Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Marshall McLuhan (2)
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Marshall McLuhan
(2)
Texto:
http://unimtic.wordpress.com/comprender-los-medios-de-comunicacion-las-extensiones-del-ser-humano-marshal-mcluhan/
Introducción.
Desde tiempos remotos (Prehistoria), el hombre ha utilizado
medios que le ayuden a resolver sus necesidades primarias
básicas, las cuales se describen en la base de la
pirámide de Maslow como fisiológicas. Algunas se
resuelven de manera natural, pero otras, como la alimentación,
han necesitado más de lo que el mismo cuerpo humano trae como
equipamiento, de tal manera que una de las primeras extensiones
del ser humano fuera el
pedernal,
por citar un ejemplo, que acompaña al hombre en su evolución y
civilización.
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Conforme el hombre se vuelve sedentario sus necesidades se
incrementan y la satisfacción des las mismas lo sitúan
en el segundo peldaño de la pirámide (seguridad).
Ahora, aparte de la alimentación, la necesidad de un espacio que
lo proteja o algo que lo cubra de las inclemencias de los
agentes climatológicos, le conceden generar otra extensión de su
ser, su ropa y su casa.
El lenguaje
también fue un medio utilizado por el hombre primitivo, los
primeros signos de articulación fueron utilizados por el
pitecántropos hace aproximadamente 600,000 años a.C. Y cuando el
hombre conforma los primeros grupos sociales (familiares), se
comunican entre sí a través de un lenguaje exclusivo con la
expresión de ideas comunes para el grupo. A esta fase de la
historia de la civilización Mcluhan la define como “Estado
tribal” en donde el medio de comunicación es la palabra
oral.
Así se van dando diversas manifestaciones a lo largo de la
historia que revelan que cada uno de los medios se crearon por
necesidad del hombre para satisfacer necesidades con la
invención de elementos que se implementaban como una extensión
del mismo.
Síntesis de la primera parte.
Posteriormente se van a generar dos hechos importantes en la
historia de la civilización que marcaran pautas importantes en
la innovación de medios, que a su vez van a impactar
directamente en la transformación de las sociedades en donde se
desarrollaron.
La aparición de la escritura (estadio de destribalización), que
traerá consigo la invención de la:
La imprenta ligada con la tecnología mecánica va a generar una
perspectiva individual en donde el orden de las formas de
pensamiento es lineal y compatible con el orden visual de la
escritura. La información se va a presentar de manera
fragmentaria y no incluyente, con la invención del telégrafo se
rompe con este esquema de comunicación.
La edad eléctrica por el contrario, comparte la información, es
incluyente, integral y se relaciona con la tecnología
electrónica, el intercambio de información es global, formando
una red que une varios puntos.
Al tener puntos completamente contrarios el paso de una a otra
va a generar trastornos culturales tanto positivos como
negativos.
Una de las características principales de los medios
electrónicos sobre los mecánicos es la difusión de la
información con mucha mayor rapidez y que llega a muchas más
personas, causa que contribuye a generar el efecto de
“disolución de las fronteras internacionales” anunciada por
Mcluhan.
Antes de la edad eléctrica se tenía el concepto de mensaje
como sinónimo de contenido, para Marshal Mcluhan
esto no es válido, ya que el defiende la postura de que “El
medio es el mensaje”. Entendido al medio como una extensión
del ser humano no podría limitarse el mensaje a simple
contenido, pues una característica principal de los medios es su
poder transformador de las actividades y relaciones humanas,
visto así, el mensaje sería el
cambio
que el mismo medio provoque en las sociedades.
Al respecto menciona Mcluhan, “El medio acelera y amplia las
funciones humanas creando ciudades, trabajo y ocio totalmente
nuevos”.
Las tecnologías recientes proporcionan nuevos patrones de
información para los cuales quizá no estemos preparados, esto
puede ocasionar colapsos mentales o entumecimientos, que pudiera
ser más leve si se da un “equilibrio entre las técnicas de
comunicación y la capacidad de reacción del individuo”.
Mcluhan menciona que “Los efectos de la tecnología no se
producen a nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que
modifican los índices sensoriales o pautas de percepción,
regularmente y sin encontrar resistencia”. De acuerdo con esa
experiencia sensorial que transforman, Mcluhan clasifica los
medios en:
En analogía a esta clasificación también podemos mencionar que
existen ciudades calientes y frías, una ciudad caliente será
aquella que presente una estructura compacta, en oposición a una
fría que contará con una estructura dispersa en donde impere la
variedad de expresión humana, es aquí en donde los colapsos
mentales se pueden suscitar, al someter una ciudad caliente a
medios fríos o viceversa. Esto es lo que sucedió cuando las
sociedades de la edad de la imprenta se vieron sometidas al
cambio que implicaba la nueva edad eléctrica. Cuando no estamos
preparados para estos cambios, sucede lo que Mcluhan define como
entumecimiento o efecto Narciso narcótico, que para el
sistema nervioso central no es más que un mecanismo de defensa
ante algo que considera peligroso. Es por esto que es importante
que se procure un equilibrio. El cuerpo humano es una estructura
diseñada para mantener el equilibrio, cada una de las partes que
lo componen juegan un papel muy importante para lograrlo tanto
en el aspecto físico como en el emocional. Al ser considerados
los medios una extensión del hombre, también tendrán que
respetar el concepto de equilibrio tanto con el hombre como con
la sociedad en la que se desenvuelve. Los cambios técnicos
originados por los medios, modifican no solo los hábitos
cotidianos, sino también los patrones de pensamiento y
valoración. Las nuevas tecnologías son como un transplante de
hígado o cualquier otro órgano, el riesgo no es el proceso de
transplante en sí, sino la aceptación o adaptación de todo el
cuerpo a ese nuevo sistema.
Hay que ser concientes de la naturaleza presente para poder
visualizar el futuro.
Mientras pensemos que las extensiones del cuerpo son
independientes a nosotros no estaremos preparados para enfrentar
los desafíos tecnológicos y nos extinguiremos como paso con la
escolástica del siglo XVI ante la tecnología de Gutenberg.
Hoy la voluntad resulta tan útil como el intelecto. Hoy
necesitamos además la voluntad de estar excesivamente informados
y conscientes.
“El estudioso de los medios tendrá la clave del poder que tiene
todo medio para remodelar todas las vidas con las que entre en
contacto”
Marshal McLuhan
8.
La palabra Hablada
¿Flor del Mal?
La palabra hablada implica casi todos los sentidos a excepción
de los alfabetizados que estos hablan de manera mas coherente.
Cuando en una cultura no se da una fuerte presión visual o
cultura alfabetizada, se producen apreciaciones de la cultura o
de la vida de manera distinta. La escritura Fonética separa y
extiende el poder visual de las palabras.
La palabra escrita alfabetizada tiene deficiencias en el sentido
de expresar emociones que otorgan mas información a aquel
receptor ávido de experiencia comunicativa.
El lenguaje es una de las tecnologías mas importantes jamás
desarrolladas ya que permite encapsular y codificar el
conocimiento, generando una “memoria” de información para
optimizar el recurso de la experiencia, con ello nos separamos
de los demás animales.
9.
La palabra escrita
Ojo por oído
En el lenguaje alfabetizado disminuye en forma los sentimientos
y su grado de expresión y experiencia sobre la realidad es mucho
menor que aquellas culturas que su lenguaje esta delimitado por
ideogramas o iconogramas.
El alfabeto destituyó el poder centralizado y dio la autoridad y
control a distancia de las estructuras militares. El alfabeto
mas la tecnología del papel fueron los principales mecanismos de
Descentralización de templos, resguardos militares y sistemas
políticos
La uniformidad de los códigos es la primera característica de
las sociedades civilizadas y alfabetizadas.
El alfabeto fonético utiliza el papel como emulador de los
sentidos como el oído, tacto y gusto describiendo con sonidos
aislados sin sentido y conjuntándolos libera la mezcla adecuada
que va generando una sintaxis apropiada con contenidos
informativos, como lo haría cualquiera de nuestros sentidos
viviendo alguna experiencia.
El secreto del poder occidental sobre el hombre y la naturaleza
consiste en la descomposición de toda clase de experiencias en
unidades uniformes para producir mas rápidamente una acción y un
cambio de formas.
La civilización de ha dirigido sobre la capacidad de leer y
escribir porque la alfabetización supone un tratamiento uniforme
de una cultura con el sentido de la vista, extendido en el
espacio y el tiempo por el alfabeto.
En las culturas tribales, se ordenan las experiencias de acuerdo
con un predominante sentido vital auditivo que reprime los
valores visuales. El individuo alfabetizado experimenta una amplia disociación de
su vida imaginativa, emocional y sensorial.
10.
Las carreteras y los caminos del papel
Desde el telégrafo la información se pudo disociar de soportes
sólido como la piedra o el papiro como antes se disoció el
dinero de las pieles o metales preciosos para acabar en papel.
La palabra comunicación está asociada con el contexto eléctrico-constructivo es decir puentes carreteras ejes
marítimos, ya que la idea del transporte es un sistema de
comunicación y el transporte.
La importancia de la aceleración de el desarrollo de carreteras
o el mismo papel es la extensión del poder en un espacio cada
vez mas homogéneo y uniforme.
Los efectos de la rueda y del papel en la organización de nuevas
estructuras no fueron descentralizados, sino fue lo contrario.
La aceleración de las comunicaciones siempre hace posible que
una autoridad central extienda sus operaciones hasta márgenes
más alejados.
La verdad ciudadana coincide con el desarrollo de la escritura
y, sobre todo, de la fonética, la escritura especializada que
efectúa una división entre la vista y el sonido. Fue con ese
instrumento que Roma pudo imponer a las zonas tribales cierto
orden visual. Los efectos de la alfabetización fonética no
dependen de la persuasión ni del engatusamiento para ser
aceptados. Esta tecnología de traducción del sonoro mundo tribal
a la linealidad es automática. Las vías y calles romanas eran
uniformes y repetibles, se hicieran donde se hicieran, gracias
al papiro y la alfabetización de escribanos que funcionaban como
administradores y extensores del poder romano. No importaba si
estas construcciones terminaba con la cultura conquistada o
asentada.
Las presiones de la imprenta hicieron aparecer las carreteras
pavimentadas en el siglo XVIII. La guerra es un cambio
tecnológico acelerado. A medida que aumentan los conocimientos y
se volvían más asequibles en su forma alfabética, se fueron
dividiendo y repartiendo en especialidades.
11. El número
Perfil de la multitud
Las letras y números fonéticos fueron los primeros instrumentos
fragmentación y destribalizacion del hombre. El número es tan misterioso
como la escritura. El mundo físico asociaba mágicamente los números con las
propiedades de las cosas físicas y con las causas necesarias de las cosas,
de modo muy parecido a las ciencias que m hasta hace poco, han tenido a
reducir todos los objetos a cantidades numéricas. Los números parecen tener
una resonancia tanto auditiva como repetitiva, además de una dimensión
táctil.
Los números y su compenetración en el antiguo Europa tiene una resonancia
que parecería actos de casualidad el mencionar ejemplos donde los números
tienen valores simbólicos y hasta sensuales como. “todo a 5 y 10” el
refresco “7up” la bola 8 del billar y el clásico 90.60.90 las medidas por
excelencia de la representación de la feminidad fisiológica.
Los números no son simplemente auditivos y resonantes, como la palabra
hablada, sino que se originan en el sentido del tacto, del que son una
extensión.
El dinero, el Tiempo y otras formas de medición, los números fueron
adquiriendo vida propia e intensidad tras la generalización de la
alfabetización. De poco servian los números en las sociedades no
alfabetizadas, y hoy es sin duda el numero una tecnología indispensable casi
para cualquier actividad.
12. La ropa
Nuestra piel extendida
La ropa, es una extensión térmica de la piel, que puede considerarse como un
mecanismo de control térmico y un medio para definirse simultáneamente. La
máquina de coser creo la larga línea recta en los trajes, así como la
linotipia desarrolló el estilo vocal humano.
La piel es la “ropa” o cubierta que podría expresar mas de uno mismo, la
desnudes es encantadora para aquellas culturas que no están vistas con ello
a diario es decir la cultura no ha llegado afectar su manera de expresarse
por medio de la ropa como el bikini u otras vestimentas expresivas sobre la
mujer que ahora no necesariamente solo se puede ver, sino se puede tocar y
se expresa por ella misma. La edad eléctrica nos precipita en un mundo en
que se vive, se respira y se oye con toda la epidermis.
13.- La Vivienda.
Nueva apariencia y perspectiva
La vivienda es un medio colectivo de lograr el mismo fin para la familia o
el grupo. la casa es una extensión de los mecanismos de termo-regulación del
cuerpo, una piel o abrigo colectivo.
Las ciudades son extensiones de los órganos corporales que acomodan las
necesidades de grupos grandes. El cuerpo humano esta ritualmente asociado a
la imagen cósmica; esta a su vez se asimila a la forma de la casa. En las
sociedades tribales y no alfabetizadas, la vivienda es una imagen tanto del
cuerpo como del universo.
El estudioso de los medios puede ayudar al antropólogo con esta cuestión,
aunque la explicación puede no resultar obvia a individuos de una cultura
visual. el hombre visual no podrá apreciar mucha diferencia entre el cine y
la televisión.
La estancia o la casa cuadrada hablan el idioma del especialista sedentario,
mientras que la choza o el iglú redondo o el wigwam cónico hablan de las
costumbres nómadas de las comunidades de cazadores y recolectores.
La vivienda es un esfuerzo para extender los mecanismos de termo regulación
del organismo. Tanto la ropa como la vivienda almacenan calor y energía y
los hacen asequibles para la realización de muchas tareas que otro modo
serian imposibles de llevar a cabo.
La vivienda de los esquimales es un buen ejemplo de se puede resistir varios
días sin comida con temperaturas de cincuenta grados bajo cero. El indígena
desnudo, si se priva de alimento, muere al cabo de pocas horas. Con los
cambios en la vivienda o en la arquitectura, debidos a la disponibilidad de
la energía eléctrica para los ascensores. La misma energía aplicada al
alumbrado ha modificado aun mas radicalmente los espacios vitales y
laborales. la luz eléctrica a abolido las divisiones entre la noche y el día
el interior y el exterior lo subterráneo y lo superficial.
Posteriormente nuevos sistemas de calefacción para el hogar permitieron la
fabricación de vidrio, la ampliación de las salas de estar y la elevación de
los techos. El alumbrado además es casi tan decisivo como la calefacción
como causa de dichos cambios en los espacios arquitectónicos y urbanos. esta
es la razón por la que la historia del vidrio esta tan estrechamente
asociada con la vivienda. La historia del espejo es un capitulo clave de la
historia de la vestimenta, de los modales y del sentido de uno mismo.
La ingeniería moderna proporciona viviendas que van desde la cápsula
espacial hasta paredes creadas por chorros de aire, ahora tienden mas a lo
orgánico y una vez mas la sensibilidad humana parece estar en sintonía con
las corrientes universales que convirtieron en buceador sin escafandra al
hombre tribal. Es importante resaltar que la que la fotografía en color a
creado museos sin paredes… y el alumbrado eléctrico ha creado en mayor
grado aun un espacio sin muros y un día sin noche. La luz es
información sin contenido, así como el misil es un vehículo sin
las adiciones de la rueda de de la carretera. Así como el misil
es un sistema de transporte autónomo que consume no solo su
carburante si no también su propio motor, la luz es un sistema
de comunicación autónomo en el que el medio es él.
14.- El dinero.
Tarjeta de crédito del poder.
Una idea central de la teoría psicoanalítica moderna es la relación entre el
complejo del dinero al impulso infantil de jugar con las heces.
Ferenczi opina que que el dinero no es más que una porquería (inodora y
deshidratada que se ha abrillantado) y también Ferenczi elabora un concepto
freudiano ( carácter y erotismo anal). Aunque esta idea de relacionar el
sucio lucro con lo anal haya permanecido dentro de las líneas de el
psicoanálisis.
El dinero en su época remota comienza siendo una mercancía como las ballenas
en fiji; o las ratas en la isla de pascua que luego fueron consideradas
manjar exquisito, que se valoraban como un lujo y se convirtieron así en
instrumento de mediación o trueque.
Los holandeses tras la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial,
llegaron a vender objetos de valor como joyas, instrumentos de precisión e
incluso casas, por unos cuantos cigarrillos. En 1945 se relata que las
cajetillas de cigarrillos servían de moneda.
El dinero siempre conserva algo
de su carácter comunal y de mercancía. lo mismo sucede con la aparición del
habla del niño. En los primeros meses la comprensión es refleja, y la
capacidad para emitir sonidos voluntariamente no surge hasta el final del
primer año. El Habla aparece junto con el desarrollo de la capacidad de
soltar las cosas, da el poder de la objetividad hacia el entorno que es el
poder. Así ocurre en el crecimiento de la idea del dinero como moneda en
lugar de mercancía. la moneda es una forma de soltar las mercancías y
materias básicas inmediatas que sirven de dinero en primer lugar para
extender el comercio a todo el complejo social.
Los primitivos asimiento, calculo y planificación de los grandes monos
arborícolas los ve como una traducción en términos financieros de uno de los
mas antiguos patrones de movimiento. Como la escritura, el dinero tiene el
poder de especializar y encauzar las energías humanas en funciones
separadas, del mismo modo que traduce y reduce un tipo de labor en otro.
Hoy en día el hombre más rico queda reducido a disfrutar de la misma
distracciones, e incluso de los mismos alimentos y vehículos que el hombre
común. No obstante no existe (el trabajo) en una sociedad no alfabetizada.
El cazador o Pescador primitivo no trabajan, como tampoco lo hacen el poeta,
el pintor o el pensador de hoy en día. cuando el individuo se implica del
todo no hay trabajo. el trabajo comienza con la división de labores y la
división de tareas.
En una palabra el dinero no es un sistema cerrado y no tiene sentido por si
solo como traductor y amplificador dispone de poderes excepcionales para
sustituir un tipo de cosas por otras.
15. Los Relojes
El olor del tiempo
El tiempo es algo que se da en dos puntos. Unidades visuales y Unidades
Abstractas. El tiempo dividido en unidades y visibles proviene nuestro
sentido de la duración y nuestra impaciencia cuando no podemos aguantar la
demora entre acontecimientos. El sentido de la impaciencia o del tiempo como
duración , es desconocido en las culturas no alfabetizadas.
Desde un punto de vista tecnológico, el reloj es una máquina que produce
segundos, minutos y horas uniformes de acuerdo con los patrones de la cadena
de montaje. El reloj mecánico ayuda a crear la imagen de un universo
numéricamente cuantificado y mecánicamente propulsado. Fue en el mundo de
los monasterios medievales, con su necesidad de normas y orden
sincronizados, que el reloj emprendió su desarrollo moderno. Como lo
hicieron las tecnologías de la escritura y de la imprenta.
El olfato no sólo
es el sentido humano más sutil y delicado, sino además el mas icónico en el
sentido de que, más que cualquier otro sentido, implica todo el sensorio
humano.
Lewis M. ha sugerido que el reloj apareció antes que la imprenta para
influir en la mecanización de la sociedad, pero fue el alfabeto fonético
como tecnología el que posibilito la fragmentación uniforme y visual del
tiempo.
El tiempo para culturas no alfabetizadas, son sucesiones uniformes o
duraciones, es decir es lo que sucede cuando madura el maíz o crece un
cordero, para ellos existen tantos tipos de tiempo como formas de vida.
En la antigüedad la única forma de obtener energía era hacer que mil
esclavos se movieran conjuntamente. En la Edad Media, el reloj comunal
extendido por medio de la campana permitió una elevada coordinación de las
energías de comunidades pequeñas. En el Renacimiento, el reloj se unió a la
respetabilidad uniforme de la nueva tipografía y extendió el poder de la
organización social hasta una escala casi nacional. Y al llegar el siglo XIX,
ya había aportado una tecnología de cohesión, inseparable de la industria y
del transporte, que permitió que metrópolis enteras actuaran como autónomas.
El reloj arrancó al hombre del mundo de los ritmos estacionales y de la
recurrencia, con la misma eficacia que el alfabeto lo había liberado de los
ecos mágicos de la palabra hablada y de la trampa tribal.
El oído entrega al hombre el pánico universal mientras que el ojo, extendido
por la escritura y el tiempo mecánico, deja huecos e islas exentos de
presión y reverberación acústicas.
16.- La imprenta.
Cómo captarla.
El arte de hacer declaraciones gráficas en una forma precisa que puede
repetirse es algo que occidente da por supuesto desde hace mucho tiempo.
Aunque suele pasarse por alto las copias impresas los mapas y la geometría ,
el mundo científico y tecnológico moderno difícilmente podría existir.
Cuando los capitanes volvían de sus viajes los funcionarios de la corona no
escatimaban esfuerzos para hacer se con las cartas, originales y copias
hechas durante la travesía.
Mucho antes del desarrollo de la imprenta con tipo móvil por Gutenberg, ya
se imprimía en papel con bloques de madera tallados. la forma tal vez mas
popular de este tipo de impresión con bloques de texto e imágenes debido de
ser la Biblia de los pobres.
En la época medieval, los manuscritos y los primeros libros impresos se
leían en voz alta, y la poesía se cantaba o se recitaba. el mundo del
manuscrito era uno en el que incluso la letra recibía una presión visual
hasta un grado casi escultor.
El alfabeto confirió la supremacía al componente visual de la palabra. ello
contribuye a explicar por qué fueron cogidos tan ansiosamente los bloques de
madera tallados. La imprenta se aprovecho muy pronto como medio de impartir
información y como incentivo a la piedad y a la meditación.
El aumento de la calidad visual y de su precisión transformo la imprenta en
un mundo en tres dimensiones de perspectiva y de puntos de vista fijos.
17. Los tebeos
Del vestíbulo de MAD a la televisión.
Los Tebeos son una forma de expresión altamente participativa y
perfectamente adaptada al aspecto en mosaico del periódico. Proporcionan,
además cierto sentido de continuidad de un día a otro. Por si solo, el
articulo de noticias contiene muy poca información y requiere de imágenes
complementarias.
El arte culto es una especie de repetición de las hazañas, especializadas y
acrobática, de un mundo industrializado. El arte popular es el payaso que
nos recuerda toda la vida y las facultades que hemos dejado de lado en la
rutina cotidiana. Se atreve a llevar a cabo las rutinas especializadas de la
sociedad, actuando como un individuo integral. Los tebeos son una forma de
expresión y de experiencia asociada a la imprenta y al grabado de madera,
cuyos repentinos atractivos son un índice fiable de cambios profundos en
nuestra cultura.
18.- La Palabra Impresa.
Arquitectura del nacionalismo.
Con una sonrisa de Pugilista, dijo el doctor Johnson: "Tal vez se de cuenta,
señora de que mi buena educación llega hasta un grado de innecesaria
escrupulosidad". La imprenta con tipos móviles fue la primera mecanización de
una artesanía compleja y se convirtió en el arquetipo de todas las
mecanizaciones posteriores.
Como cualquier otra extensión del hombre, la tipografía tuvo consecuencias
mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores limites y
patrones culturales.
Psíquicamente , el libro impreso, extensión de la facultad de ver,
intensificó la perspectiva y el punto de vista fijo. La linealidad precisión
y ordenación de los tipos móviles son inseparable de aquellas grandes formas
e innovaciones culturales de la experiencia renacentista.
Las consecuencias psíquicas y sociales de la imprenta incluyen una extensión
de su carácter rescindible y uniforme a la homogeneización progresiva de
varias regiones con la consiguiente amplificación de poder de energía y
agresión que asociamos con los nuevos nacionalismos.
La gente comenzó a actuar como la inmortalidad fuera parte inherente de la
repetitividad y extensión mágicas de la imprenta. También algo muy
importante dentro de la pagina impresa fue una Ortografía, es decir ahora se
exigía una sintaxis y pronunciación (correctas). Y aun mas notable fue su
efecto de separar la poesía de la canción, la prosa la oratoria y el
lenguaje popular del culto.