Secretos de la mente millonaria. Harv Eker.

Creado: 8/5/2012 | Modificado: 7/5/2013 1417 visitas | Ver todas Añadir comentario



Secretos de la mente millonaria. Harv Eker.

Texto: http://inteligenciafinanciera.blogspot.com.es/2008/11/acabo-de-terminar-de-leer-el-excelente.html
 


¿Cómo piensan los ricos? Harv Eker

Acabo de terminar de leer el excelente libro de T. Harv Eker “los secretos de la mente millonaria” y más allá de recomendarlo porque es uno de esos libros que te abre la mente y cambia muchos de los paradigmas que tenemos; voy a enlistar lo que el denomina “Archivos de Riquezas” donde compara los pensamientos de la gente rica con la gente pobre.

Al hablar de gente pobre no estamos hablando en sí de gente que tiene poco o nada de dinero; sino más bien de los patrones de pensamiento que tienen estas personas con respecto al dinero. La primer parte del libro se basa en encontrar esos patrones de dinero y tratar de cambiarlos por patrones de la “Mente Millonaria”.

Usualmente nuestros patrones de dinero nos fueron instaurados desde que éramos chicos por familiares; profesores; conocidos y demás. La idea no es criticar a esas personas pero salvo que alguno de ellos haya sido millonario; son patrones y conceptos sobre el dinero que todo el mundo sigue y que son necesarios cambiar para poder cultivar una riqueza.

Antes de comenzar con los “Archivos de Riqueza” y explicar brevemente algunos reitero; COMPREN el libro porque va más allá de estos archivos; sobre todo porque uno aprende que la riqueza es solamente un efecto de cambiar y crecer como personas; no es un fin; no generará felicidad; ni resolverá problemas.

Ahora sí, vamos con los “Archivos de Riqueza”:

Archivo # 1
Los ricos piensan: “Yo creo mi vida”. Los pobres piensan “La vida es algo que me sucede”

La idea central de este aspecto el simple hecho de que los ricos saben que su vida la crean y modifican ellos mismos. Su forma de pensar y actuar en varios aspectos es lo que hace que cultiven una riqueza y sean prósperos.

En el caso de la gente con mentalidad pobre; culpan a su situación como algo que les cayó del cielo y por lo cual no pueden hacer absolutamente nada. Incluso hay algunas personas que son profesionales en buscar excusas para explicar su situación o incluso no cambiar.

Archivo # 2
Los ricos juegan el juego del dinero para ganar. Los pobres juegan el juego del dinero para no perder

Mientras los ricos juegan el juego del dinero para ganar; generar riqueza y tener una vida próspera; la gente pobre actúa en base al miedo de no perder. Esto significa y muchas veces lo tratamos en temas de inversión que, quién más arriesga, más posibilidades tiene de ganar. El rico arriesga y trata de ganar; el pobre no arriesga nada porque trata de no perder.

Archivo # 3
Los ricos se comprometen a ser ricos. Los pobres desearían ser ricos

La mente humana es nuestro factor más importante. El autor comenta que los pensamientos; generan sentimientos, estos generan acciones y por último las acciones nos proporcionan resultados.

La gente rica prepara su mente desde hace tiempo para enfocarse exclusivamente en ser rica; tratan de crecer como personas y volverse expertos en diferentes ámbitos y tienen siempre en mente sus objetivos. Por otro lado la gente de mentalidad pobre desea ser rica; pero siempre encuentran alguna excusa para no ponerse en camino a ello. El deseo por si solo no genera absolutamente nada.

Archivo # 4
Los ricos piensan en grande. Los pobres piensan en pequeño


En este aspecto el autor trata de hacer comprender a la gente de no sentirse inferior. Recordemos que si nuestros pensamientos terminan en nuestros resultados; el pensar que no valemos nada o mejor dicho vernos como algo pequeño e insignificante no ayuda en nada más que obtener resultados pequeños e insignificantes.

Mucha gente se condiciona y se traiciona de esta manera; el pensar en chico los lleva a obtener esos resultados. La gente rica justamente sabe que vale; ve y se proyecta con gran valor a tal punto que lo transmite en sus acciones y resultados.

Archivo # 5
Los ricos se centran en oportunidades. Los pobres se centran en obstáculos

Volvemos con el tema de las excusas en este punto. Mientras los ricos solamente están enfocados en lograr su objetivo; la gente pobre solamente ve los obstáculos que hay entre medios. Se centra tanto en los obstáculos que justamente tiene una mente negativa con respecto a la riquezas y cómo alcanzarla.

Esto es como ver un vaso medio vacío o medio lleno. Solo nosotros nos condicionamos y elegimos la forma de ver esto. Incluso muchas personas saben que ante toda crisis hay una oportunidad; está en nosotros ver si una crisis es un obstáculo o una potencial oportunidad.

Archivo # 6
Los ricos admiran a otras personas ricas y prósperas. Los pobres envidian a las personas ricas y prósperas


Mientras leía el libro me vino a la mente el mejor ejemplo para explicar esto. Supongamos que una persona tiene sobrepeso y cada vez que ve a una persona delgada; se enoja y la critica por tener un cuerpo diferente a él. Digamos que la ODIA. Entre nosotros ¿cómo alguien se puede convertir en algo que odia? Nadie quiere eso.

Criticar; odiar; detestar o simplemente no respetar a la gente que posee dinero es justamente estar criticando algo que queremos ser el día de mañana.

Un caso típico de esto es aquella persona que duda de que el dinero de la gente rica sea justamente dinero conseguido mediante acciones legales. Si el día de mañana soy millonario; seguramente mi riqueza será gracias a acciones 100% legales; nada de cosas “raras” entre medio. Pero lo que sí se es que mucha gente me juzgará o me criticará pensando que conseguí esa riqueza de alguna forma ilegal. Nuevamente las personas que piensen así nunca lograrán ser ricas porque al creer que el dinero se consigue por ejemplo de forma sucia; van a hacer todo lo posible para no tener dinero.

El autor dice entonces que cada vez que vemos a alguien a quien admiramos; que tiene riqueza o éxito debemos bendecirlo (Según una filosofía de Hawai) porque debemos bendecir lo que deseamos. Si envidiamos esa clase de personas; es porque en algún punto las rechazamos y nunca vamos a ser algo que rechazamos.

Archivo # 7
Los ricos se relacionan con personas positivas y prósperas. Los pobres se relacionan con personas negativas y sin éxito


La realidad es que nos rodeamos con gente que es semejante a nosotros porque nos sentimos más cómodos. Sin embargo muchas veces la gente como nosotros está en la misma situación; tiene deudas; está en quiebra o quizás nunca invierta en su vida. La gente rica se rodea justamente de gente que le transmite y contagia entusiasmo; gente positiva y que admiran.

No hace falta ser millonario para juntarse con esa clase de personas; cualquiera puede hacerlo. Volviendo a un ejemplo; si el día de mañana me vuelvo millonario; con ese dinero potenciaré mis cualidades por lo que si ahora trato de ayudar a la gente por medio de este simple blog, imaginen lo que podría hacer con mucho dinero. Cursos gratis; seminarios; eventos; lo que sea y ahí estaré yo y podremos hablar. El dinero no me va a cambiar; va a aumentar mis cualidades. Mucha gente rica en algún momento fue como cualquiera de ustedes y ser generoso y abierto a estar con otros no cambia cuando se tiene dinero.

Prueben entonces comenzar a juntarse con personas positivas, que transmitan entusiasmo y los empujen para adelante, no para atrás.

Archivo # 8
Los ricos están dispuestos a promocionarse a ellos mismos. Los pobres piensan de manera negativa en relación a la venta y auto promoción


Este aspecto es muy interesante; a la gente rica no le llueven oportunidades porque es rica sino porque se saben vender. Y venderse no está mal. Mucha gente de mentalidad pobre está a la espera de que alguien descubra su verdadero valor de un día al otro de la nada y eso es un error.

Si pensamos que valemos entonces…. (Siguiendo la lógica que los pensamientos terminan en acciones) simplemente debemos transmitírselo a todo el mundo y no sentirnos culpables por eso.

Justamente esto es algo que lo vemos en nuestros empleos; muy poca gente se anima a ir a hablar con su jefe y decirle; me merezco un aumento porque valgo ya que hago esto y aquello; tengo valor. Es más hay gente que nunca en su vida pedirá un aumento porque no sabe que posee valor y que debe transmitirlo y comunicarlo. Le gente rica sabe y cree en ese valor; transmitirlo solo le da más y mejores resultados.

Archivo # 9
Los ricos son más grandes que sus problemas. Los pobres son más pequeños que sus problemas


Vamos a lo simple:

Soy un persona que me considero del 1 al 10 un 5 y tengo un problema de nivel 7 del 1 al 10… mi problema es más grande que yo así que “mentalmente” ya tengo la batalla perdida. Sin embargo si me considero y formo para ser una persona de nivel 10 ese problema de nivel 7 será algo medianamente simple de resolver.

Siempre retomamos el hecho de que lo que pensamos se transmite en acciones; pensar que somos un 5 nos lleva a tomar todas las medidas para convertirnos en un 5 y que los problemas del 6 al 10 sean imposibles de resolver.

La gente rica busca convertirse y cree que son un 10 de forma que TODOS sus problemas son siempre más pequeños que ellos; siempre hay algún modo de resolverlos.

Archivo # 10
Los ricos son excelentes receptores. Los pobres son pésimos receptores


Acá está la gran diferencia entre un “sabelotodo” y un “Aprendelotodo”. Las personas de mentalidad rica son excelentes receptores porque siempre buscan aprender y crecer. Sin embargo la gente de mentalidad pobre o piensa que ya sabe todo o no acepta nada porque no se siente merecedor o en condiciones de aprender.

Al aprende a recibir cosas es importante. Incluso en el libro se comentan de lo que sucede cuando como gesto nos dan dinero y lo rechazamos. ¿Cómo se sentirían ustedes si alguien a quien quieren agradecer les devuelve un regalo? MAL!!! ¿O no? Bueno justamente es por eso que la gente rica aparte de dar dinero supo recibirlo; es importante entonces saber recibir.

En el libro tiene varios ejemplos y explicaciones que recomiendo consultar para comprender más esto; reitero que esto es solo un repaso de las premisas de una mente millonaria pero todo el valor que tiene el leer el libro no se compara con lo que comento aquí.

Archivo # 11
Los ricos eligen que se les pague según sus resultados. Los pobres eligen que se les pague según el tiempo empleado


A mayores resultados; mejor paga pero ¿Qué sucede con los empleados? Si trabajamos 15 horas por día y obtenemos mejores resultados; no siempre significa que nos van a pagar más. A nosotros nos pagan por horas y no por resultados muchas veces; salvo el caso de los vendedores quizás.

La gente rica entonces prefiere que se les pague por resultados; si logran los resultados ganan. En cambio la gente pobre trabaja y se les paga por el tiempo que emplean; el problema es que el tiempo en sí no tiene un precio fijo por lo que tranquilamente podríamos cobrar nuestra hora de trabajo mucho menos de lo que realmente valemos.

Archivo # 12
Los ricos piensan: “las dos cosas”. Los pobres piensan: “o se tiene una cosa, o se tiene la otra”


Acá esta el cambio más grande que logré en mi vida; el comprender a utilizar el CÓMO en mi vida. La gente rica no elige entre una alternativa u otra; simplemente elige las dos y busca el cómo hacerlo.

La gente pobre elige entre una cosa y otra. Sería por ejemplo que ahora pregunte ¿Qué eligen sus piernas o sus brazos?... salvo algún loco, yo diría “Las dos”.

Y allí es donde se muestra otro tipo de pensamiento entre la gente rica y la gente pobre. Reitero para que no suene mal; cuando me refiero a “gente pobre” me refiero a la forma de pensar y no a la situación o status económico de una persona. Una persona que se gane la lotería sería económicamente rica; pero mentalmente pobre.

Archivo # 13
Los ricos se centran en su fortuna neta. Los pobres se centran en lo que ganan con su trabajo


Pregunta para los lectores del blog: ¿Alguna vez le preguntaron cual es su fortuna neta?

