmones no paró el avance del cáncer a su cerebro, muriendo dos años después del diagnóstico inicial.


Algunos datos escalofriantes sobre los efectos nocivos del tabaco:

- El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo.
- El consumo de tabaco causará la muerte de 6 millones de personas en el 2010 debido al cáncer, la enfermedad cardíaca, el efisema y otras dolencias. En América la cifra alcanza los 438,000, 650,000 En Europa y aproximadamente 1.2 millones en China
- Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones y llegará a 8 millones en 2030.
- A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes fumen y para ayudar a los actuales fumadores a abandonar (el hábito), el tabaco producirá la muerte de mil millones de personas en el siglo XXI.
- Los fumadores mueren 15 años antes de media.

- El tabaquismo cuesta a la economía global 500 mil millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daño ambiental y reduce hasta un 3,6 por ciento la riqueza en términos de producto interior bruto (PIB).
- Mil millones de hombres fuman, el 35 por ciento de los residentes en países ricos y el 50 por ciento de los que habitan en naciones en desarrollo.
- Fuman diariamente 250 millones de mujeres, en el mundo desarrollado (el 22 por ciento) en los estados pobres (9 por ciento).
- El riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras, comparado con las personas que no fuman.
- Aproximadamente la cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años y este hábito terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales.

- El tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo causa la muerte de 200 mil empleados cada año.
- Un cigarrillo menos equivale a 11 minutos más de vida.
- El tabaco es el responsable del 33% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres.
- El 90% de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco.
- El 50% de los cánceres de vejiga están ligados al tabaco.
- El 80% de la víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores.

- El tabaco representa el primer contaminante de los pulmones: 20 cigarrillos fumados se corresponde con el nivel de alerta de contaminación en la ciudad.
- Para el año 2025 podrían haber alrededor de 1.600 millones de fumadores en el mundo.
- El país donde más tabaco se consume es Cuba: 4.000 cigarros y puros anuales por persona.
- Más de 55.000 españoles fallecen cada año como consecuencia del tabaco y la edad de inicio en este hábito está en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea.
- Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día.

- Para 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados.
- 8 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa del tabaco de aquí a 2030 según un informe publicado por la OMS en 2008. El 80% de estas muertes se producirían en países en vías de desarrollo.
- El 66% por ciento de fumadores viven en sólo 15 países.
- 1800 millones de jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 24 años fuma cigarrillos según la OMS. Más dle 85% de ellos habita en países en vías de desarrollo.
- 1000 millones de hombres y 250 millones de mujeres fuman en el mundo según un estudio presentado en la 14a Conferencia Mundial del Tabaco.


La esperanza de vida


La esperanza de vida de un fumador:
- Aumenta 9 años si deja de fumar antes de los 40 años
- Aumenta 6 años si deja de fumar antes de los 50 años
- Aumenta 3 años si deja de fumar antes de los 60 años

Abandono del tabaco

- Algunos estudios han incidido en la repercusión que la ley ha tenido en la decisión de dejar el tabaco por parte de los fumadores
- En un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) se detectó que casi la mitad de los encuestados que se declaraban fumadores (el 46,3%) afirmaba que había intentado dejar el tabaco desde la entrada en vigor de la nueva Ley


Los jóvenes y el tabaco

- Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día.
- Más de un 30% de los jóvenes españoles se declaran adictos al tabaco
- 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años
- Los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de convertirse en adictos al tabaco
- La industria tabaquera desarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes en adictos al tabaco
- El número de jóvenes fumadores ha aumentado en España en los últimos años
- La tasa de inicio al consumo de tabaco en la adolescencia presenta un marcado gradiente social: el mayor número de nuevos fumadores se encuentra en los adolescentes con menor nivel de estudios y la tasa más baja en aquellos con estudios universitario

El coste del tabaquismo

- El coste sanitario y social del tabaco en España es de 433 euros por cada adulto al año
- Desde la CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) han recordado que "este formidable coste no lo pagan solo los fumadores sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos".
- El tabaco generó en 2008 un total de 16.474 millones de euros en sobrecoste sanitario y social (lo que supone 433 E. por cada adulto al año)


Fuentes:

http://www.inforesearchlab.com/internationalsmokingfacts.chtml
http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/06/09/datos-estadisticos-sobre-el-consumo-de-tabaco-en-el-mundo/
http://salud.kioskea.net/contents/tabac/01_le-tabac-des-statistiques-alarmantes-qu-il-faut-connaitre.php3
Informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (2009)



Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/26/tabaco/1251273994.html   
http://www.inforesearchlab.com/internationalsmokingfacts.chtml
http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/06/09/datos-estadisticos-sobre-el-consumo-de-tabaco-en-el-mundo/
Informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (2009)



Curioso experimento. ¿Fumaríamos cigarrillos si no contuvieran nicotina?
Fuente: http://www.mimandote.com/foros/salud/temas/45377-por-que-fumas  

A mediados del siglo XX, los gerentes de las empresas tabacaleras conocieron un hecho que la comunidad científica mundial todavía ignoraba. Sus investigadores descubrieron que la nicotina, es una sustancia altamente adictiva. Esta novedad hizo correr un sudor frío por sus espaldas. Veían peligrar el futuro de un próspero y descomunal negocio. Rápidamente se plantearon algunos interrogantes peligrosos. Si este hecho toma estado público: ¿seguiría la industria siendo legal? ¿O solo se vería afectada por prohibiciones diversas que no afectarían su desarrollo futuro? Ya hacía varios años que batallaban con la medicina con respecto a la capacidad de su producto para enfermar y luego matar a sus consumidores. Si este nuevo conocimiento trascendía, sería la catástrofe. Deberían preparase para lo peor.
De aquí surgió "la gran idea":
Entre el elenco directivo surgió una idea ingenua, fumar es agradable, abrir el paquete, introducir el humo caliente en los pulmones, mirar el humo perderse en el cielo.

Un directivo insinuó en voz baja:
- ¿No es posible que a la gente simplemente le guste fumar? ¿Qué pasaría si hacemos un cigarrillo totalmente libre de nicotina? En principio ninguna ley sobre drogas nos juzgaría, llevaríamos la industria adelante y tendríamos un negocio seguro, sin las amenazas legales que implica negociar con una sustancia adictiva. Eliminar la nicotina de la hoja del tabaco es sencillo y tiene un coste modesto.
muchos ejecutivos les pareció una idea estupenda que podría garantizar la buena salud de la industria por muchos años más. Se proyectó un experimento de campo en una pequeña población de los Estados Unidos. De un día para otro todos los cigarrillos en esa ciudad carecieron de nicotina. Solo en ese pequeño detalle se diferenciaban de la producción normal. El mismo papel rodeaba al tabaco, el mismo envase contenía los cigarrillos, los mismos cartones garantizaban el embalaje.

El resultado fue que en ese pueblo nadie repitió la compra de un paquete de cigarrillos, la mayoría terminaron en la basura casi intactos. El comentario general fue que ese día los cigarrillos tenían un sabor asqueroso. Conocida la reacción de los consumidores, un equipo especial recogió la mercadería “en mal estado”. Mayoristas y quiosqueros no protestaron.

Años después y hasta la actualidad, las compañías tabacaleras fueron demandadas reiteradas veces por particulares, organismos no gubernamentales y por el gobierno de los EEUU. Durante los juicios se les incautaron gran cantidad de documentos internos que luego de un tiempo se hicieron públicos. En algunos de ellos se refleja la conmoción que provocó la fallida experiencia de campo con los cigarrillos sin nicotina. No hubo comentarios ni lamentos entre los directivos. Nunca más se experimentó con un cigarrillo sin nicotina, a pesar de lo fácil y barato que resulta su manufactura.

Esto es lo que decía un informe interno de la compañía Philip Morris al comprobar los resultados de los ensayos efectuados con un cigarrillo prácticamente sin nicotina. (1972)
“... Al ser humano no le gusta ni le gustará nunca fumar. Inhalar el humo caliente de una sustancia encendida en la boca no tiene ningún sentido. El sabor del humo es feo, y tendría un reforzamiento negativo que impediría seguir fumando. Solo la llegada de la nicotina al cerebro a los pocos segundos de inhalar hace que el fumador crea que el acto es placentero.”
 “.... Nadie se ha convertido en un fumador de cigarrillos por fumar cigarrillos sin nicotina.”






Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos