Fluidez y bienestar psicológico.
Fluidez y bienestar psicológico.
Texto:
http://vcongresopsicologia.seadpsi.com.ar/trabajos/e15.6-000396-11-10-11_21-26-11.pdf
Título: Análisis de la relación entre Experiencias de Fluidez y Bienestar
Psicológico en adultos jóvenes y mayores.
Autora: Sabatini, María Belén.
Introducción:
La Psicología Positiva ha realizado valiosos aportes para la comprensión de
las emociones positivas. Entre sus desarrollos se ha distinguido el
estudio de tres grupos de emociones, según su orientación:
Grupos de emociones.
1) aquellas que hacen referencia al pasado, como la gratitud, el perdón, la
satisfacción, la complacencia, el orgullo y la
serenidad,
2) las que presentan una proyección a futuro, como el optimismo, la
esperanza, la fe y la confianza
3) las que describen emociones positivas centradas en el presente, como la
alegría, el éxtasis, la tranquilidad, el entusiasmo, la euforia, el placer y
la gratificación (Seligman, 2003).
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Dentro de este último grupo se realiza una especial distinción entre
el placer y la gratificación debido a que los placeres
tienen un claro componente sensorial y emocional, son efímeros e implican
muy poco o nulo pensamiento, mientras que las gratificaciones son
descriptas como un estado emocional duradero que se obtiene del
compromiso en actividades y situaciones en donde son puestas en marcha
nuestras fortalezas y virtudes.
Siguiendo esta misma distinción, en los estudios acerca del bienestar, se ha
diferenciado entre el enfoque hedónico, en donde el bienestar es entendido
como la obtención de placer y evitación del dolor, y el enfoque
eudaimónico, centrado en la autorrealización, el desarrollo del
potencial humano y el funcionamiento psicológico pleno.
Respecto a estos grandes enfoques se ha planteado que la perspectiva
hedónica ha sido representada durante mucho tiempo por el concepto de
bienestar subjetivo, mientras que el enfoque eudaimónico estaría mejor
representado por el
concepto más reciente de bienestar psicológico, entendido como la valoración
que realizan las personas sobre sus vidas.
Este constructo multidimensional incluye aspectos como: apreciación positiva
de sí mismo, capacidad para manejar de forma efectiva el medio y la
propia vida, calidad de los vínculos personales, sentido de la vida,
aceptación de sí mismo y autodeterminación (Ryff & Keyes, 1995; Casullo,
2002).
De esta manera, el placer puede ser identificado con el enfoque hedónico, y
la gratificación con el enfoque eudaimónico al no poder derivarse del placer
corporal y sensorial sino de la puesta en práctica de habilidades,
fortalezas y virtudes.
Experiencias de flujo.
Cuando las personas se involucran en actividades que implican el uso de
recursos y alcanzan en ellas el equilibrio justo entre las habilidades
percibidas y los retos que la situación presenta, describen esta
experiencia de un modo particular y diferente de la obtención de
placer.
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Esta vivencia fue estudiada en profundidad por Csikszentmihalyi (1975, 1996,
1997, 1998 y 1999), quien la denominó Experiencias de Fluidez, en alusión al
modo en que los individuos describen este especial estado psicológico. El
mismo está caracterizado por la inmersión completa en la actividad, niveles
de concentración elevados, ausencia de distractores, sentido distorsionado
del tiempo, disminución del registro de los procesos internos y sensación de
disfrute al finalizar la actividad.
Estas experiencias pueden producirse en cualquier circunstancia, siempre que
las capacidades de las personas y las oportunidades de acción del medio
coincidan debidamente. Esta interacción óptima es típica en condiciones
donde las personas se implican voluntariamente en actividades diseñadas para
ser agradables, como los deportes, juegos, espectáculos y actuaciones
artísticas o religiosas.
Pero lo que este autor señala es que la
actividad y la experiencia son independientes una de la otra. Así el
mejor entretenimiento puede resultarnos aburrido y el trabajo más rutinario
puede ser divertido. De este modo, resulta imposible explicar la calidad de
la experiencia en referencia a uno solo de estos factores -las
condiciones objetivas del entorno o la persona- , sólo la interacción
de ambos producirá un tipo de vivencia que podrá acercarse al
aburrimiento, la ansiedad o la fluidez, de acuerdo al modo en que se
produzca la interacción.
Una de las contribuciones de la teoría del flujo ha sido cambiar la atención
de los investigadores, interesados por los procesos motivacionales,
desde los aspectos de causalidad a los factores implicados en las
consecuencias. Para este autor, no consiste tanto en comprender qué
justifica una conducta determinada sino más bien en saber qué
recompensa psíquica aporta.
El primer antecedente en torno a las experiencias de fluidez en personas
mayores corresponde a una investigación realizada a partir de un grupo
reducido -36 entrevistados- de personas mayores coreanas. En esta
investigación se encontró que, aunque todos los sujetos coincidían en
la posible existencia de esta forma de experiencia, sólo el 33% lo
reconocían en su vivencia personal. El autor concluye que el bajo
porcentaje puede deberse a factores culturales, debido a la posible
interpretación literal de las citas que componen el instrumento. En esta
investigación se recogieron 15 actividades diferentes –como
productoras de dicha experiencia- que correspondían a tres grandes
categorías: actividades productivas (como el trabajo y las actividades
domésticas), ocio y actividades religioso-educativas. La principal
diferencia entre géneros se debía básicamente a que los hombres
mencionaban con mayor frecuencia las actividades de ocio, mientras que las
mujeres mencionaban las actividades domésticas como generadoras de dicha
experiencia.
Estos resultados son similares a los hallados en investigaciones recientes,
en las que se observó que el tipo de actividad en que las personas
experimentan fluidez difiere en función del género y de la edad (Sabatini &
Arias, 2009a, 2010). Por último, volviendo a la investigación mencionada, se
encontró una relación significativa entre la satisfacción vital y la
frecuencia de experiencias de fluidez, sobre todo entre el grupo de
mujeres. Asimismo, se señala la importancia de
incluir en el estudio acerca de estas experiencias, la ocurrencia de
vivencias similares aunque menos intensas (Csikszentmihalyi, 1998).
En este sentido, en estudios recientes se observó la presencia de este
tipo de vivencia, en las que se conservan las características
fundamentales de la Fluidez aunque no se experimentan con tanta
intensidad, a éstas se las denominó como Experiencias de Fluidez
incompletas (Sabatini & Arias, 2009b).
Bienestar psicológico.
Con respecto al Bienestar Psicológico las investigaciones señalan que el
crecimiento personal y los propósitos de vida decrecen con el tiempo,
mientras que el dominio medio ambiental y la autonomía se incrementan
en la adultez tardía y vejez.
Estos hallazgos sugieren que el significado o la experiencia subjetiva
de bienestar cambian a lo largo de la vida. También encontraron, en
entrevistas realizadas a adultos medios y más viejos, que tanto los
hombres como las mujeres consideraban a las buenas relaciones con
otros, como uno de los más importantes aspectos de su bienestar
psicológico (Ryff, 1989; Ryff & Keyes, 1995).
Investigaciones recientes en las que se exploró este constructo en
personas jóvenes y mayores arriban a resultados similares. En estos
estudios se observó que las personas mayores obtenían puntajes más
elevados en las dimensiones aceptación/control, autonomía y vínculos
en comparación con personas jóvenes, mientras que en la dimensión que
evalúa proyectos los puntajes disminuían en el grupo de mayor edad (Arias, &
Soliverez, 2009).
A partir de los resultados hallados interesa destacar algunos aspectos en
relación a las variables estudiadas y su relación. En cuanto a los
promedios observados en los puntajes del Bienestar Psicológico y sus
diferencias entre los dos grupos de edad, estos siguen la misma
tendencia observada en las investigaciones precedentes que fueron
mencionadas, en las que se indica el aumento en los promedios del
Bienestar Psicológico en el grupo de personas mayores, exceptuando la
dimensión proyectos en la que, por el contrario, se observa una
disminución de su promedio en este grupo.
Asimismo, se destaca el aumento significativo en los puntajes de ésta
dimensión para el grupo de personas que refieren tener Experiencias de
Fluidez. Con lo cuál se concluye en la importancia de este tipo de
experiencias para el sostenimiento de metas y proyectos a lo largo de
la vida.
En este sentido, Csikszentmihalyi (1975) manifiesta que el producto efectivo
de la experiencia de fluidez es el disfrute y que aquellas personas
que lo alcanzan deberían sentirse mejor consigo mismas, sentir mayor
control sobre su mundo y ser menos dependientes de las recompensas
extrínsecas. Esto parece confirmarse para el grupo de las personas
mayores debido, grupo de edad en el que la implicación profunda en una
tarea, el desafío y fundamentalmente el placer y el gusto por la
actividad parecen adquirir valor, aumentando la confianza, la creatividad
y la autoestima.
Asimismo, la amplia variedad de actividades en que las personas mayores
experimentan este estado nos permite inferir que, si bien en la vejez, se
pierden algunos roles u obligaciones, estos pueden ser redefinidos y
ampliados hacia nuevas actividades que permiten, al igual que en otras
etapas de la vida, el disfrute y el compromiso pleno, haciendo uso de
variados recursos y fortalezas. Esto da cuenta de la flexibilidad de
las personas mayores, en contra de los estereotipos y las
constricciones sociales basadas en la edad.
Como sostiene Iacub (2001), las edades, en la actualidad, aparecen en plena
transformación, buscando su expansión máxima, redescubriendo sentidos
variables del tiempo y de lo que queda por vivir. De esta manera el
ocio aparece no solo como descanso sino como ocupación que da lugar al
ingenio personal, al disfrute y a la búsqueda de nuevas y mejores
experiencias.
El envejecimiento poblacional y el alargamiento de la vida nos convocan a
seguir pensando nuevas y mejores formas de envejecer y de planificar
este tiempo de la vida en donde el disfrute parece ser más la regla
que la excepción.
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