Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Marshall McLuhan (2)

Creado: 18/12/2012 | Modificado: 30/1/2013 1589 visitas | Ver todas Añadir comentario



Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Marshall McLuhan (2)

Texto: http://unimtic.wordpress.com/comprender-los-medios-de-comunicacion-las-extensiones-del-ser-humano-marshal-mcluhan/ 

Introducción.

Desde tiempos remotos (Prehistoria), el hombre ha utilizado medios que le ayuden a resolver sus necesidades primarias básicas, las cuales se describen en la base de la pirámide de Maslow como fisiológicas. Algunas se resuelven de manera natural, pero otras, como la alimentación, han necesitado más de lo que el mismo cuerpo humano trae como equipamiento, de tal manera que una de las primeras extensiones del ser humano fuera el pedernal, por citar un ejemplo, que acompaña al hombre en su evolución y civilización.
 


Conforme el hombre se vuelve sedentario sus necesidades se incrementan y la satisfacción des las mismas lo sitúan en el segundo peldaño de la pirámide (seguridad). Ahora, aparte de la alimentación, la necesidad de un espacio que lo proteja o algo que lo cubra de las inclemencias de los agentes climatológicos, le conceden generar otra extensión de su ser, su ropa y su casa.

El lenguaje también fue un medio utilizado por el hombre primitivo, los primeros signos de articulación fueron utilizados por el pitecántropos hace aproximadamente 600,000 años a.C. Y cuando el hombre conforma los primeros grupos sociales (familiares), se comunican entre sí a través de un lenguaje exclusivo con la expresión de ideas comunes para el grupo. A esta fase de la historia de la civilización Mcluhan la define como “Estado tribal” en donde el medio de comunicación es la palabra oral.

Así se van dando diversas manifestaciones a lo largo de la historia que revelan que cada uno de los medios se crearon por necesidad del hombre para satisfacer necesidades con la invención de elementos que se implementaban como una extensión del mismo.

Síntesis de la primera parte.
Posteriormente se van a generar dos hechos importantes en la historia de la civilización que marcaran pautas importantes en la innovación de medios, que a su vez van a impactar directamente en la transformación de las sociedades en donde se desarrollaron.

La aparición de la escritura (estadio de destribalización), que traerá consigo la invención de la:

La imprenta ligada con la tecnología mecánica va a generar una perspectiva individual en donde el orden de las formas de pensamiento es lineal y compatible con el orden visual de la escritura. La información se va a presentar de manera fragmentaria y no incluyente, con la invención del telégrafo se rompe con este esquema de comunicación.


La edad eléctrica por el contrario, comparte la información, es incluyente, integral y se relaciona con la tecnología electrónica, el intercambio de información es global, formando una red que une varios puntos.
Al tener puntos completamente contrarios el paso de una a otra va a generar trastornos culturales tanto positivos como negativos.

Una de las características principales de los medios electrónicos sobre los mecánicos es la difusión de la información con mucha mayor rapidez y que llega a muchas más personas, causa que contribuye a generar el efecto de “disolución de las fronteras internacionales” anunciada por Mcluhan.
Antes de la edad eléctrica se tenía el concepto de mensaje como sinónimo de contenido, para Marshal Mcluhan esto no es válido, ya que el defiende la postura de que “El medio es el mensaje”. Entendido al medio como una extensión del ser humano no podría limitarse el mensaje a simple contenido, pues una característica principal de los medios es su poder transformador de las actividades y relaciones humanas, visto así, el mensaje sería el cambio que el mismo medio provoque en las sociedades. Al respecto menciona Mcluhan, “El medio acelera y amplia las funciones humanas creando ciudades, trabajo y ocio totalmente nuevos”.
Las tecnologías recientes proporcionan nuevos patrones de información para los cuales quizá no estemos preparados, esto puede ocasionar colapsos mentales o entumecimientos, que pudiera ser más leve si se da un “equilibrio entre las técnicas de comunicación y la capacidad de reacción del individuo”.

Mcluhan menciona que “Los efectos de la tecnología no se producen a nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia”. De acuerdo con esa experiencia sensorial que transforman, Mcluhan clasifica los medios en:



En analogía a esta clasificación también podemos mencionar que existen ciudades calientes y frías, una ciudad caliente será aquella que presente una estructura compacta, en oposición a una fría que contará con una estructura dispersa en donde impere la variedad de expresión humana, es aquí en donde los colapsos mentales se pueden suscitar, al someter una ciudad caliente a medios fríos o viceversa. Esto es lo que sucedió cuando las sociedades de la edad de la imprenta se vieron sometidas al cambio que implicaba la nueva edad eléctrica. Cuando no estamos preparados para estos cambios, sucede lo que Mcluhan define como entumecimiento o efecto Narciso narcótico, que para el sistema nervioso central no es más que un mecanismo de defensa ante algo que considera peligroso. Es por esto que es importante que se procure un equilibrio. El cuerpo humano es una estructura diseñada para mantener el equilibrio, cada una de las partes que lo componen juegan un papel muy importante para lograrlo tanto en el aspecto físico como en el emocional. Al ser considerados los medios una extensión del hombre, también tendrán que respetar el concepto de equilibrio tanto con el hombre como con la sociedad en la que se desenvuelve. Los cambios técnicos originados por los medios, modifican no solo los hábitos cotidianos, sino también los patrones de pensamiento y valoración. Las nuevas tecnologías son como un transplante de hígado o cualquier otro órgano, el riesgo no es el proceso de transplante en sí, sino la aceptación o adaptación de todo el cuerpo a ese nuevo sistema.

Hay que ser concientes de la naturaleza presente para poder visualizar el futuro.

Mientras pensemos que las extensiones del cuerpo son independientes a nosotros no estaremos preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos y nos extinguiremos como paso con la escolástica del siglo XVI ante la tecnología de Gutenberg.
Hoy la voluntad resulta tan útil como el intelecto. Hoy necesitamos además la voluntad de estar excesivamente informados y conscientes.

“El estudioso de los medios tendrá la clave del poder que tiene todo medio para remodelar todas las vidas con las que entre en contacto”
Marshal McLuhan


8. La palabra Hablada

¿Flor del Mal?
La palabra hablada implica casi todos los sentidos a excepción de los alfabetizados que estos hablan de manera mas coherente. Cuando en una cultura no se da una fuerte presión visual o cultura alfabetizada, se producen apreciaciones de la cultura o de la vida de manera distinta. La escritura Fonética separa y extiende el poder visual de las palabras.

La palabra escrita alfabetizada tiene deficiencias en el sentido de expresar emociones que otorgan mas información a aquel receptor ávido de experiencia comunicativa.

El lenguaje es una de las tecnologías mas importantes jamás desarrolladas ya que permite encapsular y codificar el conocimiento, generando una “memoria” de información para optimizar el recurso de la experiencia, con ello nos separamos de los demás animales.


9.
La palabra escrita

Ojo por oído
En el lenguaje alfabetizado disminuye en forma los sentimientos y su grado de expresión y experiencia sobre la realidad es mucho menor que aquellas culturas que su lenguaje esta delimitado por ideogramas o iconogramas.

El alfabeto destituyó el poder centralizado y dio la autoridad y control a distancia de las estructuras militares. El alfabeto mas la tecnología del papel fueron los principales mecanismos de Descentralización de templos, resguardos militares y sistemas políticos

La uniformidad de los códigos es la primera característica de las sociedades civilizadas y alfabetizadas.

El alfabeto fonético utiliza el papel como emulador de los sentidos como el oído, tacto y gusto describiendo con sonidos aislados sin sentido y conjuntándolos libera la mezcla adecuada que va generando una sintaxis apropiada con contenidos informativos, como lo haría cualquiera de nuestros sentidos viviendo alguna experiencia.

El secreto del poder occidental sobre el hombre y la naturaleza consiste en la descomposición de toda clase de experiencias en unidades uniformes para producir mas rápidamente una acción y un cambio de formas.

La civilización de ha dirigido sobre la capacidad de leer y escribir porque la alfabetización supone un tratamiento uniforme de una cultura con el sentido de la vista, extendido en el espacio y el tiempo por el alfabeto.

En las culturas tribales, se ordenan las experiencias de acuerdo con un predominante sentido vital auditivo que reprime los valores visuales. El individuo alfabetizado experimenta una amplia disociación de su vida imaginativa, emocional y sensorial.


10. Las carreteras y los caminos del papel

Desde el telégrafo la información se pudo disociar de soportes sólido como la piedra o el papiro como antes se disoció el dinero de las pieles o metales preciosos para acabar en papel.

La palabra comunicación está asociada con el contexto eléctrico-constructivo es decir puentes carreteras ejes marítimos, ya que la idea del transporte es un sistema de comunicación y el transporte.

La importancia de la aceleración de el desarrollo de carreteras o el mismo papel es la extensión del poder en un espacio cada vez mas homogéneo y uniforme.

Los efectos de la rueda y del papel en la organización de nuevas estructuras no fueron descentralizados, sino fue lo contrario. La aceleración de las comunicaciones siempre hace posible que una autoridad central extienda sus operaciones hasta márgenes más alejados.

La verdad ciudadana coincide con el desarrollo de la escritura y, sobre todo, de la fonética, la escritura especializada que efectúa una división entre la vista y el sonido. Fue con ese instrumento que Roma pudo imponer a las zonas tribales cierto orden visual. Los efectos de la alfabetización fonética no dependen de la persuasión ni del engatusamiento para ser aceptados. Esta tecnología de traducción del sonoro mundo tribal a la linealidad es automática. Las vías y calles romanas eran uniformes y repetibles, se hicieran donde se hicieran, gracias al papiro y la alfabetización de escribanos que funcionaban como administradores y extensores del poder romano. No importaba si estas construcciones terminaba con la cultura conquistada o asentada.

Las presiones de la imprenta hicieron aparecer las carreteras pavimentadas en el siglo XVIII. La guerra es un cambio tecnológico acelerado. A medida que aumentan los conocimientos y se volvían más asequibles en su forma alfabética, se fueron dividiendo y repartiendo en especialidades.


11. El número

Perfil de la multitud

Las letras y números fonéticos fueron los primeros instrumentos fragmentación y destribalizacion del hombre. El número es tan misterioso como la escritura. El mundo físico asociaba mágicamente los números con las propiedades de las cosas físicas y con las causas necesarias de las cosas, de modo muy parecido a las ciencias que m hasta hace poco, han tenido a reducir todos los objetos a cantidades numéricas. Los números parecen tener una resonancia tanto auditiva como repetitiva, además de una dimensión táctil.

Los números y su compenetración en el antiguo Europa tiene una resonancia que parecería actos de casualidad el mencionar ejemplos donde los números tienen valores simbólicos y hasta sensuales como. “todo a 5 y 10” el refresco “7up” la bola 8 del billar y el clásico 90.60.90 las medidas por excelencia de la representación de la feminidad fisiológica.

Los números no son simplemente auditivos y resonantes, como la palabra hablada, sino que se originan en el sentido del tacto, del que son una extensión.

El dinero, el Tiempo y otras formas de medición, los números fueron adquiriendo vida propia e intensidad tras la generalización de la alfabetización. De poco servian los números en las sociedades no alfabetizadas, y hoy es sin duda el numero una tecnología indispensable casi para cualquier actividad.


12. La ropa

Nuestra piel extendida
La ropa, es una extensión térmica de la piel, que puede considerarse como un mecanismo de control térmico y un medio para definirse simultáneamente. La máquina de coser creo la larga línea recta en los trajes, así como la linotipia desarrolló el estilo vocal humano.

La piel es la “ropa” o cubierta que podría expresar mas de uno mismo, la desnudes es encantadora para aquellas culturas que no están vistas con ello a diario es decir la cultura no ha llegado afectar su manera de expresarse por medio de la ropa como el bikini u otras vestimentas expresivas sobre la mujer que ahora no necesariamente solo se puede ver, sino se puede tocar y se expresa por ella misma. La edad eléctrica nos precipita en un mundo en que se vive, se respira y se oye con toda la epidermis.


13.- La Vivienda.


Nueva apariencia y perspectiva
La vivienda es un medio colectivo de lograr el mismo fin para la familia o el grupo. la casa es una extensión de los mecanismos de termo-regulación del cuerpo, una piel o abrigo colectivo.

Las ciudades son extensiones de los órganos corporales que acomodan las necesidades de grupos grandes. El cuerpo humano esta ritualmente asociado a la imagen cósmica; esta a su vez se asimila a la forma de la casa. En las sociedades tribales y no alfabetizadas, la vivienda es una imagen tanto del cuerpo como del universo.

El estudioso de los medios puede ayudar al antropólogo con esta cuestión, aunque la explicación puede no resultar obvia a individuos de una cultura visual. el hombre visual no podrá apreciar mucha diferencia entre el cine y la televisión.

La estancia o la casa cuadrada hablan el idioma del especialista sedentario, mientras que la choza o el iglú redondo o el wigwam cónico hablan de las costumbres nómadas de las comunidades de cazadores y recolectores.

La vivienda es un esfuerzo para extender los mecanismos de termo regulación del organismo. Tanto la ropa como la vivienda almacenan calor y energía y los hacen asequibles para la realización de muchas tareas que otro modo serian imposibles de llevar a cabo.

La vivienda de los esquimales es un buen ejemplo de se puede resistir varios días sin comida con temperaturas de cincuenta grados bajo cero. El indígena desnudo, si se priva de alimento, muere al cabo de pocas horas. Con los cambios en la vivienda o en la arquitectura, debidos a la disponibilidad de la energía eléctrica para los ascensores. La misma energía aplicada al alumbrado ha modificado aun mas radicalmente los espacios vitales y laborales. la luz eléctrica a abolido las divisiones entre la noche y el día el interior y el exterior lo subterráneo y lo superficial.

Posteriormente nuevos sistemas de calefacción para el hogar permitieron la fabricación de vidrio, la ampliación de las salas de estar y la elevación de los techos. El alumbrado además es casi tan decisivo como la calefacción como causa de dichos cambios en los espacios arquitectónicos y urbanos. esta es la razón por la que la historia del vidrio esta tan estrechamente asociada con la vivienda. La historia del espejo es un capitulo clave de la historia de la vestimenta, de los modales y del sentido de uno mismo.

La ingeniería moderna proporciona viviendas que van desde la cápsula espacial hasta paredes creadas por chorros de aire, ahora tienden mas a lo orgánico y una vez mas la sensibilidad humana parece estar en sintonía con las corrientes universales que convirtieron en buceador sin escafandra al hombre tribal. Es importante resaltar que la que la fotografía en color a creado museos sin paredes… y el alumbrado eléctrico ha creado en mayor grado aun un espacio sin muros y un día sin noche. La luz es información sin contenido, así como el misil es un vehículo sin las adiciones de la rueda de de la carretera. Así como el misil es un sistema de transporte autónomo que consume no solo su carburante si no también su propio motor, la luz es un sistema de comunicación autónomo en el que el medio es él.


14.- El dinero.


Tarjeta de crédito del poder.

Una idea central de la teoría psicoanalítica moderna es la relación entre el complejo del dinero al impulso infantil de jugar con las heces. Ferenczi opina que que el dinero no es más que una porquería (inodora y deshidratada que se ha abrillantado) y también Ferenczi elabora un concepto freudiano ( carácter y erotismo anal). Aunque esta idea de relacionar el sucio lucro con lo anal haya permanecido dentro de las líneas de el psicoanálisis.

El dinero en su época remota comienza siendo una mercancía como las ballenas en fiji; o las ratas en la isla de pascua que luego fueron consideradas manjar exquisito, que se valoraban como un lujo y se convirtieron así en instrumento de mediación o trueque.

Los holandeses tras la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, llegaron a vender objetos de valor como joyas, instrumentos de precisión e incluso casas, por unos cuantos cigarrillos. En 1945 se relata que las cajetillas de cigarrillos servían de moneda.

El dinero siempre conserva algo de su carácter comunal y de mercancía. lo mismo sucede con la aparición del habla del niño. En los primeros meses la comprensión es refleja, y la capacidad para emitir sonidos voluntariamente no surge hasta el final del primer año. El Habla aparece junto con el desarrollo de la capacidad de soltar las cosas, da el poder de la objetividad hacia el entorno que es el poder. Así ocurre en el crecimiento de la idea del dinero como moneda en lugar de mercancía. la moneda es una forma de soltar las mercancías y materias básicas inmediatas que sirven de dinero en primer lugar para extender el comercio a todo el complejo social.

Los primitivos asimiento, calculo y planificación de los grandes monos arborícolas los ve como una traducción en términos financieros de uno de los mas antiguos patrones de movimiento. Como la escritura, el dinero tiene el poder de especializar y encauzar las energías humanas en funciones separadas, del mismo modo que traduce y reduce un tipo de labor en otro.

Hoy en día el hombre más rico queda reducido a disfrutar de la misma distracciones, e incluso de los mismos alimentos y vehículos que el hombre común. No obstante no existe (el trabajo) en una sociedad no alfabetizada. El cazador o Pescador primitivo no trabajan, como tampoco lo hacen el poeta, el pintor o el pensador de hoy en día. cuando el individuo se implica del todo no hay trabajo. el trabajo comienza con la división de labores y la división de tareas.

En una palabra el dinero no es un sistema cerrado y no tiene sentido por si solo como traductor y amplificador dispone de poderes excepcionales para sustituir un tipo de cosas por otras.


15. Los Relojes

El olor del tiempo

El tiempo es algo que se da en dos puntos. Unidades visuales y Unidades Abstractas. El tiempo dividido en unidades y visibles proviene nuestro sentido de la duración y nuestra impaciencia cuando no podemos aguantar la demora entre acontecimientos. El sentido de la impaciencia o del tiempo como duración , es desconocido en las culturas no alfabetizadas.

Desde un punto de vista tecnológico, el reloj es una máquina que produce segundos, minutos y horas uniformes de acuerdo con los patrones de la cadena de montaje. El reloj mecánico ayuda a crear la imagen de un universo numéricamente cuantificado y mecánicamente propulsado. Fue en el mundo de los monasterios medievales, con su necesidad de normas y orden sincronizados, que el reloj emprendió su desarrollo moderno. Como lo hicieron las tecnologías de la escritura y de la imprenta.

El olfato no sólo es el sentido humano más sutil y delicado, sino además el mas icónico en el sentido de que, más que cualquier otro sentido, implica todo el sensorio humano. Lewis M. ha sugerido que el reloj apareció antes que la imprenta para influir en la mecanización de la sociedad, pero fue el alfabeto fonético como tecnología el que posibilito la fragmentación uniforme y visual del tiempo.

El tiempo para culturas no alfabetizadas, son sucesiones uniformes o duraciones, es decir es lo que sucede cuando madura el maíz o crece un cordero, para ellos existen tantos tipos de tiempo como formas de vida.

En la antigüedad la única forma de obtener energía era hacer que mil esclavos se movieran conjuntamente. En la Edad Media, el reloj comunal extendido por medio de la campana permitió una elevada coordinación de las energías de comunidades pequeñas. En el Renacimiento, el reloj se unió a la respetabilidad uniforme de la nueva tipografía y extendió el poder de la organización social hasta una escala casi nacional. Y al llegar el siglo XIX, ya había aportado una tecnología de cohesión, inseparable de la industria y del transporte, que permitió que metrópolis enteras actuaran como autónomas.

El reloj arrancó al hombre del mundo de los ritmos estacionales y de la recurrencia, con la misma eficacia que el alfabeto lo había liberado de los ecos mágicos de la palabra hablada y de la trampa tribal.

El oído entrega al hombre el pánico universal mientras que el ojo, extendido por la escritura y el tiempo mecánico, deja huecos e islas exentos de presión y reverberación acústicas.


16.- La imprenta.


Cómo captarla.

El arte de hacer declaraciones gráficas en una forma precisa que puede repetirse es algo que occidente da por supuesto desde hace mucho tiempo. Aunque suele pasarse por alto las copias impresas los mapas y la geometría , el mundo científico y tecnológico moderno difícilmente podría existir.

Cuando los capitanes volvían de sus viajes los funcionarios de la corona no escatimaban esfuerzos para hacer se con las cartas, originales y copias hechas durante la travesía.

Mucho antes del desarrollo de la imprenta con tipo móvil por Gutenberg, ya se imprimía en papel con bloques de madera tallados. la forma tal vez mas popular de este tipo de impresión con bloques de texto e imágenes debido de ser la Biblia de los pobres.

En la época medieval, los manuscritos y los primeros libros impresos se leían en voz alta, y la poesía se cantaba o se recitaba. el mundo del manuscrito era uno en el que incluso la letra recibía una presión visual hasta un grado casi escultor.

El alfabeto confirió la supremacía al componente visual de la palabra. ello contribuye a explicar por qué fueron cogidos tan ansiosamente los bloques de madera tallados. La imprenta se aprovecho muy pronto como medio de impartir información y como incentivo a la piedad y a la meditación.

El aumento de la calidad visual y de su precisión transformo la imprenta en un mundo en tres dimensiones de perspectiva y de puntos de vista fijos.


17. Los tebeos


Del vestíbulo de MAD a la televisión.

Los Tebeos son una forma de expresión altamente participativa y perfectamente adaptada al aspecto en mosaico del periódico. Proporcionan, además cierto sentido de continuidad de un día a otro. Por si solo, el articulo de noticias contiene muy poca información y requiere de imágenes complementarias.

El arte culto es una especie de repetición de las hazañas, especializadas y acrobática, de un mundo industrializado. El arte popular es el payaso que nos recuerda toda la vida y las facultades que hemos dejado de lado en la rutina cotidiana. Se atreve a llevar a cabo las rutinas especializadas de la sociedad, actuando como un individuo integral. Los tebeos son una forma de expresión y de experiencia asociada a la imprenta y al grabado de madera, cuyos repentinos atractivos son un índice fiable de cambios profundos en nuestra cultura.


18.- La Palabra Impresa.


Arquitectura del nacionalismo.

Con una sonrisa de Pugilista, dijo el doctor Johnson: "Tal vez se de cuenta, señora de que mi buena educación llega hasta un grado de innecesaria escrupulosidad". La imprenta con tipos móviles fue la primera mecanización de una artesanía compleja y se convirtió en el arquetipo de todas las mecanizaciones posteriores.

Como cualquier otra extensión del hombre, la tipografía tuvo consecuencias mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores limites y patrones culturales.

Psíquicamente , el libro impreso, extensión de la facultad de ver, intensificó la perspectiva y el punto de vista fijo. La linealidad precisión y ordenación de los tipos móviles son inseparable de aquellas grandes formas e innovaciones culturales de la experiencia renacentista.

Las consecuencias psíquicas y sociales de la imprenta incluyen una extensión de su carácter rescindible y uniforme a la homogeneización progresiva de varias regiones con la consiguiente amplificación de poder de energía y agresión que asociamos con los nuevos nacionalismos.

La gente comenzó a actuar como la inmortalidad fuera parte inherente de la repetitividad y extensión mágicas de la imprenta. También algo muy importante dentro de la pagina impresa fue una Ortografía, es decir ahora se exigía una sintaxis y pronunciación (correctas). Y aun mas notable fue su efecto de separar la poesía de la canción, la prosa la oratoria y el lenguaje popular del culto.








Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos