Los estilos educativos. José Antonio Marina

Creado: 3/12/2012 | Modificado: 3/12/2012 1839 visitas | Ver todas Añadir comentario



Los estilos educativos. José Antonio Marina.

Texto: http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=10770&blogid=25016

Una de las cosas que más nos ayudarían como padres, sería tener la posibilidad de mirarnos desde fuera durante un tiempo. Como si rodasen la película de nuestra vida familiar. De esa manera nos sería muy fácil descubrir qué comportamientos, qué hábitos, qué gestos son los que más repetimos. Cuáles son los más ausentes. Y en cuáles nos complementamos con nuestra pareja. El mensaje más potente que enviamos a nuestros hijos está en nuestros actos.

Detectar cuál es nuestro estilo educativo es una de las mejores herramientas para conocer cómo educamos realmente. En qué aspectos funcionamos y en cuáles necesitamos mejorar de acuerdo con nuestros objetivos y con las necesidades de nuestro hijo. Podemos ordenar los estilos educativos atendiendo a dos ejes: exigencia-permisividad; frialdad-calidez. Los cuatro tipos resultantes son:

Estilos educativos

Los padres autoritarios

Los padres autoritarios fomentan relaciones de sumisión que pueden ser aparentemente eficaces, porque producen obediencia, pero que no preparan bien al niño o al adolescente para una vida posterior plena.

Padres autoritarios

Los padres negligentes

La educación negligente no proporciona al niño los recursos básicos para dirigir y organizar su vida. Todo queda en manos de la casualidad.

Padres negligentes

Los padres permisivos

En los últimos años, se ha extendido la educación permisiva, que, en teoría estaba absolutamente preocupada por la felicidad de los hijos, pero que en la práctica los ha hecho extraordinariamente vulnerables, por ejemplo, al haber aumentado la intolerancia a la frustración, elemento necesario en el proceso educativo.

Padres permisivos

Los padres responsables

Llamamos “padres responsables” a aquellos que saben armonizar la calidez, el cariño, la ternura, con la exigencia, y las grandes expectativas. Como señala el gráfico, suelen fomentar en los hijos recursos muy convenientes para su vida futura.

Padres responsables

Es evidente que es este tipo de EDUCACIÓN PARENTAL es la que nos parece adecuada y, por ello, al hablar de BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS vamos a hablar de la mejor manera de coordinar los grandes recursos educativos que tienen los padres: la ternura y la exigencia. Para usarlos eficazmente necesitamos apoyarnos en otro recurso aún más básico -- la COMUNICACIÓN -- de la que hablaremos largo y tendido.

No lo olviden: COMUNICACIÓN, TERNURA Y EXIGENCIA son sus tres grandes poderes educativos.



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos