Los valores morales y la autoestima

Creado: 30/4/2012 | Modificado: 10/12/2017 15644 visitas | Ver todas Añadir comentario



Los valores morales y la autoestima.

Texto: http://www.monografias.com/trabajos62/valores/valores.shtml

"Cada persona discierne la realidad con un matiz único y especial, percibiendo e interpretando la vida de manera individual, dándole valor a la realidad, descubriendo lo valioso que es vivir con sentido y plenitud, por lo tanto de lo subjetivo surge el significado de vivir."
Rheenen.

RESUMEN

Indaga en el análisis de la valoración, valores morales y el valor de la autoestima, dando a conocer cómo una distorsionada valoración individual, colectiva y de las cosas influye como un elemento en la conducta criminal.

INTRODUCCIÓN

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado a través de los tiempos. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

En este apartado se intenta explicar la perdida y distorsión de valores que no tan solo los criminales sino tan bien la sociedad se han encargado de ignorar; así mismo recalcaremos la importancia que estos tienen para crear personas humanistas y vivir en armonía como sociedad.

1.1. AXIOLOGÍA DE LOS VALORES

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.
 


Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la belleza aparece como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor, que consiste en lo fundamental, en distinguir el ser del valer.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984:186; citado en Morales de Casas, 2006)

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.

Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Conviene distinguir, los valores y los bienes. Los valores no son cosas, ni vivencias, ni esencias: son valores. Frondizi (2004:15-17) nos dice que los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades sui generis (exclusivo), que poseen ciertos objetos llamados bienes.

Los valores son entes parasitarios. A fin de distinguir los valores de los objetos ideales, se afirma que estos últimos " son" , mientras que los valores no " son" sino que " valen" (Lotze citado en Frondizi, 2004:18)

Valor es una cualidad irreal. En el sentido de que no equivale a ninguna de las cualidades primarias y secundarias, por lo que se le denominó cualidad sui generis, el valor es real pues tiene existencia en el mundo real y no es una mera fantasía del sujeto.

Los valores se presentan en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Los valores están ordenados jerárquicamente, hay valores inferiores y superiores.

El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa; será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto que valora (Frondizi, 2004:27).

SEGUNDA PARTE.

Los estados psicológicos de agrado, deseo o interés son una condición necesaria pero no suficiente, y tales estados no excluyen los elementos objetivos, sino que los suponen.

El valor ético tiene una fuerza impositiva que nos obliga a reconocer aun contra nuestros deseos, tendencias e intereses personales. Los valores no se dan aislados, sino que tienen una existencia parasitaria; se nos presentan siempre apoyados en un sostén.


Max Scheler sostiene que "la inteligencia es ciega para los valores. Los valores se nos revelan en la intuición emocional" (Frondizi, 2004:42). La experiencia de valores es independiente de la experiencia de cosas. El hombre crea el valor con su agrado, deseo o interés; el valor reside enteramente en el objeto valioso.

Lotze concibió la idea de los valores como algo libre de realidad, así mismo afirmo que los valores no son sino que valen (Lotze citado en Espinosa, 2000:61).

Dice Meinong: una cosa tiene valor cuando nos provoca agrado y en la medida en que esta nos puede llegar a agradar. Así mismo sostiene que "el valor es, en verdad, un estado subjetivo, de orden sentimental, un objeto tiene valor en tanto posee la capacidad de suministrar una base efectiva a un sentimiento de valor" . (Meinong, 1894:25; citado en Frondizi, 2004:54)

Perry declara que cualquier interés otorga valor a cualquier objeto. "Lo que es objeto de interés adquiere eo ipso valor"  (Perry, 1950; citado en Frondizi, 2004:65). Una cosa cualquiera tiene valor cuando es objeto de un interés cualquiera, habrá intereses malos y buenos.

Richards sostiene que "algo es valioso si satisface una apetencia, sin que tal satisfacción implique la frustración de una apetencia igual o más importante" (Richards citado en Espinosa, 2000:68).

Para Rudolf Carnap, los juicios de valor son formas disfrazadas de normas o imperativos. La norma no afirma nada, sino que ordena o expresa un deseo; el juicio de valor no afirma nada y, por consiguiente, no puede ser ni verdadero ni falso (Carnap citado en Frondizi:2004:86).

Los llamados juicios de valor son juicios empíricos. Los términos éticos no sirven tan sólo para expresar sentimientos, sino también para despertar sentimientos en el prójimo y estimularlo a la acción.

Valores para Scheler son cualidades independientes de los bienes: los bienes son cosas valiosas (Frondizi, 2004:119). El placer es una vivencia: en sí mismo no es bueno ni malo. La bondad depende del tipo de placer. El factor que se agrega al placer es el que le confiere su calidad axiológica.

Frondizi (2004:145-146) manifiesta que el deseo, la aspiración, muestran la trama íntima de la personalidad; esto prueba que el valor no se mide por el deseo, sino justamente al revés: la calidad del deseo depende del valor que encarna.

Frondizi (2004:156) así mismo refiere que un objeto puede aumentar de valor cuando se descubre que posee cualidades positivas que desconocíamos o disminuir de valor si las cualidades son negativas.

Perry nos dice que es el interés el que confiere valor a un objeto y debe ser el interés el que confiera el grado de valor.

Para el objetivismo los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valoran; son además absolutos e inmutables, sin que el acaecer real físico o humano pueda alterarlos (Frondizi, 2004:179).

Además de los elementos subjetivos y objetivos, influyen también factores sociales y culturales. Así mismo la valoración cambia, a su vez, de acuerdo con las condiciones fisiológicas y psicológicas del sujeto. El sistema nervioso, el funcionamiento de las glándulas de secreción interna, la presión arterial y otros aspectos de nuestra vida biológica, condicionan nuestra valoración (Frondizi, 2004:195-199).

El valor no es una estructura, sino una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto. Por otra parte, esa relación no se da en el vacío, sino en una situación física y humana determinada.

El valor es, pues, una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas. Se apoya doblemente en la realidad, pues la estructura valiosa surge de cualidades empíricas y el bien al que se incorpora se da en situaciones reales. Pero el valor no se reduce a esas cualidades ni se agota en sus realizaciones concretas, sino que deja abierta una ancha vía a la actividad creadora del hombre.

El valor es una cualidad empírica, producto de cualidades naturales, aunque no reducible a ellas. Frondizi (2004:226) nos enseña que la determinación de la altura de un valor debe atender, en primer lugar a las reacciones del sujeto, sus necesidades, intereses, aspiraciones, preferencias y demás condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales.

Es así como de estas apreciaciones tanto objetivas pero principalmente subjetivas la gente va asignando valor a la realidad, e impone nuevas formas de valorar nuestra persona, nuestras ideas, la sociedad, las cosas y la vida, y es en esta imposición que se llega a caer en una confusión y grave error de distorsionar lo que realmente es valioso, asignándole más valor a cumplir con estereotipos e introyectando a la sociedad por medio de los medios de comunicación que para ser feliz es mejor el " tener" y no el " ser" .


1.2. ESENCIA DE LOS VALORES


Nos preguntamos ¿cómo es que algo puede tomar significado para nosotros?, la sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:

a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto.

l) Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección

m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.


1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES


Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente (Ardila & Orozco, 2005:04, y Morales de Casas, 2006):
 

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Valores

Fin Objetivo

Fin Subjetivo

Actividad

Preponderancia

Necesidad que satisface

Persona

Ciencia

Religiosos

Dios

Fe

Creer

La persona guiada por la fe.

Trascendencia

Devoto

Teología

Morales

Bondad

Felicidad

Virtudes humanas

Libertad dirigida por la razón.

Trascendencia

Íntegra

ética

Estéticos

Belleza

Lo bello, exquisito y perfección.

Contemplación, creación y admiración

Toda la persona ante algo superficial.

Autorrealización

Íntegra

Estética

Intelectuales

Verdad

Sabiduría

Abstracción y construcción

Razón.

Autorrealización

Íntegra

Lógica

Sensibles

Amor

Agrado, afecto, placer.

Expresión emocional y sentimental.

Afectividad.

Estima

Sensible

Psicología

Sociales

Status

Reconocimiento

Convivencia y posición.

Interacción y adaptabilidad.

Sociales

Líder

Sociología

Biológicos

Salud

Bienestar físico

Vivir

Cuerpo

Fisiológicas

Íntegra

Medicina

Económicos

Bienes, riqueza.



1.4 VALORES MORALES.


Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien.

Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores.

"Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades" (Ángel, 2005:101).

Sabemos que la introyección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se introyectaran valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida

Adela Cortina afirma que "Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida" (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06).
 

1.4.1 Tipos de valores morales:

Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen creer como persona son (Ardila & Orozco, 2005:14-150):
 

ESCALA DE VALORES

VALOR

ACTUAR

ANTIVALOR

ACTUAR

Honestidad

Son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.

Deshonestidad

Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.

Tolerancia

Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

Intolerancia

Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

Libertad

Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos.

Esclavitud

Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu, inseguros.

Agradecimiento

Son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.

Desagradecidos

Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

Solidaridad

Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.

Insolidaridad

Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

Bondad

Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.

Maldad

Son egoístas, insensibles, desconfiados,, rencorosos, crueles, criminales.

Justicia

Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.

Injusticia

Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.

Amistad

Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.

Enemistad

Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

Responsabilidad

Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.

Irresponsabilidad

Son impuntuales, irrespetuosas, inconstante, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.

Lealtad

Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.

Deslealtad

Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

Respeto

Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.

Irrespeto

Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

Fortaleza

Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.

Debilidad

Son vacilantes, temerosos, flojos, apático, cobardes.

Generosidad

Son esplendidos, humildes, desprendidos, sabios, humanistas, responsables.

Avaricia

Son egoístas, mezquinos, miserables, desconfiados, estúpidos.

Laboriosidad

Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.

Pereza

Son inactivos, negligentes, indiferentes, apáticos, lentos, flojos, cobardes, apocados.

Perseverancia

Son pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables.

Desistir

Son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

Humildad

Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.

Soberbia

Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.

Prudencia

Son precavidos, moderados, respetuosos, sensatos, responsables, cuidadosos.

Imprudencia

Son irreflexivos, descuidados, indiscretos, incautos, torpes, peligrosos.

Paz

Son cordiales, tolerantes, justos, flexibles, sociables, ecuánimes.

Hostilidad

Son antisociales, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.


Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que los valores sean bien introyectados y lancen a la sociedad personas productivas.

El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida.

Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack Mickler en su rol como Don Octavio que "En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿porqué vale la pena vivir?, y ¿porqué vale la pena morir?; y la respuesta para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
 

1.5. EL VALOR DE LA AUTOESTIMA

Como comentábamos anteriormente él autoestima refleja el amor que tenemos de nuestra persona, y el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento y valoración de nosotros mismos.

La vida transcurre entre triunfos y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para afrontar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Esta valoración de nuestra persona se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demás; ya que una persona vale por lo que es y no por lo que aparenta ser.

él autoestima debe estar enfocado en una perspectiva realista y objetiva de nuestra persona, donde es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas. Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afán de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo del valor de la autoestima.
 
1.5.1. Tipos de autoestima.

La autoestima puede manifestarse en las personas de las siguientes maneras:
- Autoestima Alta: La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es. Este es la autoestima que se considera normal en la persona.
- Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades.
- Autoestima Inflada: La persona se ama más que los demás y valora exageradamente sus cualidades.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nos dice con sus sabías palabras que "cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada" ; y debido a esta confusión la persona cae en un vacío existencial, donde no valora su persona, la vida y a los demás; pero cuando llegamos a encontrarnos a nosotros mismos sabemos lo maravilloso que es vivir y afrontar los retos que nos pone la vida, valoramos nuestras capacidades y debilidades y valoramos a nuestros semejantes.

1.5.2. Características de los tipos de autoestima.

La autoestima es un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, pero como comentábamos puede manifestarse en autoestima baja, alta e inflada y las características de estas son (Network & Compas3, 2000):

CARACTERÍSTICAS

Autoestima Baja

Autoestima Alta

Autoestima Inflada

Son indecisos e inseguros, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse.

Piensan que no pueden, que no saben nada.

No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.

Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.

Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones de angustia y temor.

Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.

Son aisladas y casi no tienen amigos,

No les gusta compartir con otras personas.

Evitan participar en actividades.

Temen hablar con otras personas.

Dependen mucho de otras personas para realizar actividades.

Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.

No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.

No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.

Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.

Les cuesta reconocer cuando se equivocan

Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal

En resultados negativos buscan culpables en otros

Creen que son los feos, tontos e ignorantes.

Se alegran ante los errores de otros.

No se preocupan por su estado de salud

Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.

Busca lideres para hacer las cosas.

Cree que es una persona poco interesante.

Cree que causa mala impresión en los demás

Le cuesta obtener sus metas.

No le gusta esforzarse.

Siente que no controla su vida.
Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.

Se sienten bien consigo mismos.

Expresan su opinión

No temen hablar con otras personas.

Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.

Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo

Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo que implica dar y pedir apoyo.

Les gustan los retos y no les temen.

Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.

Son creativas y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.

Luchan por alcanzar lo que quieren.

Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.

Se aventuran en nuevas actividades

Son organizados y ordenados en sus actividades

Preguntan cuando algo no lo saben.

Defienden su posición ante los demás.

Reconocen cuando se equivocan

No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen

Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos

Son responsable de sus acciones

Son líderes naturales.

Comparten y apoyan a sus semejantes.
Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.

Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.

Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.

Creen que todas las personas los aman.

Hablan en extremo y son escandalosos.

No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.

Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.

Se aman en forma enfermiza a sí mismo.

Son vanidosos, llegando a caer en el " narcisismo" .

Se sienten atractivos en todo.

Creen que son las personas mas interesantes de la tierra

Creen que le ganan a cualquiera en todo

Creen que impactan a cualquiera que los conoce.

Les gusta ser elogiados

Creen que todas las personas están obligadas a amarlo.

Sienten que realmente son su mejor amigo.

Creen que nunca se equivocan, pero atacan a los demás cuando se equivocan

Egocéntrico.

Soberbio, arrogante, prepotente.

Superficial, Materialista, manipulador.

Cuida en forma enfermiza de su salud.

Optimista en extremo.

Siente que merece tener mas que los demás

Ambicioso, Ególatra, Megalómano


1.6. CONCLUSIONES

Cada persona es única y especial y por tal motivo le confiere valor y significado a la realidad, pero esta perspectiva de realidad crece de acuerdo con nuestra historia de vida, así mismo tiene que ver con factores psicológicos, sociales y económicos; y de acuerdo a estos factores vamos creando, encontrando y a veces distorsionando el significado a la vida, por lo que cada persona valorara de manera diferente. De estas valoraciones que tenemos acerca de la realidad nace el valor hacia las personas, hacia las cosas, hacia los animales, hacia la vida y hacia nosotros mismos.

Como vimos los valores morales los aprendemos en el núcleo familiar y los vamos cimentando con nuestras experiencias, y de los valores morales aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la vida.

De nuestra valoración individual como persona es como hacemos crecer y mermar la autoestima, y como vimos cuando se tiene una autoestima normal respetamos nuestra persona y nuestros actos, pero cuando la autoestima se encuentra inflada o baja se llegara a cometer actos negativos que perjudiquen nuestra persona y la de los demás.

Los valores humanos influyen en la creación de nuestra personalidad y la TRE nos dice que:

"La personalidad consiste en gran parte en creencias, fundamentos o actitudes; que los hombres y las mujeres tienden a actuar saludablemente cuando tienen valores basados en la razón y la experiencia; y que cuando tienen metas y propósitos absolutistas y perfeccionistas propenden a sentir trastornos emocionales; es por eso que los valores influyen de modo significativo en el comportamiento y que modificar los valores de uno, causa directamente la modificación de la personalidad" (Ellis & Abrahms, 1994:62)

"La realidad del mundo ha sido creada por el hombre y sus creencias, creer que no hay suficiente para todos, nos ha llevado a crear una realidad de miseria, creer que el dinero y el poder traen la felicidad nos ha llevado a alejarnos los unos de los otros, pensar que nuestra vida depende de lo que pasa a nuestro alrededor nos ha hecho perder el control de nuestras vidas" (Ángel, 2005:103)




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos