Los hábitos de la felicidad. Matthieu Ricard
Los hábitos de la felicidad. Matthieu Ricard
Texto:
http://www.ilustrae.com/ilustrae/2009/04/entrevista-con-matthieu-ricard-.html
Entrevista con Matthieu Ricard y los hábitos de la felicidad.
Hace más de 35 años, Matthieu Ricard dejó
una prometedora carrera en genética celular,
para estudiar budismo en el Himalaya.
Después de obtener un doctorado en biología
en el prestigioso Instituto Pasteur de
Francia, Ricard abandonó París y se trasladó
a Darjeeling, India, para estudiar con un
gran maestro tibetano. Hoy en día, Ricard se
nutre de sus últimos escritos, la
investigación de la plasticidad del cerebro
y la neuropsicología cognitiva, y su trabajo
con los profesionales de los
neurocientíficos y budistas en el Mind and
Life Institute (co-fundado por el Dalai
Lama), mientras examina la interconexión
entre la meditación, los circuitos del
cerebro, y el equilibrio emocional.
El dalai Lama junto con Matthieu Ricard |
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¿Nos puede describir brevemente
su trayectoria y área de especialización?
Ricard: Nací en Francia. Mi padre fue un
reconocido filósofo y periodista francés, y
mi madre era pintora. Así que crecí en los
círculos intelectuales de París. Cuando yo
tenía 20 años, en 1967, viajé a la India,
después de haber visto algunos documentales
sobre algunos grandes maestros espirituales
... y me impresionó mucho este encuentro.
Así que estuve yendo y viniendo cada verano
durante cinco o seis años. Y luego en 1972,
cuando tenía 26 años, justo después de
terminar mi doctorado en el Instituto
Pasteur, me fui definitivamente a los
Himalayas, y ahora son casi 40 años, y he
vivido allí felizmente.
A partir de 1989, he estado al servicio
del Dalai Lama como su intérprete francés. Y
luego me involucré en la ciencia de nuevo en
el 2000, cuando un programa de investigación
sobre el efecto de la meditación y el
entrenamiento de la mente sobre el cerebro
se puso en marcha en diversos laboratorios
en Madison, Wisconsin, Princeton, Harvard,
Berkeley, y ahora en Zurich y Austria.
¿Cuál fue su principal inspiración para
dejar la biología molecular y desplazarse al
Himalaya? ¿Fue una persona?
Ricard: Sí, por supuesto,
un maestro espiritual. Antes conocí a gente
bastante extraordinaria. Almorcé con Igor
Stravinsky cuando tenía 16 años ... Algunas
de las personas que conocí eran gente
maravillosa, como seres humanos, y otras
personas eran más complicadas. No encontraba
una correlación entre su genio en
particular, jugando ajedrez y la música y
las matemáticas, etc ..., con sus cualidades
humanas. Algunos eran realmente buenos,
gente maravillosa, y algunos personajes
tenían un carácter difícil, pero no había
una clara correlación. Pero cuando me reuní
con algunos maestros espirituales, yo
pensaba que tenía que haber una correlación,
y resultó ser verdad. No se puede ser al
mismo tiempo un maestro espiritual y ser
alguien que siempre está enfadado. No
funciona.
Fue la calidad humana de esos notables
sabios lo que me impresionó, y pensé, "Esto
es para mí, una fuente de inspiración, una
vida ejemplar", y sólo quería pasar tiempo
con ellos para beneficiarme de sus
enseñanzas, de su inspiración, de lo que
eran. A menudo, ellos mismos eran una gran
parte de las enseñanzas. Y después de muchos
años, yo me reconfortó de ver que no era
sólo una apariencia. Todo lo que pude ver
durante tantos años me ha confirmado que
realmente fueron seres humanos excepcionales
... Ejemplos de sabiduría, de compasión, de
bondad, y que realmente han inspirado toda
mi vida.
Usted ha dicho que volvió a la
ciencia en el 2000, con algunas
investigaciones en Madison, Princeton, y
otras universidades. ¿Podría contarme más
sobre ello?
Ricard: El Dalai Lama ha
estado sumamente interesado en la ciencia
desde su infancia. Había un grupo de
personas que pensaron que deberíamos
facilitarle encuentros con grandes
científicos. Así nació Mind and Life
Institute, fundada por un notable
neurocientífico chileno, Francisco Varela, y
un empresario americano llamado Adam Engle
y, desde entonces ha habido muchas reuniones
maravillosas.
En el año 2000 en la India, tuvimos una
reunión de cinco días sobre las emociones
destructivas con el Dalai Lama y con grandes
científicos que estudian las emociones,
psicología y neurociencia. A mitad de camino
de esa reunión, el Dalai Lama preguntó:
"¿Qué podemos aportar a la sociedad?" Y
entonces fue cuando tuvimos la idea de
lanzar un programa de investigación sobre el
efecto que el entrenamiento de la mente y la
meditación tiene sobre el cerebro.
He participado desde el principio ya que
yo era el que estaba entre los dos mundos,
habiendo hecho años de retiros en
aislamiento y teniendo como tengo una
formación científica. Fui el primer
conejillo de indias y también ayudé a los
científicos a pensar en el protocolo
científico para investigar el efecto de la
meditación. Y, a continuación, por supuesto,
muchos otros “meditadores experimentados”
que habían hecho entre 10.000 a 40.000 horas
de meditación se sumaron al proyecto. Y
ahora varios artículos y revistas
científicas de alto perfil se han publicado
y han tenido un gran impacto en la comunidad
científica sobre el efecto de la meditación,
que muestra los cambios profundos en el
cerebro y en la capacidad de generar estados
muy potentes y ondas cerebrales (la onda de
gamma), que eran tan intensas que no se
habían observado hasta ahora en la historia
de la neurociencia. Los estudios se han
centrado mayormente en la meditación de
compasión y en la meditación para centrar la
atención. Esos son sólo dos de muchos tipos
de meditaciones, pero no podemos estudiar
todo al mismo tiempo.
Esto es realmente un nuevo campo que
podemos llamar neurociencia contemplativa.
Richard Davidson, en Wisconsin está
trabajando en ello, pero hay otros
laboratorios que también tienen una gran
participación. Dentro de unos días en la
Universidad de Harvard vamos a tener una
reunión con el Dalai Lama, y seis
laboratorios van a venir para compartir sus
trabajos recientes para ver como podemos
avanzar un paso más.
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Es decir, esto está sucediendo
ahora mismo, ¿es una investigación en curso?
Ricard: Sí, es un
proyecto de carácter continuado. El NIH ha
cedido fondos para la investigación. Tiene
gran interés porque muestra cambios
dramáticos, no sólo para los que hicieron
40.000 horas de meditación, sino también
para los que hicieron tres meses, una media
hora al día. La investigación muestra una
disminución significativa en los rasgos de
ansiedad, tendencia a la depresión, una
mejora del sistema inmunológico, una
reducción de cortisol que lleva al estrés,
incluso reducción de la presión arterial,
usando una técnica de meditación muy popular
llamada MBSR (reducción del estrés basado en
amplitud mental).
Tres meses de este entrenamiento
han demostrado que disminuyen la presión arterial .. en personas que tenían
la tensión alta...Estos son resultados importantes... La terapia cognitiva
basada en mayor conciencia, puede reducir el riesgo de recaer en una
depresión ... Las recaídas se reducen en cerca del 30 por ciento ...
El efecto placebo se conoce hace muchos
años. Es un efecto considerable que puede
curar al 30 por ciento en muchos casos. A
veces la gente mira por encima del hombre y
dice: "Ja, ja", no te he dado nada y te has
curado”. Pero de hecho ... en lugar de
decir, "te hemos engañado" deberíamos decir:
"Mira, hemos puesto evidencia el hecho de
que cambiar tu actitud tiene un efecto
curativo ... Quizá se pueda ir directamente
al cambio de actitud, al cambio de mente”.
Enseñar, en lugar de tratar a las personas
como niños y darles placebos. De eso es de
que trata el entrenamiento de la mente. Y la
la reducción de estrés basada en la
conciencia (MBSR) tiene ese mismo efecto.
Así que cambia tu actitud y que sea más
positiva. No significa ... "Oh, voy a estar
bien, seguro". No hay que ser infantil.
Tienes que dejar de preocuparte de verdad,
desarrollar el verdadero deseo de vivir y
conseguir una buena motivación, como "tengo
una vida mejor y la puedo poner a
disposición de los demás." Creo que si tu
dirección en la vida está clara y si tienes
el deseo de conseguir o de tener una vida
plena y contribuir algo a los demás, creo
que eso definitivamente te da la fuerza de
querer estar vivo, que será el mejor placebo
...
Subestimamos enormemente el poder de
transformación de la mente. Los placebos son
como piruletas de optimismo, pero podemos
conseguir mucho más trabajando directamente
con la mente ... ¡y funciona!
¿Cómo crees que los placebos, la
medicina alternativa y la medicina
occidental pueden hacer un trabajo conjunto?
Ricard: Cuando ves a un médico
tibetano atendiendo a un paciente, en primer
lugar, por supuesto, están los muchos
medicamentos maravillosos que vienen de allí
de los últimos 2000 años. Pero este médico
normalmente es tan atento, tan amable, y tan
cuidadoso con tus sentimientos que te ve
como un ser humano en lugar de apresurarse a
hacerte unas de pruebas rápidas. Eso mismo,
la seguridad y confianza en alguien que se
preocupa por tí es, por supuesto, muy
estimulante ... que alguien se preocupe por
tí.
Por lo tanto, el aspecto humano está
mucho más presente en este tipo de terapias.
Y estoy seguro de que genera gran parte de
su eficacia.
¿Qué sugerirías que haga la gente
para mejorar o mantener su salud, teniendo
en cuenta tu experiencia tanto con la
contemplación como con la ciencia
occidental?
Ricard:
Creo que es
importante el desarrollo de alguna fuerza de
la mente ... con la confianza de que puedes
cambiar tu actitud. Se trata de no
desanimarse o pensar en uno mismo demasiado,
y preocuparse demasiado y siempre con él
"yo, yo, yo, ¿cómo me siento?" a cada
momento. Esta es una actitud que te hace
venirte abajo, ya que estás preocupado por
cómo cada pequeño detalle te va a afectar.
Este tipo de auto-queja y de prestar
atención a cada pequeño sentimiento conduce
a dar vueltas a todo lo que sucede, a todo
lo que va a pasar ... Entonces, por
supuesto, eres como una diana para miles de
acontecimientos adversos.
Si pones un poco de distancia o estás más
abierto o tienes otra actitud o diferentes
perspectivas ... entonces es como, "Oh, una
pequeña cosa que ocurre en algún lugar del
paisaje, vale, está ahí, pero ¿y qué?"
Entonces, no te afecta. Es como un puñado de
sal. Si lo pongo en este vaso, lo convierte
en imposible de beber. Es lo que pasa si
eres estrecho de miras, preocupado por ti
mismo. Pero si haces que tu mente sea como
un gran lago, ese mismo puñado de sal no
representa tanta diferencia, no hace que
todo el lago se convierta en salado. Así que
lo que necesitas es, simplemente, abrir tu
mente.
Hay una hermosa enseñanza en la
literatura budista que el Dalai Lama cita a
menudo que dice: "Si un problema o
dificultad no tiene un remedio, cura, o
solución ¿para qué preocuparse?" No hay
necesidad de preocuparse. Si no hay
solución, no tiene ningún sentido
preocuparse, porque preocuparse sólo supone
una carga adicional. Tienes metido en el
cuerpo el sufrimiento o el problema y,
encima, le añades la preocupación. En ambos
casos, no sirve para nada, es inútil.
Simplemente sé libre, y por lo menos
pasarás los tiempos de adversidad con un
espíritu más fuerte, y por lo tanto, estarás
menos afectado, y el dolor te afectará
menos. Una gran parte del dolor es la
reacción subjetiva de tratar de rebelarse
contra el dolor. Pero si está ahí, es mejor
tratar con él. Mucha parte del dolor es
pensar "no puedo soportarlo", y ese
componente agranda mucho el dolor. La forma
en que sufres el dolor puede cambiar
enormemente en función de tu actitud.
En ese sentido, ¿es el cerebro
como cualquier otro músculo que necesita
tonificarse?
Ricard: Bueno, compararlo con un músculo,
es un poco simplista, pero sí, se puede
entrenar. Se entrena con cualquier cosa que
practiques, como aprender un instrumento
musical, o como un pájaro aprende una nueva
canción, o los taxistas de Londres memorizan
miles de calles. Su cerebro cambia en
ciertas áreas. Así que lo que practiques
cambia tu cerebro. Puedes entrenarte en las
calles de Londres o en tocar el piano, o te
puedes entrenar a ser más resistente, tener
más compasión, más altruismo y atención. De
alguna manera, no tiene nada de malo tocar
el piano, pero no es un gran trauma si no lo
haces .. Pero si no tienes altruismo, fuerza
interior, paz interior, atención, entonces
si puede haber un problema. Se hace más
difícil la vida para tí y para los demás.
¿Cuáles son algunas de las
últimas investigaciones que puede compartir
con nosotros ahora, específicamente sobre tu
trabajo en Madison con el Profesor Davidson?
Ricard: Uno que se
publicó hace unas semanas ... muestra que
cuando eres compasivo, y oyes un sonido como
si alguien pidiera ayuda, se activa una
parte del cerebro llamada el insular, que
tiene que ver con la empatía y el altruismo,
que es mucho más activa que en los que no
son meditadores. No hay duda, hay una
apertura hacia el sufrimiento de los demás
que no tiene que ver con la angustia, sino
con la compasión. Que se ha demostrado muy
claramente. Hay otros documentos sobre la
atención que han demostrado una notable
mejora en la atención hacia una tarea
después de tres meses de meditación.
¿Cómo describiría la relación entre
meditación para los circuitos cerebrales y
el equilibrio emocional?
Ricard: La meditación
trata de cultivar emociones constructivas
como el altruismo, la compasión... Puedes
cambiar dramáticamente tus emociones para
ser más altruista, más amoroso, más
compasivo, más atento y, sobre todo, para
tener una especie de fuerza y confianza
interna de que tiene los recursos para hacer
frente a lo que se te ponga por delante. No
es que seas insensible o indiferente, pero
tampoco eres tan vulnerable a los
inconvenientes que causan estrés emocional,
porque tienes una especie de parachoques
hacia ellos ... Ese es el resultado de la
meditación, lo puedes llamar equilibrio
emocional.
Puede dar un poco de miedo a la
mayoría de la gente el pensar en abrirse uno
mismo a un nivel de compasión hasta el punto
de que puedes oír cuando otras personas
sufren.
Ricard: Si ver a otras
personas sufrir sólo aumenta tu angustia,
entonces creo que debemos verlo de otra
manera. Si no nos centramos demasiado en
nosotros mismos podemos aumentar nuestro
coraje y nuestra determinación para remediar
el dolor, sin aumentar nuestra angustia. Si
tenemos una compasión incondicional, esto
aumenta nuestro valor. Aquí está la
diferencia, motivación egocéntrica frente a
motivación altruista.
Cuando ves a personas de asistencia
sanitaria que no se queman de esta forma,
ves que son muy maternales, paternales, o
amorosos y atentos con los pacientes. Estos
maravilloso cuidadores, médicos, enfermeras
no se queman tanto como otras personas que
están más a la defensiva hacia el
sufrimiento de los otros ... El exceso de
relación con los sentimientos propios es
destructivo. Si tienes demasiados
sentimientos egocéntricos terminas teniendo
problemas.
Sé que has participado en gran cantidad de
trabajos humanitarios. ¿Podrías hablarme de
ello?
Ricard: En cierto
momento, un editor me propuso hacer un libro
de diálogo con mi padre. Me sorprendió
bastante. Pensé que mi padre nunca lo haría,
pero aceptó. Entonces me empecé a preocupar
porque ya se sabe que él es un pensador
implacable, pero todo salió muy bien. Vino a
Nepal, tuvimos diez días para hablar, y
creamos este libro llamado El monje y el
filósofo, que realmente era una
transcripción de nuestro diálogo. Y sólo en
Francia, vendió casi medio millón de copias.
Así que, de repente, me encontré con ciertos
recursos, pero yo no veo a mí mismo
comprando una casa con una piscina o un
coche. Así pues, desde entonces, he dedicado
la totalidad de los derechos de autor de mis
libros a una fundación. A continuación,
algunas sociedades filantrópicas se unieron.
Y ahora tenemos 30 proyectos humanitarios
-educación, salud, escuelas, y clínicas en
el Tíbet, Nepal, la India, y algunos en
Bhután. Hago esto con mi monasterio, Shechen,
cuando vivo en Nepal, junto con voluntarios
y filántropos, y tenemos una página web,
www.karuna-asia.org, donde se pueden
encontrar más detalles sobre esos proyectos.
¿Qué es lo próximo que tienes en
tu agenda?
Ahora hay trágicos acontecimientos en el
Tíbet. Esto ha sido lo más duro en los
últimos 20 o 30 años ... Es una situación
terrible, y el gobierno comunista chino está
tomando medidas enérgicas brutales. Así que
no sé. Esperamos continuar con nuestros
proyectos, pero no es fácil. Y luego tenemos
un proyecto humanitario en Nepal, en el que
participo de gran manera. Y también está la
investigación científica –en la que voy a
seguir ayudando ... Y así, básicamente, esta
investigación va a continuar, y yo estoy
encantado de participar. Espero ayudar a
conseguir una sociedad más compasiva.
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