Crítica a los tests de inteligencia

Creado: 15/11/2012 | Modificado: 30/1/2013 2477 visitas | Ver todas Añadir comentario



Crítica a los tests de inteligencia
 
Texto: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5909447/Critica-a-los-test-de-Inteligencia.html

Introducción.

En cuanto a pruebas para medir la inteligencia, quedan indeterminadas en tanto definamos inteligencia. En mi opinión, inteligencia es la capacidad de procesar algo, un fin, un beneficio, un deseo, un pensamiento, una acción, o cualquier respuesta a un estimulo de una forma determinada. Por ejemplo el hecho de un pensamiento implica compresión, interpretación y por lo tanto inteligencia emocional. O una acción, como saltar obstáculos, implica la inteligencia espacial.

Así pues existen indeterminadas funciones, acciones y tipos de pensamientos, por lo tanto indefinidos tipos de inteligencia. La definición de inteligencia podría ser:
“Tantas inteligencias como acciones (estimulo, proceso, respuesta) puede desarrollar el humano y perfeccionarlas”.

Partiendo de esta definición, toda inteligencia estaría constituida por una misma estructura por la cual determina los distintos tipos de inteligencia: comprensión de los datos, correlación de los mismos, y resolución a la acción que queremos realizar.

 


Quizás pudiera hacerse un test, prueba, sobre un tipo de inteligencia en un momento concreto. Pero el problema es que cualquier tipo de inteligencia esta interconectada con otras.

Por ejemplo si intentáramos medir la capacidad de una persona sobre su inteligencia para procesar y recordar las cosas, dependerá también de su autoestima y por lo tanto de su inteligencia emocional, de su comprensión para interpretar y ser interpretado. Pero toda la prueba aun así, quedaría enmarcada en un espacio de tiempo ya que son cambiantes todos lo factores y por lo tanto los resultados.

Los test de inteligencia apareció por primera vez a principios del siglo xx con el francés Alfred Bidet con el fin de medir las capacidades intelectuales del alumno. Más tarde fue modificado por la universidad de Stanford, donde se determino la escala Stanford-Binet, donde apareció por primera vez el cociente intelectual: cociente de la edad mental entre la edad cronológica por cien. Según esta escala se clasificaba:
-Superior entre 120-140 o más
-Medio entre 80-120
-Deficiente entre 0-80
 


Analizando un test de inteligencia (este tipo de test es sobre el coeficiente intelectual), encontramos en primer lugar que influye en toda la prueba la rapidez visual, tanto para mirar como para leer, dos procesos muy diferentes, que unas personas u otras pueden tener más o menos desarrollados.

También depende de una situación no solo psíquica, sino física. Una persona con parkinson o artrosis se vería mas impedida para hacer en el mismo espacio de tiempo la prueba, pese a su alto nivel de inteligencia.

En segundo lugar, analizamos que son distintos tipos de inteligencia los cuales correlacionados son capaces de desarrollar las pruebas, pero no influyen todos, y los que influyen no lo hacen en la misma medida, por lo tanto es muy ambiguo determinar un resultado. Además influye en todo el test lo que llamaríamos vulgarmente “intuición”, la previsión de cual puede ser el resultado, dictada a mi parecer, del subconsciente dándonos pistas ventajosas frente a la prueba.

Críticas

- Teniendo presente la definición dada de inteligencia diríamos que el primer problema de este tipo de test, es que no recoge todos los tipos de inteligencia.

- En segundo lugar, que esta sujeto a un espacio de tiempo en donde se da una situación concreta de los factores que determinan en la prueba: autoestima, salud…y cada uno de estos factores están compuestos, determinados indirecta o directamente por los diferentes tipos de inteligencia, ejemplo: inteligencia emocional-determina nuestra autoestima e incluso nuestra salud (como es el caso del efecto placebo).

- Y en tercer lugar, añadiríamos que la resolución de los problemas se ve condicionada porque se da directamente las posibles soluciones, no midiendo así la capacidad deductiva, inductiva, imaginaria de los problemas.


Bloques de ejercicios de los tests de inteligencia.

En todos los bloques de este test, disponemos de un libro donde comprender las pruebas, y otro donde apuntar la respuesta. Las pruebas se realizan en un espacio de tiempo, dependiendo de la edad y el curso de educación seria: 5 minutos para 1º y 2º de la E.S.O, 6 minutos para 6º de Primaria, 7 minutos para 5º de Primaria, y 8 minutos para el resto de Primaria. Después todos los resultados se recogen y se realiza una formula que nos da nuestro coeficiente intelectual. Iremos describiendo y analizando cada bloque:

-Primer Bloque: Se trata de encontrar relaciones analógicas entre conceptos. Una nos la da completa y a la otra le falta un termino que hay que buscar entre las cinco posibles respuestas numeradas con letras.

Este ejercicio esta influido principalmente por la memoria y comprensión del ejercicio para la correlación de los conceptos. Trataría principalmente de una inteligencia lingüística y memorial de los conceptos.
Además este ejercicio esta condicionado al conocimiento previo de los conceptos.

-Segundo bloque: Se trata de completar cada serie numérica con el siguiente elemento. Los números están ordenados siguiendo una secuencia lógica que se debe descubrir.

Para este ejercicio se requiere principalmente una inteligencia matemática, y, una comprensión y correlación de los datos. Se trataría principalmente de una inteligencia matemática. Se estaría utilizando el método inductivo.
Aquí se mide la inteligencia matemática, pero se es preciso primero de un conocimiento de ella, como por ejemplo el orden de los números para establecer una correlación entre ellos para entender la escala por la cual están ordenados. Por lo tanto dependiendo del tipo de ejercicio, estará condicionado no solo por la capacidad para resolverlo sino también el conocimiento previo de esta materia, por lo cual una persona que desconozca más que otra se vería influida para sacar un coeficiente intelectual menor pese a la misma capacidad de resolver los mismos ejercicios. Dando así un resultado erróneo del llamado coeficiente intelectual.

-Tercer bloque: Se trata de buscar en cada ejercicio el dibujo que debe ir donde esta la interrogación, teniendo en cuenta que están ordenados siguiendo una lógica.

Este ejercicio requiere principalmente de una comprensión y correlación de los datos, añadiendo la memoria y la lógica para resolverlo. Se trataría de una inteligencia espacial, memorial, y de la lógica. Mediante el método inductivo.
El condicionamiento intelectual que no se mide en esta prueba se trata de una parte de la inteligencia espacial, como el tratamiento de objetos tridimensionales.

-Cuarto bloque: Se trata de encontrar el concepto o palabra que complete o cierre mejor el sentido de una oración.

En este ejercicio precisamos principalmente de una percepción y deducción del sentido de las cosas, además de la citada anteriormente compresión y correlación de los conceptos, ayudándonos de la memoria y de la lógica. Se trataría de una inteligencia preceptiva y deductiva, de una memorial y de la lógica.
También este ejercicio esta condicionado por el conocimiento previo general de los conceptos y la relación entre ellos.

-Quinto bloque: Se trata de comprar las cantidades resultantes de resolver los problemas numéricos planteados, para ver cual es el mayor. Cuando las dos den un resultado igual, la respuesta correcta será la tercera alternativa.

Para este ejerció principalmente necesitamos un procesamiento matemático, después de una comprensión y correlación de los datos, ayudándonos de la lógica y de la memoria. Por lo tanto, de una inteligencia matemática, memorial y lógica.
Este ejercicio también esta condicionado por el conocimiento previo de las matemáticas.

-Sexto bloque: Se trata de buscar la figura que complete perfectamente la parte que se ha recortado de una superficie.

Este ejercicio esta principalmente determinado para su resolución de una inteligencia espacial, de una compresión y correlación de las imágenes, ayudado de la memoria y la lógica. Por lo tanto dependerá de una inteligencia espacial, memorial y lógica.
Pero en este ejercicio no se podría determinar, la capacidad que tiene el sujeto para imaginar la posible solución sin tener ejemplo de ella, porque teniendo ejemplos, tan solo tiene que correlacionar la información, sin necesidad de imaginárselo.

-Séptimo bloque: Se trata de responder a una serie de preguntas acerca del texto escuchado inmediatamente antes.

Este ejercicio requiere principalmente de una capacidad receptiva y de una compresión de la información e interrelación de ella, por lo tanto de memoria y lógica. Se trataría de una inteligencia emocional, preceptiva, de atención y retención por medio del oído de la información, y además de la memorial.
En esta prueba que muy determinada la parte que se analiza, porque poseemos de una solo historia que no abarca todos los tipos de situaciones donde la inteligencia emocional por ejemplo jugaría un papel decisivo.

-Octavo bloque dice: Se trata de buscar la palabra que esta ortográficamente mal escrita. Los acentos o tildes están todos bien.

Este ejercicio requiere principalmente de una capacidad de comprensión de los datos y correlación con la memoria, y por lo tanto se trataría de una inteligencia lingüística, memorial.
Esta prueba se ve condicionada por el conocimiento gramatical previo.

-Noveno bloque: Se trata de buscar en cada grupo de los dibujos el que tiene alguna diferencia pequeña, pero clara, con respecto a los otros dos. Aunque es un ejercicio sencillo, casi nadie acabará, al dejarse muy poco tiempo. Es muy importante en esta prueba controlar perfectamente el tiempo.

Este ejercicio requiere principalmente de una capacidad de comprensión de las imágenes, correlación de ellas con la memoria y muy condicionada por la rapidez visual. Se trataría una inteligencia memorial básicamente.
Determina mucho el resultado de este ejercicio, el azar, porque dependiendo por donde empieces a mirar te darás cuenta antes o no de las diferencias.

Conclusiones

En general el test de inteligencia en mi opinión es erróneo, porque no se trata todos los tipos de inteligencia, y en mi opinión es casi imposible medirlos. Todo el fallo parte de la definición de inteligencia, y de aquí sus múltiples aplicaciones y usos. Además estos test, suelen causar un efecto negativo en aquellas personas que se encuentran con resultados indeseados, condicionándolos a dificultarles la seguridad en si mismos, o el animo para desarrollar su inteligencia creyendo que ya esta determinada y medida por un test.

Deberíamos dar libre interpretación de la inteligencia, porque en mi opinión fomentaría el desarrollo de esta en cualquier campo, “si uno se cree bueno en algo, le gustara o atraerá más, y quizás lo desarrolle más que si se cree un fracasado para ese ámbito”.



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos