Cómo hacer un currículum vitae

Creado: 19/5/2012 | Modificado: 30/1/2013 1364 visitas | Ver todas Añadir comentario




Cómo hacer un currículum vitae. Nuestra tarjeta de visita a la hora de encontrar un trabajo.


Texto:  http://www.publispain.com/supertutoriales/varios/otros/cursos/1/curriculum.htm

Encontrar trabajo no es tarea fácil en estos tiempos que corren. Hace falta formación, disposición... y suerte. Una herramienta básica para buscar empleo es el currículum vitae. Pero venderse uno mismo es complicado, más si cabe si sólo tenemos un folio, a lo sumo dos, donde reflejar nuestras habilidades.
 


No se asuste ante la tarea. Con un poco de paciencia, nuestros consejos y la ayuda de la informática, esperamos que pronto sea casi un experto en el arte de redactar un buen currículum vitae. Eso sí, los conocimientos y la experiencia corren de su cuenta.
 
Lo primero que ha de saber es que no existe un gran número de reglas a las que ceñirse estrictamente; más bien es un conjunto de pequeñas normas a seguir. Tampoco existe un modelo único o ideal de currículum. Dependerá siempre de diferentes factores, tales como el trabajo que esté solicitando, de la persona que lo envía (de su experiencia, conocimientos, etc), de si está realizando un mailing (envío masivo de cartas) o respondiendo a un anuncio...
 
 Lo primero que ha de tener en cuenta es que su currículum será el primer contacto, breve, con la empresa en la que aspira trabajar, y con la persona encargada de seleccionarle o no para la tan ansiada entrevista. Por tanto es fundamental que facilite la tarea a dicha persona. Esto significa que el currículum vitae debe comprenderse fácilmente en una lectura rápida. Si no es así, lo más probable es que acabe en la papelera.
 
 Tenga en cuenta que, si por ejemplo, está respondiendo a un anuncio, la empresa recibirá un gran número de currículums y tendrá que descartar la mayoría de ellos. Las razones para aceptar unos y descartar otros son tanto subjetivas ­presentación, extensión...­ como objetivas­adecuación del candidato al perfil requerido por la empresa para el puesto a cubrir­. Por tanto, recuerde siempre que la presentación del curriculum es fundamental.
 
Con la ayuda del PC
 
A no ser que así se le pida de manera específica, nunca envíe un currículum manuscrito. Siempre mecanizado y, si es posible, por ordenador. Lo que si es más probable, es que en algunas ocasiones le pidan la carta de solicitud (que siempre debe acompañar a todo currículum que envíe) manuscrita. Esto es debido a que en algunas empresas les gusta conocer datos sobre el aspirante a través de la grafología. También, para algunos trabajos, es conveniente enviar una foto reciente.
 
Elaborar su currículum vitae a través del ordenador no requiere un gran equipamiento. Basta con que tenga un PC, un procesador de textos, (cualquiera le servirá) y una impresora, a ser posible láser o de inyección de tinta, por su calidad.
 
De todas formas, para los que busquen plantillas, en las principales librerías encontrará programas orientados a facilitar la búsqueda de empleo y la redacción de curricula. Nosotros recomendamos dos: Buscar empleo y Currículum Vitae). El primero consta de tres libros y un disquete y se vende por 5.990 pesetas a través del teléfono (91) 322 66 66. Por su parte, Currículum vitae cuesta cerca de 12.000 pesetas y lo vende la editorial Sigma.
 
Las ventajas del ordenador en la confección de informes son indudables. Permite visualizar los resultados, actualizar datos, personalizar el currículum para cada ocasión, imprimirlo las veces que se quieran (da mala impresión el envío de fotocopias)...
 
Además, si decide trabajar con diferentes modelos de currículum, no necesitará preocuparse de guardar los diferentes originales. El ordenador lo hará por usted, ahorrándole espacio y el tener que añadir una carpeta más a su estantería.
 
Un aspecto muy importante de un currículum es su longitud. En general se aconseja brevedad, una hoja o a lo sumo dos. El tamaño de la hoja es aconsejable que sea DIN-A 4 y no folio.
 