Seguramente que no, pero de lo que sí estoy seguro es que muchas veces les preguntaron cuanto ganan. A todo el mundo nos hicieron esa pregunta pero a casi nadie la primer pregunta. Justamente es porque la gente rica se concentra en su fortuna neta y la gente pobre en cuanto gana cada mes.

Usualmente la gente se compara en base a los ingresos mensuales por su trabajo; sin embargo una persona que gana $10.000 por mes puede estar tremendamente fundida y endeudada sin un solo centavo de fortuna neta.

Por eso es que le gente rica se enfoca más en la fortuna neta que es el valor de todo lo que tiene en su vida. Yo en este mismo momento podrían estar ganando $100 por mes pero tener una fortuna neta de 15 millones de dólares suponiendo que tenga casas por todas partes del mundo.

Lo interesante de la fortuna neta es que se puede convertir en dinero; pero traten de dejar su trabajo y convertirlo en dinero. IMPOSIBLE. Así que si queremos ser ricos; debemos comenzar a enfocarnos en nuestra fortuna neta por encima de lo que cobramos.

Archivo # 14
Los ricos administran bien su dinero. Los pobres administran mal su dinero


Esto lo hablamos muchas veces en el blog y es simple. La gente rica sabe administrar de forma eficiente su dinero. Un pensamiento común que todos tenemos o tuvimos es el de creer que cuando tengamos más dinero lo vamos a administrar de mejor manera. Pero… ¿Cómo vamos a manejar mejor más dinero si ahora no sabemos manejar y administrar el que tenemos?

No queda otra opción entonces que aprender administrar el dinero; es tan simple como comprender que si gastamos TODO el dinero que tenemos ahora, no podemos esperar que mágicamente obtengamos más dinero para administrar si siempre estamos quebrados.

El autor recomiendo incluso crear un fondo para gastar. Esto es un fondo que dura solo un mes y se utiliza exclusivamente para gastar en lo que se nos ocurra pero nos haga bien; caso contrario solo ahorrar y nada más a la larga nos puede desgastar y necesitamos cada tanto darnos un pequeño regalo.

Archivo # 15
Los ricos hacen que su dinero trabaje mucho para ellos. Los pobres trabajan mucho por su dinero


Otro de los temas que hablamos muchas veces en el blog es el de aprender a hacer trabajar a nuestro dinero por nosotros. El dinero se tiene que ver como una semilla donde si plantamos un peso y ganamos diez, ahora tenemos diez semillas que vamos a plantar y nos van a dar cien.

Es imposible volverse rico trabajando solamente. Podría tener una suma de dinero grande; tener uno o dos trabajamos y trabajar más de 15 horas por días. El día que no tengamos trabajo ya sabemos lo que sucederá.

Archivo # 16
Los ricos actúan a pesar del miedo. Los pobres dejan que el miedo los detenga
El miedo es solamente algo que tenemos que superar. La gente rica sabe que siempre hay situaciones que nos pueden paralizar y no deben dejar que esto suceda; en cambio la gente pobre al menor indicio de duda o miedo se deja paralizar y nunca logra salir adelante.

No hay mucho que decir acá, simplemente que el miedo es un gran obstáculo pero el creer en nosotros mismos y tener una gran fuerza interior puede mover montañas.

Archivo # 17
Los ricos aprenden y crecen constantemente. Los pobres piensan que ya lo saben


Volvemos al concepto del “Sabelotodo” contra el “Aprendelotodo”. La gente pobre muchas veces habla y actúa como si ya supiesen todo; sin embargo su situación es económica no refleja eso. Muchas veces me encuentro discutiendo con amigos e incluso familia sobre temas de dinero; muchas veces la gente me dice “ese negocio no va a funcionar” incluso sin haberlo intentado; hay muchos sabelotodos en el mundo.

Yo todavía estoy en la etapa de aprendelotodo y nunca voy a salir de ahí; así voy a crecer siempre; puedo saber más o menos sobre ciertos temas pero de ahí a ser un sabelotodo necesito mucho camino… y más de una vida!!!

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos