Pensamiento crítico vs manipulación.
Pensamiento crítico vs manipulación
Texto:
http://farsalia.blogspot.com.es/2011/02/pensamiento-critico-vs-manipulcion.html
Introducción
Las formas de manipulación del decálogo Chomsky
se pueden resumir en tres: emocionalidad sobre racionalidad ,
adoctrinamiento frente a educación y ruido informativo contra conocimiento.
El pensamiento crítico es el único método capaz de prevenir la manipulación
mediante el examen riguroso del proceso seguido por nuestro pensamiento y la
práctica de habilidades que eviten las tres formas de manipulación.
Si pensar es el proceso cognitivo que da sentido a nuestra relación con el
mundo, pensar críticamente es el proceso cognitivo que usamos para
investigar nuestra forma de pensar y la de los demás con el objetivo de
mejorar nuestra comprensión del mundo. El pensamiento crítico se fortalece
mediante análisis, reflexión y práctica. Si creemos que somos
suficientemente críticos con nuestros pensamientos y opiniones, podemos
estar seguros de que nos engañamos. El pensamiento crítico nos hace
conscientes de todo lo que nos falta por saber y no deja lugar a verdades
absolutas.
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La emocionalidad en el mecanismo de la manipulación.
De los tres elementos utilizados por los manipuladores, la estrategia de
excitar y reclamar la emocionalidad es el más eficaz. Según los estudios
recientes de neurociencia, nunca tomamos decisiones guiados exclusivamente
por la racionalidad [Kolb & Whishaw]. El componente emocional siempre
está presente. Las emociones son consecuencia de la evolución de nuestra
especie y, por lo tanto, los procesos neuronales desencadenantes de las
emociones son fruto tanto de la herencia genética como del entorno. Se han
descubierto recientemente unas neuronas que los neurocientíficos denominan
neuronas espejo:
"Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan
cuando un individuo realiza una acción [...] Cuando una persona realiza
acciones en contextos significativos, tales acciones van acompañadas de la
captación de las propias intenciones que motivan a hacerlas. Se conforman
sistemas neuronales que articulan la propia acción asociada a la intención o
propósito que la activa. La intención queda vinculada a acciones específicas
que le dan expresión, y cada acción evoca las intenciones asociadas.
Formadas estas asambleas neuronales de acción-ejecución-intención en un
sujeto, cuando ve a otro realizar una acción, se provoca en el cerebro del
observador la acción equivalente, evocando a su vez la intención
especializadas en crear empatía con los sentimientos de nuestros
congéneres".[García García, Emilio]
Las estrategias de la manipulación utilizan este mecanismo cerebral
automático para transmitirnos emocionalidades subliminales a través de la
asociación de una imagen, emocionalmente activa, con un discurso o relato a
manipular. La manipulación se hace evidente cuando comprobamos que no existe
relación causal entre la imagen emitida y el mensaje transmitido. Este tipo
de manipulación está tan generalizado que es fácil detectarlo en casi toda
la publicidad audio visual.
La emocionalidad participa de las creencias y juntas sirven para
interpretar, evaluar y predecir situaciones en el mundo con la mayor
celeridad, el mínimo esfuerzo de nuestro pensamiento y la máxima eficiencia
en la respuesta. Esta economía de esfuerzo es la gran enemiga del
pensamiento crítico. En lo que sigue se tendrá siempre presente que la
utilización de la emocionalidad dirigida se encuentra siempre presente en la
acción del manipulador.
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Adoctrinamiento vs pensamiento crítico
Nuestra forma de pensar procede de nuestra historia vital y por lo tanto es
fruto de nuestra educación entendida en el más amplio sentido. Recodemos que
la educación es una estrategia social que sirve para transmitir
intergeneracionalmente la forma de ver y relacionarse con el mundo. En este
sentido, la influencia social se transfiere a nuestras creencias, actitudes,
acciones y decisiones. [Myers] A distintas escalas (sociedad, grupo,
familia, etc. ) la presión de grupo modela las relaciones de obediencia y
conformidad con los patrones establecidos. Cuando en alguno de los distintos
entornos esa influencia descarte cualquier estrategia crítica podemos
asegurar que estamos bajo la acción del adoctrinamiento.
Es decir, una persona, o un grupo nos dicen implícita o explícitamente cómo
tenemos que pensar, comportarnos u obrar en un asunto determinado o en
general sin articular un mecanismo de contrastación crítico. Son muchas las estrategias
que sirven para inculcar una ideología, unos principios, una moral
obligatoria y una determinada visión del hombre y del mundo sin que se
perciba. La prueba de que se está sometido a esta manipulación es la
repulsión del adoctrinador por la duda. Dudar está proscrito y no existe
lugar para el punto de vista del adversario.
El adoctrinador piensa que todos son de su condición y no en pocas ocasiones
se muestra apocalíptico – el método sistemático de despertar en su víctima
el miedo al otro – o mesiánico.
Por las razones apuntadas, nuestras creencias se deben poner en tela de
juicio tanto si el pensamiento se basa en la experiencia personal o en
experiencias indirectas. Es imprescindible poner en cuarentena nuestras
creencias y someterlas a un análisis minucioso para encontrar errores
conceptuales o trabas emocionales.
Para interpelar las creencias procedentes de nuestra experiencia vital es
muy importante que nos preguntemos honestamente por la profundidad de
nuestro conocimiento del tema, por la fortaleza de nuestros argumentos y el
origen de nuestra opinión. Se deben explorar la existencia de otras
perspectivas diferentes y se debe dedicar tiempo a analizar su solidez
argumental “sine ira et studio”, es decir sin rencor y parcialidad.
Recordemos que “es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el
propio”.
El ruido informativo y el conocimiento
En lo que respecta al ruido, es decir el exceso de información no relevante,
es imprescindible evaluar la importancia de la información y su relación con
el asunto a esclarecer.
Para evitar el ruido informativo se debe definir claramente el problema para
poder suprimir todo aquello que tiene poca o ninguna relación con él. Aunque
parezca paradójico, mucha información puede representar poco conocimiento.
Recordemos que el conocimiento es el resultado del trabajo crítico y la
reflexión sobre la información. En este mundo gobernado por las prisas, se
utiliza con frecuencia la mala praxis que consiste en repetir lo que alguien
con supuesta autoridad dijo sin comprobar las afirmaciones mediante un
estudio e interpretación crítico de las fuentes primarias en busca de
malinterpretaciones o sesgos informativos - es decir, por ejemplo,
ocultación de datos relevantes para la investigación-.
También es común apoyarse en las creencias tanto propias como ajenas
procedentes de un caso aislado. Aquí se debe tener en cuenta el lema latino
“casus unus casus nulus” -un caso es ningún caso- y por lo tanto debemos
mostrar cuidado con las generalizaciones.
Como norma general nos debemos preguntar por: la fiabilidad e intereses de
la fuente de información, por la calidad y riqueza en la fundamentación de
los hechos, por la cantidad y riqueza de fuentes de primera mano que nos
facilita para la comprobación de sus afirmaciones, por el ajuste de sus
predicciones, por la coherencia y consistencia entre las creencias y las
explicaciones y, sobre todo, por el papel que juega la emocionalidad en el
relato de los hechos.
La exposición muestra en algunas ocasiones incoherencias y trampas de tipo
lógico. Por ejemplo, la forma en la que se pregunta lleva implícita la
respuesta. También es frecuente encontrar comparaciones entre diferentes
para deducir relaciones entre iguales -por ejemplo, comparar a los grandes
del pensamiento del siglo pasado como Ortega o Ramón y Cajal con los alumnos
que sufren fracaso escolar en el presente para demostrar que la educación
antes era mejor que ahora- . Otra forma muy común de manipulación reside en
la utilización del silogismo para llegar a conclusiones generales desde
proposiciones antecedentes falsas o particulares - por ejemplo “Stalin y
Hitler eran ateos. Stalin y Hitler fueron responsables de más de 160
millones de muertos. Por lo tanto, el ateísmo es responsable de 160 millones
de muertos”. En estos casos simplemente podemos cambiar el predicado del
antecedente "ateos" por otro "aficionados a la petanca" para desmontar el
argumento.
Otra cuestión de gran relevancia es prestar atención a la utilización del
principio de autoridad por parte de las fuentes. El conocimiento requiere
argumentos que no pueden ser refutados sólo por el principio de autoridad.
Por eso, en un mundo complejo y altamente especializado los expertos exponen
y debaten sus argumentos abiertamente y sin oscurantismo en revistas
temáticas. Se impone por lo tanto que las fuentes secundarias informen, con
claridad y sencillez, sobre la existencia y conclusiones de estos debates.
Nos debemos también vacunar de las afirmaciones emitidas por especialistas
cuya disciplina no coincide con el tema a enjuiciar. Es frecuente encontrar
en los medios de comunicación a un sociólogo hablando de energía nuclear, a
un físico opinando de sociología, neurociencia, biología, etc. y a un
psiquiatra forense emitir juicios sobre "los campos magnéticos de la
Luna"... El "pedigrí" de especialista en algo no se extiende a todo el
conocimiento. Esto no significa que sólo puedan opinar los especialistas.
Quiere decir que no es válido el principio de autoridad y, por lo tanto, esa
información debe ser contrastada acudiendo a fuentes de información
especializadas como se ha apuntado en el párrafo anterior.
También es importante atender no sólo a lo que se dice sino a cómo se dice,
pues el lenguaje es un sistema de símbolos y reglas que nos sirven para
pensar, comunicarnos e influir en los demás. Se debe tener presente que la
seducción forma parte importante de un discurso. Por esta razón, la
utilización del lenguaje (pragmática) puede ser igual o más importante que
el significado (semántica) de lo expuesto.
Por último, debemos tener mucho cuidado con la utilización del sentido común
debido a la complejidad y profundidad de algunos problemas. Los psicólogos
estudian el sentido común o psicología popular bajo dos enfoques: como una
práctica o como una teoría.
Como práctica, el sentido común se entiende como una capacidad cognitiva que
recopila datos contextualizados para explicar, predecir, interpretar y, en
definitiva, para dotar de sentido al mundo. Como teoría , el sentido común
es un cuerpo de creencias o modo compartido de pensar:
"La Psicología popular es una teoría donde se ponen de manifiesto las
creencias, pensamientos y los procesos que todas las personas, legas y
especialistas, compartimos"[Ojeda Arceo, T].
Bajo estos dos enfoques, la psicología popular nos dota de una visión e
interpretación del mundo mediante unos mecanismos evolutivos socialmente
adaptados. Debido a su origen y naturaleza, el sentido común incorpora
información oculta e implícita lo que confiere al conocimiento procedente de
la psicología popular su carácter incompleto, difuso y manipulable.
Por lo tanto, independientemente de su importancia evolutiva y social, el
sentido común no es la panacea del conocimiento, sobre todo, porque falla
con frecuencia al atribuir relaciones causales a los sucesos. Ésta es una de
las explicaciones de la popularidad de las seudociencias. Sirvan un par de
ejemplos para desmitificar la aplicación del sentido común a todos los
problemas: la atribución de inferioridad mental dependiendo del origen
étnico de los individuos y el concepto de inercia que destronó el sentido
común cuando se postuló que el origen del movimiento uniforme y rectilíneo
en el vacío no es consecuencia de la acción continua de una fuerza.
Conclusión
La combinación de ruido informativo, la emocionalidad y el adoctrinamiento
consiguen nublar nuestra capacidad de discernimiento y nuestra capacidad
crítica. Pensar críticamente y utilizar la autocrítica es la única
estrategia para intentar evitar la manipulación informativa. Tener una
opinión fundamentada en argumentos sólidos y contrastables requiere de un
esfuerzo que encuentra compensación en la calidad de nuestras elecciones
personales y recompensa social en todas aquellas situaciones en las que
cuenten con nuestra opinión. El acto supremo de la libertad se pone en
práctica al elegir. Tomar la elección adecuada depende en gran medida de
nuestra capacidad crítica.. Abandonar por pereza o desconocimiento la
costumbre de pensar críticamente significa perder todo control sobre nuestra
voluntad y libertad rebajando nuestra condición humana a la de verdaderos
autómatas.
Juan Campos Quemada
Notas:
PS. Para un prontuario de estrategias, se puede consultar los cinco pasos
principales para pensar de forma crítica en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico ]
Este es el esquema utilizado:
Actitud que debe poseer un pensador crítico
Mente abierta
Escepticismo sano
Humildad intelectual
Libertad de pensamiento
Una alta motivación
Reconocer o evitar los prejuicios
Limitaciones humanas básicas
Uso del lenguaje
Falta de lógica y percepción
Trampas y escollos psicológicos y sociales
Identificar y caracterizar los argumentos
Evaluar las fuentes de información
Investigar las características de la fuente de información (adecuada
capacitación, etc.)
Investigar si la reputación de la fuente de información se basa o no en su
exactitud y veracidad
Investigar si la fuente de información tiene motivo para ser inexacta o
altamente sesgada.
Investigar si existe alguna razón para cuestionarse la honestidad o
integridad de la fuente.
Evaluar los argumentos.
Fuentes
[1] Kolb & Whishaw. "Neuropsicología humana". Panamericana. 2009
[2] Myers. "Psicología".Panamericana. 2009
[3] García García, Emilio. REVISTA DE PSICOLOGIA Y EDUCACION. (2008) Vol. 1,
3, pag. 69-90
[4] [http://questiondigital.com/?p=7584]
[5]Chaffee, John. "Thinking Critically". Houghton- Miffin. 1994
[6] Ojeda Arceo, T. Psicología Popular: simulación vs teoría de la teoría.
Tesis Doctoral.
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