Los valores morales y la autoestima
Los valores morales y la autoestima.
Texto:
http://www.monografias.com/trabajos62/valores/valores.shtml
"Cada persona discierne la realidad con un matiz único y especial,
percibiendo e interpretando la vida de manera individual, dándole valor a la
realidad, descubriendo lo valioso que es vivir con sentido y plenitud, por
lo tanto de lo subjetivo surge el significado de vivir."
Rheenen.
RESUMEN
Indaga en el análisis de la valoración, valores morales y el valor de la
autoestima, dando a conocer cómo una distorsionada valoración individual,
colectiva y de las cosas influye como un elemento en la conducta criminal.
INTRODUCCIÓN
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad,
la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a
esas cosas valiosas ha variado a través de los tiempos. Hoy en día se puede
valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres,
principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el
bienestar, el placer, el prestigio.
En este apartado se intenta explicar la perdida y distorsión de valores que
no tan solo los criminales sino tan bien la sociedad se han encargado de
ignorar; así mismo recalcaremos la importancia que estos tienen para crear
personas humanistas y vivir en armonía como sociedad.
1.1. AXIOLOGÍA DE LOS VALORES
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo
y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser
efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.
|
Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan
el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de
la persona. Es así como la belleza aparece como una de las formas de una
peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor, que consiste en
lo fundamental, en distinguir el ser del valer.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de
un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los
valores no tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo
sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984:186;
citado en Morales de Casas, 2006)
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en
sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado
valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.
Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas
o conceptos generales que comparten las personas.
Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su
fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son
concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el
pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y
significado.
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de
condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la
estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al
elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos
personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses,
sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Conviene distinguir, los valores y los bienes. Los valores no son cosas, ni
vivencias, ni esencias: son valores. Frondizi (2004:15-17) nos dice que los
valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades sui
generis (exclusivo), que poseen ciertos objetos llamados bienes.
Los valores son entes parasitarios. A fin de distinguir los valores de los
objetos ideales, se afirma que estos últimos " son" , mientras que los
valores no " son" sino que " valen" (Lotze citado en Frondizi, 2004:18)
Valor es una cualidad irreal. En el sentido de que no equivale a ninguna de
las cualidades primarias y secundarias, por lo que se le denominó cualidad
sui generis, el valor es real pues tiene existencia en el mundo real y no es
una mera fantasía del sujeto.
Los valores se presentan en un valor positivo y el correspondiente valor
negativo. Los valores están ordenados jerárquicamente, hay valores
inferiores y superiores.
El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una
conciencia valorativa; será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su
validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto que
valora (Frondizi, 2004:27).
SEGUNDA PARTE.
Los estados psicológicos de agrado, deseo o interés son una condición
necesaria pero no suficiente, y tales estados no excluyen los elementos
objetivos, sino que los suponen.
El valor ético tiene una fuerza impositiva que nos obliga a reconocer aun
contra nuestros deseos, tendencias e intereses personales. Los valores no se
dan aislados, sino que tienen una existencia parasitaria; se nos presentan
siempre apoyados en un sostén.
|
Max Scheler sostiene que "la inteligencia es ciega para los valores. Los
valores se nos revelan en la intuición emocional" (Frondizi, 2004:42).
La experiencia de valores es independiente de la experiencia de cosas. El
hombre crea el valor con su agrado, deseo o interés; el valor reside
enteramente en el objeto valioso.
Lotze concibió la idea de los valores como algo libre de realidad, así mismo
afirmo que los valores no son sino que valen (Lotze citado en Espinosa,
2000:61).
Dice Meinong: una cosa tiene valor cuando nos provoca agrado y en la medida
en que esta nos puede llegar a agradar. Así mismo sostiene que "el valor
es, en verdad, un estado subjetivo, de orden sentimental, un objeto tiene
valor en tanto posee la capacidad de suministrar una base efectiva a un
sentimiento de valor" . (Meinong, 1894:25; citado en Frondizi, 2004:54)
Perry declara que cualquier interés otorga valor a cualquier objeto. "Lo
que es objeto de interés adquiere eo ipso valor" (Perry, 1950; citado en
Frondizi, 2004:65). Una cosa cualquiera tiene valor cuando es objeto de un
interés cualquiera, habrá intereses malos y buenos.
Richards sostiene que "algo es valioso si satisface una apetencia, sin
que tal satisfacción implique la frustración de una apetencia igual o más
importante" (Richards citado en Espinosa, 2000:68).
Para Rudolf Carnap, los juicios de valor son formas disfrazadas de normas o
imperativos. La norma no afirma nada, sino que ordena o expresa un deseo; el
juicio de valor no afirma nada y, por consiguiente, no puede ser ni
verdadero ni falso (Carnap citado en Frondizi:2004:86).
Los llamados juicios de valor son juicios empíricos. Los términos éticos no
sirven tan sólo para expresar sentimientos, sino también para despertar
sentimientos en el prójimo y estimularlo a la acción.
Valores para Scheler son cualidades independientes de los bienes: los bienes
son cosas valiosas (Frondizi, 2004:119). El placer es una vivencia: en sí
mismo no es bueno ni malo. La bondad depende del tipo de placer. El factor
que se agrega al placer es el que le confiere su calidad axiológica.
Frondizi (2004:145-146) manifiesta que el deseo, la aspiración, muestran la
trama íntima de la personalidad; esto prueba que el valor no se mide por el
deseo, sino justamente al revés: la calidad del deseo depende del valor que
encarna.
Frondizi (2004:156) así mismo refiere que un objeto puede aumentar de valor
cuando se descubre que posee cualidades positivas que desconocíamos o
disminuir de valor si las cualidades son negativas.
Perry nos dice que es el interés el que confiere valor a un objeto y debe
ser el interés el que confiera el grado de valor.
Para el objetivismo los valores son independientes de los bienes y de los
sujetos que los valoran; son además absolutos e inmutables, sin que el
acaecer real físico o humano pueda alterarlos (Frondizi, 2004:179).
Además de los elementos subjetivos y objetivos, influyen también factores
sociales y culturales. Así mismo la valoración cambia, a su vez, de acuerdo
con las condiciones fisiológicas y psicológicas del sujeto. El sistema
nervioso, el funcionamiento de las glándulas de secreción interna, la
presión arterial y otros aspectos de nuestra vida biológica, condicionan
nuestra valoración (Frondizi, 2004:195-199).
El valor no es una estructura, sino una cualidad estructural que surge de la
reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto. Por
otra parte, esa relación no se da en el vacío, sino en una situación física
y humana determinada.
El valor es, pues, una cualidad estructural que tiene existencia y sentido
en situaciones concretas. Se apoya doblemente en la realidad, pues la
estructura valiosa surge de cualidades empíricas y el bien al que se
incorpora se da en situaciones reales. Pero el valor no se reduce a esas
cualidades ni se agota en sus realizaciones concretas, sino que deja abierta
una ancha vía a la actividad creadora del hombre.
El valor es una cualidad empírica, producto de cualidades naturales, aunque
no reducible a ellas. Frondizi (2004:226) nos enseña que la determinación de
la altura de un valor debe atender, en primer lugar a las reacciones del
sujeto, sus necesidades, intereses, aspiraciones, preferencias y demás
condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales.
Es así como de estas apreciaciones tanto objetivas pero principalmente
subjetivas la gente va asignando valor a la realidad, e impone nuevas formas
de valorar nuestra persona, nuestras ideas, la sociedad, las cosas y la
vida, y es en esta imposición que se llega a caer en una confusión y grave
error de distorsionar lo que realmente es valioso, asignándole más valor a
cumplir con estereotipos e introyectando a la sociedad por medio de los
medios de comunicación que para ser feliz es mejor el " tener" y no el "
ser" .
1.2. ESENCIA DE LOS VALORES
Nos preguntamos ¿cómo es que algo puede tomar significado para nosotros?, la
sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la
categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o
sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra
realidad. Algunos de esos criterios son:
a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay
valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el
valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo,
no es divisible.
c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y
experiencias de las personas.
d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que
los practican.
e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo;
Todo valor conlleva un contravalor.
f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad,
libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades
básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni
predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida
de cada persona.
g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan
sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones
de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios
valorativos de la persona.
j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren
complicados juicios y decisiones.
k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que
corresponde a un mayor valor del objeto.
l) Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto
depende la elección
m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o
más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.
1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que
tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación
más extendida es la siguiente (Ardila & Orozco, 2005:04, y Morales de Casas,
2006):
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS |
|||||||
Valores |
Fin Objetivo |
Fin Subjetivo |
Actividad |
Preponderancia |
Necesidad que satisface |
Persona |
Ciencia |
Religiosos |
Dios |
Fe |
Creer |
La persona guiada por la fe. |
Trascendencia |
Devoto |
Teología |
Morales |
Bondad |
Felicidad |
Virtudes humanas |
Libertad dirigida por la razón. |
Trascendencia |
Íntegra |
ética |
Estéticos |
Belleza |
Lo bello, exquisito y perfección. |
Contemplación, creación y admiración |
Toda la persona ante algo superficial. |
Autorrealización |
Íntegra |
Estética |
Intelectuales |
Verdad |
Sabiduría |
Abstracción y construcción |
Razón. |
Autorrealización |
Íntegra |
Lógica |
Sensibles |
Amor |
Agrado, afecto, placer. |
Expresión emocional y sentimental. |
Afectividad. |
Estima |
Sensible |
Psicología |
Sociales |
Status |
Reconocimiento |
Convivencia y posición. |
Interacción y adaptabilidad. |
Sociales |
Líder |
Sociología |
Biológicos |
Salud |
Bienestar físico |
Vivir |
Cuerpo |
Fisiológicas |
Íntegra |
Medicina |
Económicos |
Bienes, riqueza. |
1.4 VALORES MORALES.
Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más
primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a
nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás,
crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor
moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo
más humano, con mayor calidad como persona.
De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente
o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no
hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le
identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas
negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así
en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién
la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y
ausencia de bien.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como
consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula
introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que
actúan de acuerdo a los antivalores.
"Vivimos en una sociedad neurótica,
que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene
mal establecidas sus prioridades" (Ángel, 2005:101).
Sabemos que la introyección de los valores morales comienza primordialmente
en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la
familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de
este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de
la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto,
desintegrado o disfuncional por ende se introyectaran valores negativos,
distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran
violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de
nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan
mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y
superficiales. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y
con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes
situaciones que enfrentamos en la vida
Adela Cortina afirma que "Cualquier ser humano, para serlo plenamente,
debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y
respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la
paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y
entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido,
hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar
dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con
aquellos que comparten con él el mundo y la vida" (Cortina citada en
Ardila & Orozco, 2005:06).
1.4.1 Tipos de valores morales:
Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive
de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la
manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen creer como
persona son (Ardila & Orozco, 2005:14-150):
ESCALA DE VALORES |
|||
VALOR |
ACTUAR |
ANTIVALOR |
ACTUAR |
Honestidad |
Son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes. |
Deshonestidad |
Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa. |
Tolerancia |
Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos. |
Intolerancia |
Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles. |
Libertad |
Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos. |
Esclavitud |
Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu, inseguros. |
Agradecimiento |
Son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes. |
Desagradecidos |
Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales. |
Solidaridad |
Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales. |
Insolidaridad |
Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos. |
Bondad |
Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos. |
Maldad |
Son egoístas, insensibles, desconfiados,, rencorosos, crueles, criminales. |
Justicia |
Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos. |
Injusticia |
Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad. |
Amistad |
Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales. |
Enemistad |
Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos. |
Responsabilidad |
Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto. |
Irresponsabilidad |
Son impuntuales, irrespetuosas, inconstante, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto. |
Lealtad |
Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros. |
Deslealtad |
Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza. |
Respeto |
Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios. |
Irrespeto |
Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos. |
Fortaleza |
Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos. |
Debilidad |
Son vacilantes, temerosos, flojos, apático, cobardes. |
Generosidad |
Son esplendidos, humildes, desprendidos, sabios, humanistas, responsables. |
Avaricia |
Son egoístas, mezquinos, miserables, desconfiados, estúpidos. |
Laboriosidad |
Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes. |
Pereza |
Son inactivos, negligentes, indiferentes, apáticos, lentos, flojos, cobardes, apocados. |
Perseverancia |
Son pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables. |
Desistir |
Son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres. |
Humildad |
Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios. |
Soberbia |
Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros. |
Prudencia |
Son precavidos, moderados, respetuosos, sensatos, responsables, cuidadosos. |
Imprudencia |
Son irreflexivos, descuidados, indiscretos, incautos, torpes, peligrosos. |
Paz |
Son cordiales, tolerantes, justos, flexibles, sociables, ecuánimes. |
Hostilidad |
Son antisociales, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos. |
Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el
amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable
que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo
familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base
de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los
demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo,
unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y
enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y
así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que
los valores sean bien introyectados y lancen a la sociedad personas
productivas.
El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas
emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del
hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las
cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender
que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida.
Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack
Mickler en su rol como Don Octavio que "En la vida sólo hay cuatro
cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas
cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?,
¿porqué vale la pena vivir?, y ¿porqué vale la pena morir?; y la respuesta
para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el
amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno
mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
1.5. EL VALOR DE LA
AUTOESTIMA
Como comentábamos anteriormente él autoestima refleja el
amor que tenemos de nuestra persona, y el valor de la
autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento
y valoración de nosotros mismos.
La vida transcurre entre triunfos y fracasos, y la
autoestima es el valor que nos hace tener plena
seguridad en nuestras capacidades, además, da la
fortaleza necesaria para afrontar los momentos difíciles
de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el
desánimo.
Esta valoración de nuestra persona se sustenta en la
sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin
considerarnos mejores o peores que los demás; ya que una
persona vale por lo que es y no por lo que aparenta ser.
él autoestima debe estar enfocado en una perspectiva
realista y objetiva de nuestra persona, donde es
necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros
defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de
nuestras aptitudes y destrezas. Este equilibrio interior
basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos
rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el
afán de ser particularmente especiales, buscando
solamente el desarrollo del valor de la autoestima.
1.5.1. Tipos de autoestima.
La autoestima puede manifestarse en las personas de
las siguientes maneras:
- Autoestima Alta: La persona se ama, se acepta y se
valora tal cual es. Este es la autoestima que se
considera normal en la persona.
- Autoestima Baja: La persona no se ama, no se
acepta y no valora sus cualidades.
- Autoestima Inflada: La persona se ama más que
los demás y valora exageradamente sus cualidades.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nos dice con sus
sabías palabras que "cuando el hombre no se encuentra a
sí mismo, no encuentra nada" ; y debido a esta confusión
la persona cae en un vacío existencial, donde no valora
su persona, la vida y a los demás; pero cuando llegamos
a encontrarnos a nosotros mismos sabemos lo maravilloso
que es vivir y afrontar los retos que nos pone la vida,
valoramos nuestras capacidades y debilidades y valoramos
a nuestros semejantes.
1.5.2. Características de los tipos de autoestima.
La autoestima es un aspecto muy importante de la
personalidad, del logro de la identidad y de la
adaptación a la sociedad, pero como comentábamos puede
manifestarse en autoestima baja, alta e inflada y las
características de estas son (Network & Compas3, 2000):
CARACTERÍSTICAS |
||
Autoestima Baja |
Autoestima Alta |
Autoestima Inflada |
Son indecisos e
inseguros, se les dificulta tomar
decisiones, tienen miedo exagerado a
equivocarse. Piensan que no pueden, que no saben nada. No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes. Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos. Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones de angustia y temor. Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa. Son aisladas y casi no tienen amigos, No les gusta compartir con otras personas. Evitan participar en actividades. Temen hablar con otras personas. Dependen mucho de otras personas para realizar actividades. Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad. No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien. No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas. Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen. Les cuesta reconocer cuando se equivocan Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal En resultados negativos buscan culpables en otros Creen que son los feos, tontos e ignorantes. Se alegran ante los errores de otros. No se preocupan por su estado de salud Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal. Busca lideres para hacer las cosas. Cree que es una persona poco interesante. Cree que causa mala impresión en los demás Le cuesta obtener sus metas. No le gusta esforzarse. Siente que no controla su vida. |
Saben que cosas
pueden hacer bien y qué pueden mejorar. Se sienten bien consigo mismos. Expresan su opinión No temen hablar con otras personas. Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas. Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo que implica dar y pedir apoyo. Les gustan los retos y no les temen. Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas. Son creativas y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas. Luchan por alcanzar lo que quieren. Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás. Se aventuran en nuevas actividades Son organizados y ordenados en sus actividades Preguntan cuando algo no lo saben. Defienden su posición ante los demás. Reconocen cuando se equivocan No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos Son responsable de sus acciones Son líderes naturales. Comparten y apoyan a sus semejantes. |
Piensan que
pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que
ellos. Creen tener siempre la razón y que no se equivocan. Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones. Creen que todas las personas los aman. Hablan en extremo y son escandalosos. No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad. Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo. Se aman en forma enfermiza a sí mismo. Son vanidosos, llegando a caer en el " narcisismo" . Se sienten atractivos en todo. Creen que son las personas mas interesantes de la tierra Creen que le ganan a cualquiera en todo Creen que impactan a cualquiera que los conoce. Les gusta ser elogiados Creen que todas las personas están obligadas a amarlo. Sienten que realmente son su mejor amigo. Creen que nunca se equivocan, pero atacan a los demás cuando se equivocan Egocéntrico. Soberbio, arrogante, prepotente. Superficial, Materialista, manipulador. Cuida en forma enfermiza de su salud. Optimista en extremo. Siente que merece tener mas que los demás Ambicioso, Ególatra, Megalómano |
1.6. CONCLUSIONES
Cada persona es única y especial y por tal motivo le confiere valor y
significado a la realidad, pero esta perspectiva de realidad crece de
acuerdo con nuestra historia de vida, así mismo tiene que ver con factores
psicológicos, sociales y económicos; y de acuerdo a estos factores vamos
creando, encontrando y a veces distorsionando el significado a la vida, por
lo que cada persona valorara de manera diferente. De estas valoraciones que
tenemos acerca de la realidad nace el valor hacia las personas, hacia las
cosas, hacia los animales, hacia la vida y hacia nosotros mismos.
Como vimos los valores morales los aprendemos en el núcleo familiar y los
vamos cimentando con nuestras experiencias, y de los valores morales
aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la
vida.
De nuestra valoración individual como persona es como hacemos crecer y
mermar la autoestima, y como vimos cuando se tiene una autoestima normal
respetamos nuestra persona y nuestros actos, pero cuando la autoestima se
encuentra inflada o baja se llegara a cometer actos negativos que
perjudiquen nuestra persona y la de los demás.
Los valores humanos influyen en la creación de nuestra personalidad y la TRE
nos dice que:
"La personalidad consiste en gran parte en creencias,
fundamentos o actitudes; que los hombres y las mujeres tienden a actuar
saludablemente cuando tienen valores basados en la razón y la experiencia; y
que cuando tienen metas y propósitos absolutistas y perfeccionistas
propenden a sentir trastornos emocionales; es por eso que los valores
influyen de modo significativo en el comportamiento y que modificar los
valores de uno, causa directamente la modificación de la personalidad"
(Ellis & Abrahms, 1994:62)
"La realidad del mundo ha sido creada por el hombre y sus creencias, creer
que no hay suficiente para todos, nos ha llevado a crear una realidad de
miseria, creer que el dinero y el poder traen la felicidad nos ha llevado a
alejarnos los unos de los otros, pensar que nuestra vida depende de lo que
pasa a nuestro alrededor nos ha hecho perder el control de nuestras vidas"
(Ángel, 2005:103)
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