El hombre-masa. José Ortega y Gasset
El hombre-masa (según Ortega y Gasset)
Texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas
El hombre-masa según Ortega y Gasset (léase el libro, "La
rebelión de las masas")
En el libro se analizan diversos fenómenos sociales como la
llegada de las masas al pleno poderío social, el "lleno", las
aglomeraciones de gente y a partir de estos hechos, analiza y
describe la idea de lo que llama hombre-masa.
El hombre-masa es producto de una época que se caracteriza por
la estabilidad política, la seguridad económica, la comodidad y
el orden público. El mundo que rodea al hombre no le mueve a
limitarse en ningún sentido sino que alimenta sus apetitos, que
en principio pueden crecer de forma indefinida.
Estructura psicológica
Según Ortega y Gasset, los elementos principales de la
estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes:
Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin
limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra
en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a
afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su
haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no
escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar
opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción
directa”. La característica principal del hombre-masa consiste
en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y
se niega a reconocer instancias superiores a él.
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Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa
es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por
razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y,
sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse
idéntico a los demás.
Por otra parte, cuando Ortega habla de minorías, se refiere a
aquel que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en
su persona esas exigencias superiores. Por tanto, la división de
la sociedad en hombres-masa y minorías excelentes no es una
división en clases sociales, sino en clases de hombres.
El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya
tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por
saber más. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de
proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque
sus posibilidades, sus poderes, sean enormes.
La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta
a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o
que carece de importancia.
El hombre-masa tiene varios rasgos: libre expansión de sus
deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho
posible la facilidad de su existencia. Es decir, sólo le
preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las
causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología
del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la
historia.
El hombre-masa es incapaz de otro esfuerzo que el estrictamente
impuesto como reacción a una necesidad externa. El centro del
régimen vital del hombre-masa consiste en la aspiración a vivir
sin supeditarse a moral alguna.
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