30 consejos para superar la depresión

Creado: 8/5/2012 | Modificado: 30/1/2013 3864 visitas | Ver todas Añadir comentario



30 consejos para superar la depresión.
 

Cuando las condiciones sociales o la mala situación económica, comienzan a afectar a las personas en todo el mundo, cada vez más personas sufren de depresión. Cuanto más se concentren en los eventos sociales, en los noticiarios, el clima, las estadísticas de los negocios, es cuanto más se deprimen. Cualquiera que sea la razón por la que se siente es la causa de su depresión, los siguientes cinco consejos para superar la depresión, reducirá significativamente su estado depresivo

La depresión es como cualquier otra enfermedad con la diferencia de que no se detecta con ningún examen de laboratorio ni de sangre, así que, por eso es que se le da menos importancia, pero el que la vive, siente tener una hoguera encendida dentro de su cuerpo y como es dentro, nadie puede ver las llamas ni los resultados de la catástrofe.
 


La depresión es un trastorno mental, que se presenta con una sensación pasajera o permanente de infelicidad, tristeza, decaimiento y desinterés. Muy común en nuestros días en donde el éxito individual se define en base a estándares profesionales y estéticos muy difíciles de alcanzan por la mayoría de las personas. Y por el contrario, los valores y afectos familiares tienen un espacio tan pequeño que muchas veces tendemos a sentirnos solos o poco amados.

Pero dentro de toda esta problemática se hace presente un mar de oportunidades, enfocado a actividades sencillas y cotidianas, que pueden servirnos para encontrar en nosotros mismos la belleza de la vida.

Muchas veces llegamos a casa y no tenemos ganas de nada, incluso miramos por la ventana y tenemos ganas de tirarnos. Pero tranquilos, todo esto es normal, sino la felicidad no tendría tanto mérito ni la vida humana tampoco.
La depresión es un estado mental que en muchos casos se usa para dar sentido a nuestras vidas. Las historias motivadoras son las que más gustan y te hace mucho más feliz pelear por algo que llegar como si te hubiera caído del cielo.

Las depresiones son etapas y épocas que pasan en nuestra vida y todos vamos a pasar por ellas (exceptuando la gente depresiva que lo hace a modo de reclamar atención por parte de los demás.

30 consejos para superar la depresión


1. Pide ayuda a personal cualificado.
Para poder superar una depresión en muchas ocasiones será necesario la ayuda de personal cualificado. Acudir a un psicólogo es una opción muy recomendable para aquellas personas que tengan los principales síntomas de esta enfermedad.

2. Apóyate en tu familia y amistades.
Como ya hemos dicho en más de una ocasión, tanto la familia como los buenos amigos estarán ahí en nuestros malos momentos. ¡Úsalos!

3. Haz deporte moderado.
A pesar de que una depresión nos quitará las ganas de prácticamente todo, tenemos que poner un poco de nuestra parte y esforzarnos, especialmente para hacer deporte ligero y es que es una forma muy sana y saludable de mejorar nuestro estado de ánimo.

4. Márcate unos objetivos.
Una interesante forma de mejorar nuestro estado de ánimo, un factor que está muy unido a la depresión, es realizar todo tipo de pequeños logros, es por ello que es importante que nos propongamos unos objetivos. De esta forma conseguiremos distraer nuestra mente del resto de problemas y de elevar nuestro estado de ánimo con cada reto conseguido.

Muchas personas no saben a dónde van ni porque se afanan tanto en tareas banales, esto les hace sentir que sus vidas son un sin sentido. Identifica que deseas en tu vida y que no deseas. Proponte un objetivo último, algo grande que te haga sentir vivo, no importa si luego lo cambias. Esto te permitirá dar un sentido a tu vida y la vez será una motivación para tus acciones.

5. Ármate de paciencia y ten valor.
Por norma general, una depresión puede ser un proceso largo, por lo que será muy importante ser conscientes de ello y tener mucha paciencia, especialmente durante las recaídas, que son muy comunes durante el proceso.  Toma la llave que tienes en la cajonera, introdúcela en la cerradura, gírala, abre la puerta y da el primer paso fuera de esa casa que está encendida en llamas, esa llave tiene un nombre y es: VALOR.
Tómalo ahora, sácalo de tu interior.

 

6. No leas los periódicos.
Los periódicos publican historias negativas la mayor parte del tiempo. Incluso en períodos de paz, En los periódicos la humanidad se encuentra peor, con el fín de promover las ventas y aumentar suscriptores. Las historias se centran en la guerra, rebelión, muerte, destrucción, ruina y desesperación, accidentes automovilísticos y tantas otras cosas negativas que abundan en los periódicos. Deja de leer el periódico y reducir información negativa a su cerebro. Cámbialas por programas cómicos o películas para niños,


7. Cuidado con la televisión.
Observando y escuchando acerca de la economía inestable y las pérdidas asociadas con las guerras o las delincuencias, sumarás tu depresión. De hecho experimentas sensación de impotencia. Impotencia que permite alimentar la depresión. Asegúrate de apagar la televisión o en el caso de mantenerla encendida, visualiza programas o series de carácter divertido, optimista o humorístico.

8. Di cosas buenas de los demás
Cuando te hablen de un amigo o familiar y se refieran a ellos por sus experiencias negativas, interrumpe la conversación discretamente y comente todas las cosas positivas que recuerdas de esa persona, admira sus cualidades, aprecia sus actitudes positivas y de esta manera evita los comentarios negativos que pueda alimentar la depresión.

 

9. Respira hondo y relájate.
Respira hondo y relájate. Durante 3 minutos cada hora, luego te tomas un descanso mental breve. La práctica del ejercicio de respiración le servirá para relajar su cuerpo y su mente. Puedes hacer este ejercicio por ejemplo cuando haces cola en un supermercado o banco, o hablando por teléfono. Puedes completar el ejercicio después en tu casa o en el trabajo.

10. Lee libros de superación personal o psicología.

En ellos encontrarás información muy valiosa, además cientos de consejos e historia de superación y éxito que te motivarán para salir de tu estado.

11. Si estás sufriendo por un amor
La próxima vez que pienses en él, pregúntate si él está pensando en ti o quizás está disfrutando de un hermoso día en el parque soleado de la ciudad, mientras tú sufres por él, pregúntate si eso vale la pena.
 

12. Escribe todo lo que sientas de la persona o situación que te ha llevado a este estado deplorable
Esta tarea debe serte útil para desprenderte de tus sentimientos más negativos y también para reconsiderar tus sentimientos (no hay mal que cien años dure, ni desgracia que no pueda ser superada). Cuando hayas terminado haz pedazos la hoja u hojas que hayas utilizado, ponlas en el bote de basura y asegúrate de que se vayan, cuando cocinas no vas al basurero municipal a tratar de recuperar los desperdicios de cebolla, así que tampoco querrás ir a recuperar el dolor, este se ha ido, no te hará más daño.

13. Planifica y realiza actividades que sean de tu agrado. Búscate un hobbie que te apasione
Este es quizás el mejor ejercicio contra la depresión.
Un hobbie es un muy buen anti-depresivo, así que deja de quejarte y busca uno que te apasione (no he dicho que te guste, sino que te apasione). Búscate algo que te apasione hacer, que te guste, por ejemplo: caminar, cocinar un plato especial, leer, practicar algún deporte, pintar, etc.

14. Piensa en forma positiva.
Todos nuestros dolores están alimentados por pensamientos negativos que repetimos constantemente en nuestra mente. Pero, ¿son esos pensamientos reales, buenos, equilibrados u objetivos? definitivamente no lo son. Los pensamientos que en verdad son beneficiosos, son aquellos que te entregan una sensación de libertad y paz. Cuando traigo a mi mente pensamientos que me liberan es porque en verdad estoy pensando con objetividad y razón. Aunque no lo creas, una depresión tiene también su parte positiva, y es que una vez superada, porque se supera, disfrutarás de hacer cosas que antes no te llamaban ni la atención.

15. Enfócate en los aspectos buenos de tu persona,
Todos tenemos al menos un aspecto positivo que nos hace únicos y valiosos. Debes utilizar ese aspecto como tu caballito de batalla, te ayudará a mejorar tu autoestima, lo que traerá como resultado, que puedas respetarte y respetar a su vez a los demás.

16. Traza un plan para superar los aspectos que no te gustan de tu vida y ve cambiándolos uno a uno.
Procura de ser bondadoso contigo mismo y no imponerte tareas imposibles o desagradables.
 

17. Esfuérzate en identificar que situaciones te causan angustia.
Por ejemplo, puedes llevar un diario e ir anotando allí que circunstancias te resultaron penosas. Cuando termines, escribe cual habría sido la manera ideal de abordar la situación y que a su vez te permitiera salir airoso y feliz. Ello te ayudara a prepararte para la próxima ocasión que se presente una situación similar.

18. Permítete vivir y sentir tus emociones
Por ejemplo, si viste algo en la televisión que te impacto mucho y sientes ganas de llorar, llora, no hay nada de qué avergonzarse. Lo importante es que esa situación no paralice tu vida.


21. Al final del día agradece las cosas buenas (expresa gratitud)
Haz un recuento de las cosas buenas del día, si fue sólo una, entonces enfócate en ella y agradece porque esa cosa positiva formo parte de tu día. Y si fuiste el creador de esa buena acción, entonces agradece a ti mismo por tu valía.
Recuerda que la principal tarea es para contigo mismo ¿y qué tarea podría ser más importante que proporcionar felicidad a tu vida? Porque no podemos dejar pasar las pequeñas alegría de la vida en espera de la gran felicidad que buscamos en el futuro. Expresar gratitud por aquello que se tiene, por poco que sea, es una de las tareas más beneficiosas para alcanzar la felicidad.

22. Escapa de la rutina
Muchas veces la depresión viene dado por una monotonía en nuestras vidas. Es la forma en la que nuestro cuerpo nos llama la atención diciendo: “Eh, tu vales más que eso, quiero que te ilusiones de nuevo haciendo algo”.

Al principio todo es bonito, estamos ilusionados con nuestra casa, nuestro trabajo nuevo y nuestra pareja, pero conforme va pasando el tiempo las ilusiones se van desvaneciendo. No sentimos tantas ganas por llegar a casa y ver a nuestra pareja. No sentimos esa ilusión en terminar el proyecto para nuestro jefe… Nuestro cuerpo empieza a sentir carencia de emociones positivas, así como la melancolía positiva, las ilusiones… y una forma que tiene de segregar esas sustancias o de motivarnos a segregarlas es la depresión.

Lo único que tienes que hacer es vivir nuevas sensaciones y esto lo llevarás a cabo con un pequeño cambio en tu vida. Un cambio de trabajo, cambio de hobbies, algo nuevo que hacer después del trabajo, una nueva afición. Lo que se te ocurra con tal de variar tu rutina diaria, en este aspecto se creativo todo lo que puedas y verás como variando tu rutina estás más contento.

23. Búscate un ejercicio de meditación
Este es el mejor consejo que puedo darte. Esto se trata de algo que haces y que mientras lo haces tu mente se despega y vaga libremente. Estás pensando en tus cosas, reestructurando tu mente.

Tu mente es como una bola deforme, cada vez que te pones a meditar estás aplanando los bultos y haciéndola más redonda y perfecta. En pocas palabras, estás ordenando tus ideas, relajándote… En pocas palabras: si lo buscas, seguramente la meditación tiene efectos muy positivos para la salud.

*Revisar: ¿Problemas de depresión? La meditación es la solución. Esto, que parece un manual de autoayuda, no es otra cosa que la conclusión de dos trabajos presentados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina del Comportamiento, que se realiza en Seattle, Estados Unidos (enlace

 

24. Combate la melancolía
En muchas ocasiones nos sentimos deprimidos porque tenemos melancolía. Si tienes la ocasión estáte con eso que te da melancolía hasta que te hartes. Por ejemplo, si echas de menos a tus padres, pide vacaciones en tu trabajo y vete 20 días con ellos. Estáte con ellos a todas horas, al final probablemente terminarás harto y la melancolía se irá por una buena temporada. Te recordará que estar con tus padres no era tan maravilloso. Así además matas dos pájaros de un tiro ya que escapas de tu rutina diaria.

25. Aliméntate correctamente.
Recuerda que la depresión (así como la ansiedad y fatiga) está ligada en parte, a una deficiencia de hierro, tiamina, selenio, magnesio y carbohidratos, por ejemplo. Reduce los azúcares. El azúcar desencadena muchos efectos negativos que pueden conducir a la depresión y cansancio. Aquí tienes varios enlaces para aprender a alimentarse si te encuentras depresivo: enlace y enlace.


26. Toma el sol
Toma el sol. No hablo de broncearte sino de no estar todo el tiempo encerrada. Puedes dar un paseo al aire libre o simplemente sentarte cerca de una ventana abierta para que la exposición incremente el nivel de serotonina, una de las "hormonas de la felicidad" que no da paso a la depresión.

27. Haz algo por los demás y ten una vida social positiva.
Tal vez es un cliché, pero una de las alegrías de la vida es ayudar a los demás. Te sentirás más satisfecho contigo mismo y dejarás a un lado los pensamientos negativos. Interactúa socialmente de forma positiva. Muestra calor hacia otras personas, teniendo un interés en ellas, desarrolla y comparte intereses y actividades. Los individuos depresivos tienden a encerrarse en sí mismos y es, sin embargo, el mecanismo de apertura hacia otras personas y actividades lo que le permite salir de esa transitoria jaula existencial.

28. Sé realista.
Examina tus expectativas o prioridades en la vida y, de ser necesario, ajústalas más a la realidad. Las personas deprimidas a menudo piensan que no pueden ser felices sin ciertas cosas, como cosas materiales, más dinero, etc. Aprenda a aceptar la situación, pero no llegue al extremo de ser conformista. Algunas situaciones, personas o molestias, simplemente no van a cambiar tan pronto.

29. Ríete todo lo que puedas.
Hay una extraña paradoja en psicología que nos cuenta que no sólo reír nos produce felicidad, si no que esforzarse en reírse y mostrar una actitud positiva aunque nos sintamos tristes y deprimidos repercute de manera beneficiosa en nuestro organismo. Suena raro pero es cierto: nos reímos porque nos sentimos bien pero también podemos sentirnos bien si nos reímos. Por tanto, procura reírte el máximo posible. Júntate con gente divertida o acude a espectáculos de humor si es necesario. La risa apacigua la pena.

30. No tomes drogas.
No tomes alcohol, marihuana u otras drogas psicoactivas, salvo aquellas que te prescriba su médico. Estas pueden empeorar tu estado y generar un estado de dependencia todavía mayor. En ese caso, en vez de resolver un problema, a la larga lo que estamos haciendo es generar uno nuevo. Bañar las penas en alcohol nunca ha sido la solución de ningún problema.

Finalmente, ten fe en ti mismo y en el destino, la vida no es una experiencia perfecta y todos en mayor medida experimentamos reveses e infortunios, pero superar estos pequeños o grandes escollos en el camino produce una sensación de victoria que permite incrementar nuestra autoestima. Recuerda la máxima: lo que no nos mata nos hace más fuertes.


Fuentes (recopilado de):
http://www.seduccionalfa.net/2012/03/6-consejos-para-superar-una-depresion.html 
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/6-consejos-para-superar-la-depresion-como-superar-la-depresion-con-6-consejos-practicos/ 
http://www.cosasdesalud.es/como-superar-la-depresion/ 
http://www.todamujeresbella.com/3794/despidiendo-a-la-depresion/ 
http://www.verdealegria.com/saludnatural/medicina-alternativa/52-consejos-para-superar-la-depresion-sin-medicamentos.html




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos