La globalización
La globalización.
Definición según la Wikipedia.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural
a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia
entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y
culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo
identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las
sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal
y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un
nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura
política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus
relaciones internacionales.
Segunda parte
Texto:
http://economia-globalizacion.blogspot.com.es/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html
Qué es la globalización:
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una
interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo,
provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones
transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos
internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de
generalizada de tecnología".
|
A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:
- Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e
interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados,
sociedades y culturas.
- Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los
diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
- El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a
escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
- La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con
componentes originarios de países diferentes.
- La venta de productos similares internacionalmente, con estándares
universalmente aceptados.
- La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.
B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:
- Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y
transporte.
- El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con
una concepción de interconectividad vía Internet.
C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo
específico (la mundialización):
- La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a
través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
- El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los
procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos
político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la
eliminación de:
- fronteras
- diferencias étnicas,
- credos religiosos,
- ideologías políticas
- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques
económicos
- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
- La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por
las nuevas tecnologías y la comunicación.
- Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas
que limita el acceso a la libertad de información y potencia la
concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.
Tercera parte
Texto:
http://blogs.utpl.edu.ec/relacionesinternacionales/2009/04/23/ventajas-y-desventajas-de-la-globalizacion/
Ventajas:
- Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
- Medios de comunicación, especialmente Internet.
- Crecimiento y fusiones entre empresas.
- Privatización de empresas públicas.
- La desregularización financiera internacional.
- Economía y mercado globales.
- Acceso universal a la cultura y la ciencia.
- Mayor desarrollo científico-técnico.
Desventajas
- Aumento excesivo del Consumismo
- Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
- Desaparición del Estado de Bienestar.
- Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
- Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
- Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de
las “globalizadas”.
- Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos
son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
- Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las
condiciones de los trabajadores.
- Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a
otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios,
pero hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones
adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en
los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera
o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo
organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato
judicial eficaz que las imponga.
Argumentos a favor de la globalización
- Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire
capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en
la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo
en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza
material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de
la libertad y el capitalismo. - Aquellos que apoyan el Libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles. Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce una acelerada y efectivo manejo de los recursos. |
- Hay también los llamados “globalistas” o “mundialistas”, que proponen una
“globalización democrática”. Ellos creen que la primera etapa de la
globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida
por una etapa de creación de instituciones políticas globales que
representen las visiones o aspiraciones del “ciudadano mundial” Su
diferencia con otros “globalistas” es que ellos no definen por adelantado
una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos
ciudadanos a través de un proceso democrático
- El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al
día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las
tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este,
incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un
incremento del 2.2% en África subsahariana.
Argumentos en contra de la globalización.
- La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere
el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia
económica de los países.
- La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la
empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
- El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las
culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la
oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
- Conflicto entre la concepciones de la cultura como “civilización” o ‘Alta
Cultura’ versus la extensión de la “Cultura del Hombre Común” o cultura
popular)
- Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus
la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
• Auge del consumismo.
- El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del
internacionalismo
- La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de
gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y
periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la
perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados
estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como
concepciones occidentales de hacer política.
Tercera parte
Texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
Orígenes
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido
alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda
mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el
fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
Características
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a
una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los
movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía)
cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre
circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad
de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. |
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las
sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al
respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de
asimilación occidental o de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la
conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre
circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.
En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y
tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante
el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta.
Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo
atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada
vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a
la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas
destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las
antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo
en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados
de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la
superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias
regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder
blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad
internacional.
Valoración
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de
definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de
algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor.
Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en
algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo
(antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
La nueva relación socio-económica
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía
las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas
y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que,
si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los
contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades
subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas
simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se
les del máximo de facilidades.
Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países,
especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo
considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de
esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y
demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea
misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal
precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el
mercado.
Estas fueron las pautas de un primer momento en esta nueva relación
socio-económica. Se puede observar, como ejemplo, que los altos costes de
producción en los países desarrollados, que confluyendo con una apertura de
los países del este oriental, especialmente China e India, a los mercados de
capitales y su inclusión como miembros de la Organización Mundial de
Comercio (OMC), resultó en el traslado masivo de la producción industrial
desde Europa y EE. UU. a esos u otros países que ofrecían condiciones más
favorables al incremento de las ganancias de esas empresas internacionales.
A nivel cultural, el incremento de la la intercomunicación física y virtual,
han incrementado y facilitado este proceso. La interconexión física se basa
en la masificación del transporte. La interconexión virtual se basa
exclusivamente en la tecnología, por ejemplo, Internet. Esto ha llevado a
dos resultados contradictorios: por un lado la centralización del control
administrativo y político a niveles gubernamentales y corporativos se ha
visto facilitada enormemente. Por otro, se ha facilitado de manera
igualmente enorme la diseminación de ideas críticas y la comunicación a
nivel de ciudadanos comunes y corrientes, que anteriormente estaban para su
información a merced de los medios establecidos o no podían responder rápida
y efectivamente a decisiones que los afectaban (ver, por ejemplo:
ciberactivismo)
Un último punto de interés es el crecimiento económico a nivel mundial desde
la introducción del proceso. Según datos del FMI, todos los países
desarrollados y muchos de los que se encuentran en vías de desarrollo, han
experimentado un crecimiento sostenido de sus economías, lo que ha y está
permitiendo la incorporación de cientos de millones de habitantes a las
economías modernas. Esta es generalmente la justificación más usada en favor
de la globalización.
En la cultura
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el
contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores,
iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un
sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo
relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance
mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que
el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo
cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en los
grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que
aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha
relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales,
especialmente el aéreo.
El mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el
cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo
XX, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La
barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y
traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados
sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el español o el
francés, además de la posición dominante del inglés.
Con la progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de
comunicación, se reducen las barreras a la difusión mundial, reservada
durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de
radiodifusión, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de
cobertura internacional (especialmente los deportivos). La cultura global es
por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos
y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales,
renovados en su estética (estilo, actores, efectos especiales, ambientación,
etc.)
Argumentos en favor de la globalización
Es importante anotar que entre los partidarios de la globalización están
corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su
percepción sobre los beneficios de la globalización, es el el caso del
liberalismo libertario y el neoconservadurismo en lo político, o la escuela
austríaca y el monetarismo/escuela neoclásica en la doctrina económica.
Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista
dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de
democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo en el mundo
desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material.
Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la
libertad y el capitalismo.
Aquellos que apoyan el libre comercio proclaman que el aumento tanto de la
prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en
desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocación de
recursos más eficientes.
Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado
libre produce tal alocación efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos
los países que estén envueltos. En general, esto conduce a reducción de
precios, más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida
especialmente para los que viven en países en desarrollo.
Hay también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una
"globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la
globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida
por una etapa de creación de instituciones políticas globales que
representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial". Su
diferencia con otros "globalistas" es que ellos no definen por adelantado
una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos
ciudadanos a través de un proceso democrático
Proponentes de la globalización argumentan que el movimiento anti-globalización
es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdotal para apoyar sus
visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la
globalización:
A pesar que algunos lo disputan, la desigualdad del ingreso a nivel mundial
parece estar decreciendo, como el economista Xavier Sala-i-Martin .
Dejando de lado quien tiene la razón, se puede alegar que más importante es
la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la miseria, la
desigualdad de ingresos seria muy baja.
Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco Mundial, el número de
personas que viven con un dólar o menos de ingreso al día ha declinado en
términos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil cien
millones. Al mismo tiempo, la población del mundo aumentó. Así pues, en
términos porcentuales el número de tales personas declinó en los países en
desarrollo de 40% a 20%. de la población con las mayores disminuciones
teniendo lugar en las economías que han reducido mas las barreras al
comercio e inversión. Sin embargo, algunos críticos advierten que seria
conveniente usar medidas más detalladas de la pobreza.
El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al
día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las
tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este,
incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un
incremento del 2.2% en África subsahariana.
La esperanza de vida se ha casi doblado en los países en desarrollo desde la
Segunda Guerra Mundial y esta empezando a cortar la distancia entre ella y
la de los países desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso
en los países del África subsahariana , la región menos desarrollada, la
esperanza de vida ha aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a
alrededor de 50 años antes de la pandemia de sida y otras empezaran a
reducirla nuevamente al presente nivel de alrededor de 47 años. La
mortalidad infantil ha decrecido en todas las regiones del mundo en
desarrollo.14
La presencia de la democracia ha incrementado dramáticamente: desde una
posición en la cual habían muy pocas naciones con sufragio universal en 1900
a estar presente en un 62,5% de todos los países en el 2000.
Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado. Incluso en áreas
tales como Bangladesh ellas están logrando acceso a trabajos que proveen
estabilidad e independencia económica.
La proporción de la población mundial que vive en países en los cuales las
provisión de alimentos per capita es menor que 2.200 calorías o 9,200 kilo
julios por persona por día disminuyo desde 56% en 1960 a menos de 10% en
1990.
Entre 1950 y 1990. la tasa de alfabetización mundial aumento del 52% al 81%.
Las mujeres han representado mucho de ese crecimiento: la tasa de
alfabetización femenina, como porcentaje de la masculina, aumento de 59% en
1970 a 80% en el 2000.
Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos,
radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la
población con acceso a agua potable.
El porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha caído desde un 24% en
1960 al 10% en el 2000.
Indur M. Goklany, en su libro 'The Improving State of the World también
encuentra evidencia que esas, y otras, medidas del bienestar humano están
mejorando y que la globalización es parte de la explicación. También busca
responder al argumento que el Impacto ambiental limitaría ese progreso.
Otros autores, tales como el senador canadiense Douglas Roche, simplemente
ven la globalización como inevitable y argumentan a favor de crear
instituciones tales como una Asemblea Parlamentaria de las Naciones Unidas
elegida a fin de supervisar y controlar la acción de cuerpos e instituciones
internacionales no electos.
A pesar que los críticos de la globalización se quejan que esta implica un
predominio de la cultura occidental (u occidentalización) un informe del año
2005 de la UNESCO muestra que el cambio cultural se está haciendo en ambas
direcciones. En el 2002, China fue el tercer país en exportaciones de bienes
culturales, detrás de Gran Bretaña y EE. UU. Entre 1994 y el 2002, la
proporción de esas exportaciones de tanto Norteamérica como Europa decayó ,
mientras las exportaciones de Asia crecieron hasta sobrepasar a la
estadounidense.
Los proponentes de la globalización critican duramente algunas políticas
corrientes en países desarrollados. En particular, los subsidios a la
agricultura y las tarifas protectivas en esos países. Por ejemplo, casi la
mitad del presupuesto de la Unión Europea se emplea en subsidios agrícolas,
en su mayoría, a las grandes empresas y granjas industrialisadas que
constituyen un poderoso lobby. Japón , por su parte, concedió a su sector
agrícola 47 mil millones de dólares en el 2005.22 casi cuatro veces la
cantidad que dio en Ayuda oficial al desarrollo.
Los EE. UU. dan 3.900 millones de dólares cada año a su sector agrícola
algodonero, que incluye 25 mil granjeros, tres veces superior al presupuesto
completo de USAID para los 500 millones de habitantes de África. Estas
políticas agotan los recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a
los consumidores en los países desarrollados, disminuye la competencia y
eficiencia, evita las exportaciones de agricultores más eficientes y otros
sectores en los países en desarrollo y socaba las industrias en los cuales
los países desarrollados tienen ventajas comparativas. Así, las barreras al
comercio dificultan el crecimiento económico no solo de las naciones en
desarrollo, lo que tiene un efecto negativo en los niveles de vida
generales.
La globalización desde un punto de vista crítico
La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo
tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o
grupos.
Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la
"Nación estado" y el concepto moderno de democracia, mientras que para
otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer
estructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países
que lo rechazan.
Para otros, amenaza la identidad nacional, mientras que otros -por ejemplo
para el escritor Mario Vargas Llosa-26 ven esa identidad como una
construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y
culturas locales en aras de una unidad artificial.
Aún otros ven el proceso como simplemente una continuación o incluso
agudización de procesos explotativos, resultado directo del neocolonialismo
capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia.
Para algunos, promete una nueva era de riquezas para todos, para otros,
tales como el escritor Eduardo Galeano es la seducción de un consumismo que
arruinará económica y moralmente a la mayoría (comparar también con la
posición de la Iglesia católica).
Antes de hacer una crítica es necesario considerar un aspecto fundamental:
la diferencia entre lo que los partidarios del proceso proponen y la manera
que esas propuestas han sido o están siendo implementada. El libre comercio
de la globalización no sólo se refiere al libre movimiento de capitales sino
que también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los
globalistas consideran inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras
y tratos preferenciales que los países desarrollados imponen o practican
cuando así les conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de
todo tipo a la migración y movimiento de los trabajadores: ¿cómo pueden los
recursos ser distribuidos racionalmente o las sociedades derivar el máximo
de beneficio del sistema cuando se imponen condiciones que son últimamente
irracionales en términos económicos?
Puntos a considerar según los críticos
La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere
el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia
económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de
resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de
satisfacer.
La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la
empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y
calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo
(incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.
El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que
por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de
tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de
menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de
promover progreso y justicia social.
El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las
culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la
oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta
Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura
popular.
La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y
valores individuales versus la homogeneización producto de la masificación e
internacionalización de los medios.
El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la
adquisición acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.
Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la
satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
El poder político de empresas sobre los países.
La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de
gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y
periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la
pérdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados
estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como
concepciones occidentales de hacer política.
La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la
perdidad de los sectores más innovadores (ver fuga de cerebros) y la
'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.
La búsqueda de un mucho mejor ordenamiento económico y social, por la vía
del uso de monedas nacionales nominativas y con trazabilidad de cadenas de
pago, y por la vía del uso en la economía mundial de una verdadera moneda
internacional no vinculada en forma rígida con canastas de monedas
nacionales (ver Consenso de Barcelona y Centro de Estudios Joan Bardina).
Críticas
Las críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se
denomina movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas
mediáticas generalmente están ubicadas en un contexto nacionalista, de
extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales
progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa (aquella que rechaza la
Tercera Vía) o del populismo tercermundista (que puede incluir componentes
antioccidentales o antiestadounidenses), así mismo varios movimientos
religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en contra
de la globalización. El punto en común mayoritario que tienen estas críticas
es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver Teoría
de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo
de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida
consumista y postmaterialista.
Como solución más generalizada todas estos credos ideológicos apuntan a la
necesidad de un Estado fuerte y regulador para la sociedad y proponen el
resurgimiento del desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las
políticas económicas de las naciones, a la vez que reclaman reeducar a la
sociedad en torno a valores que contrarresten los valores y costumbres
individualistas.
Una primera crítica utiliza los puntos de vista de los teóricos de la
globalización misma. Como se ha visto, estos se oponen a las barreras y
trabas al movimiento tanto de bienes como de personas que los gobiernos que
dicen seguir las políticas globalización imponen sobre los productos y
personas de otros países. Igualmente cuestionable son las subvenciones y
otras medidas proteccionistas que esos países utilizan. En ese sentido, se
ha afirmado que las instituciones del "Consenso" están al servicio de sus
accionistas mayores (es decir, EE. UU.) y no al de quienes fue creado para
beneficiar.
Otra crítica que se puede aducir es que si aceptamos la sugerencia de los
proponentes de la globalización que tanto la democracia como el capitalismo
fueron las fuentes de la prosperidad económica de los países desarrollados,
sigue que el rol que el estado ejerció a nivel nacional en la emergencia de
esa prosperidad necesita ser replicado no sólo al nivel de los países que se
integren al sistema sino también al internacional.
Incluso algunos proponentes de la globalización reconocen esto (a pesar que
se argumenta que la la democracia por sí misma no promueve el crecimiento
económico cabe considerar que el origen de los presentes niveles de
Desarrollo económico y Bienestar social en ciertos países se debe a
consideraciones políticas que se hacen urgentes con la expansión y
profundización de la democracia -ver "Origines y Evolución" en Estado de
bienestar- Quizás se puede sugerir que si bien la mera democracia no produce
prosperidad, una vez que se ambas se hacen presentes crean un sistema de
retroalimentación positiva).
Una tercera crítica, esta vez de oponentes al proceso, sugiere que sus
proponentes se han y están, por un lado, apropiándose de los resultados de
la acciones de terceros y por el otro, malinterpretando los hechos
-incluyendo el distorsionar los datos estadísticos básicos a fin de propagar
sus ideas.
En adición, se puede mencionar que la disminución en las tasas de pobreza
relativa en países que aplican las políticas del FMI no parece estar
lográndose gracias a la disminución de los extremos en la distribución del
ingreso, sino gracias a la pérdida de ingresos de las clases asalariadas de
países industrializados y la pauperización de las clases medias,
especialmente en países desarrollados y de ingresos medios, tales como los
de América latina, quienes se encuentran ahora desprovistos de los sistemas
de seguridad y apoyo que gozaban, por ejemplo, en educación, medicina,
seguros, pensiones de jubilación y otros servicos estatales, etc.
La concentración de propiedad a nivel mundial continúa y se acentúa, lo que
no debería ser sorpresa, ya que en la segunda mitad de la década del noventa
del siglo pasado algunos estudiantes de las políticas del desarrollo -por
ejemplo, Michael P. Todaro "Economic Development"- advertían que la
presencia de empresas multinacionales en países en desarrollo podría
resultar en el empobrecimiento a largo plazo de esos países debido al
desplazamiento de empresas locales, la desviación de recursos locales a fin
de servir mercados mas lucrativos en otras regiones y la exportación de
ganancias, etc.
Las políticas tanto del Consenso de Washington como del resto de los
proponentes de la globalización sugieren que seria posible lograr niveles de
prosperidad económica a nivel mundial similares a los que se ven en Europa o
EE. UU. Esta presunción es cuestionable, especialmente desde un punto de
vista ecológico.
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