Normalmente la longitud dependerá de su experiencia laboral, aunque también lo hará de otros factores, como su formación. Recuerde en este sentido, que a nadie le importa las notas que usted obtuvo en el colegio, por buenas que fueran, o si realizó un curso de idiomas en la academia de su barrio, especialmente si fue hace años y no obtuvo ningún título.
 
Presentación cuidada
 
El ordenador le ayudará mediante las diferentes funciones que cualquier procesador de textos presenta. El interlineado, los tabuladores, el tamaño de letra, etc, le permitirán evitar que una página quede a medio llenar o una frase colgada. Aunque tenga cuidado y no abuse. Por ahorrar espacio no haga una letra tan pequeña que haga falta una lupa para leerla. Recuerde siempre que es fundamental facilitar la tarea al seleccionador.
 
El ordenador también le ofrecerá herramientas muy útiles para el diseño y presentación del curriculum. Mediante el espaciado, el interlineado, los tabuladores, etc, podrá situar espacialmente toda la información. En cuanto a los diferentes tipos de letra, la negrilla, cursiva, el subrayado o el tamaño, podrá destacar aquella información que considere más importante, establecer subtítulos y apartados. Aunque procure no usar estas opciones en exceso ya que podría crear confusión, produciendo un efecto contrario al deseado.
 
Otra opción que la mayoría de los programas ofrecen es la de revisión ortográfica. Esta es fundamental. no olvide nunca utilizarla siempre antes de imprimir el curriculum definitivo. Una falta de ortografía puede hundir el curriculum más brillante ya que causará muy mal efecto en la persona que lo lea, que probablemente lo enviará directamente a la papelera. Cuide también al máximo la redacción del currÍculum. Es conveniente que las frases no sean largas. es mejor escribir varias frases cortas que una excesivamente larga.
 
Contenido y estructura
 
Como ya hemos dicho, el contenido y la estructura dependerá de diferentes factores, entre ellos el puesto al que opta, su experiencia profesional, si es usted el que lo ha enviado o está respondiendo a un anuncio, etc.
 
Si es usted un recién licenciado en búsqueda de su primer empleo, debería incluir un apartado de objetivos profesionales, qué es lo que desea hacer exactamente dentro de su profesión. Si es un profesional con experiencia, su propia trayectoria lo indicará.
 
Siempre tendrá que incluir un capítulo correspondiente a su formación académica. Lo más importante aquí es el título, lugar y fecha de obtención. No ponga sus calificaciones académicas, salvo que tenga una media de sobresaliente. No se trata de mentir, sino de no citar datos que no le van a ayudar positivamente. En todo caso recuerde siempre que el currículum es un primer contacto, y posterior recordatorio, para la entrevista. En ella podrá profundizar en ciertos datos de su currículum si es necesario.
 
Otro aspecto importante a incluir es el de los idiomas, cada vez más imprescindibles para adentrarse en el mundo profesional. Aquí, como en todo el currículum, diga siempre la verdad. No se empeñe en inflarlo a base de idiomas de los cuales no tiene la más mínima idea. Si posee algún título de una institución de prestigio, hágalo constar, ya que servirá para certificar sus conocimientos. En caso de no poseerlo, indique el nivel hablado y escrito que usted considera que tiene.
 
Otros apartados a incluir dentro del currículum son los de otros cursos y conocimientos. En el de otros cursos deberá incluir toda la formación complementaria realizada como formación informática, seminarios especializados... En el de conocimientos es conveniente que incluya todos los conocimientos que posea y considera de utilidad para el desarrollo de su trabajo, aunque no haya obtenido un título que los respalde. Como ejemplo, el manejo de ordenadores como usuario, conocimiento de determinados programas, etc.
 
En el terreno de la informática ha de insistir al máximo. El conocimiento y uso de herramientas informáticas es un factor fundamental para obtener un puesto de trabajo hoy en día, en la gran mayoría de las profesiones. Si usted maneja algún programa de proceso de textos (Word, Wordperfect, etc), de bases de datos (como dBase o Lotus Approach), hoja de cálculo (Lotus 1-2-3, Excel, etc) o algún programa de gestión y contabilidad (como ContaWin o Contaplus), no dude en citarlos, aun que sus conocimientos no estén respaldados por ningún título o certificado. Lo importante es que sepa usarlos.
 
En cuanto a la experiencia profesional, deberá relatarla cronológicamente, empezando por la última, y terminando por la primera. Es importante que indique con exactitud la fecha y tarea desempeñada. En caso de que la empresa no sea muy conocida, señale su actividad principal.
 
Asegúrese siempre de que podrá disponer de las referencias necesarias en caso de que se las pidan. En este sentido sería conveniente que incluyera un apartado de referencias, aunque sólo indique que están disponibles a petición. Esto demostrará que no ha inflado su currículum.
 
Si busca su primer empleo, no dude en enumerar los trabajos realizados durante los años en los que cursó sus estudios, aunque no estén en relación a los mismos. El haber trabajado como camarero, mensajero, etc, demostrará que es usted una persona activa.
 
Por último, podría incluir un apartado de otros datos en los que podría incluir sus hobbies y toda la información adicional que considere necesaria. Aunque recuerde de nuevo la máxima de decir siempre la verdad. No diga, por hacerse el interesante, que le entusiasma la literatura rusa del siglo XIX, si no ha leído ni un libro. Si llega a la entrevista, podría verse en un aprieto. Quien sabe si la persona que le entreviste se empeña en discutir «Guerra y paz» con usted.
 
En fin, esperamos que tras todos nuestros consejos, y con la ayuda de su ordenador, la tarea de redactar su currículum vitae le resulte más fácil. ¡Suerte!
 

Normas para la realización de un buen currículum

 
-  Brevedad. No sobrepase nunca las dos hojas.
 
-  Redacción. No utilice frases excesivamente largas; escriba de forma coherente y puntúe bien.
 
-  Exactitud. Sea muy claro con los datos y las fechas. En caso contrario podría despertar desconfianza.
 
-  Orden. La información ha de estar bien estructurada para facilitar la tarea al seleccionador.
 
-  Presentación. Siempre mecanizada, nunca manuscrito, salvo indicación expresa. Clara, limpia, elegante sin llegar a ser hortera. No abuse de los tipos de letra y de los efectos especiales.
 
-  Ortografía. Cuídela al máximo. Un error puede hundir todo su esfuerzo. Utilice los revisores ortográficos de los procesadores de texto.
 
-  Originales. Nunca envíe fotocopias pero, en caso de hacerlo, cuide al máximo la calidad de las mismas.
 
Con la ayuda del ordenador
 

Las ventajas del uso del ordenador para la confección de su currículum pueden resumirse en las siguientes:
 
-  Visualización del resultado previa a la impresión. Ahorrará tiempo y dinero.
 
-  Realización de actualizaciones y retoques sin tener que hacer un currículum nuevo cada vez. Personalización del currículum para cada oferta de empleo.
 
-  Obtención de tantos originales como desee.
 
-  Inclusión de efectos especiales como negritas, subrayados, etc.
 
-  Almacenamiento de originales si trabaja con diferentes modelos.
 
-  Revisión ortográfica. Le ayudará a corregir todas las faltas que pudiera haber cometido.
 
-  Existencia en el mercado de programas creados específicamente para la redacción de currículums.
 

Modelo de curriculum

 
I- DATOS PERSONALES
 
Nombre:
Edad:
Estado civil:
D.N.I.:
Domicilio:
Teléfono:
 
II-FORMACION ACADEMICA
 
Titulaciones principales que posea.
 
III- OTROS CURSOS
 
Por ejemplo, cursos de informática, mecanografía, marketing... realizados en la universidad o en una academia seria.
 
Seminarios principales sobre aspectos más específicos de su profesión
 
IV- CONOCIMIENTOS
 
Conocimiento y uso de programas informáticos
 
Otros conocimientos y habilidades (conductor de coches, aviones, defensa personal...) interesantes para su futuro trabajo.
 
V- IDIOMAS
 
Indicar nivel hablado y escrito de los idiomas principales. Sólo citar titulación cuando esta es realmente importante.
 
VI- EXPERIENCIA PROFESIONAL
 
Empresa (citar actividad si no es conocida), funciones realizadas (indíquelo de manera breve pero clara). Periodo del trabajo.
 
Citar los trabajos en orden decreciente. Primero el más reciente.
 
VII- OTROS
 
Cualquier información que se considere de interés como hobbies, deportes practicados, limitaciones físicas...







Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos