100 grandes descubrimientos científicos

Creado: 17/8/2012 | Modificado: 24/1/2013 4610 visitas | Ver todas Añadir comentario



100 grandes descubrimientos científicos.
 

Texto: http://listas.20minutos.es/lista/los-100-mas-grandes-descubrimientos-cientificos-de-la-historia-305856/
 

Clasificación de las especies (1735) Evolución

 

51. Clasificación de las especies (1735) Evolución

Carlos Linneo, considerado el "padre de la taxonomía", desarrolló un sistema para nombrar y clasificar todas las formas de vida que se encuentra todavía en uso hoy en día (aunque se han hecho muchos cambios). El sistema de Linneo, sobre la base de compartir las características físicas, utiliza una jerarquía a partir de los reinos divididos en clases, a continuación, en órdenes, familias, géneros y especies.

 

Neurotransmisión (19 a finales de siglo 20) Biología  


52. Neurotransmisión (19 a finales de siglo 20) Biología

Los científicos descubren los neurotransmisores, que le dicen al cuerpo lo que debe hacer, transfiriendo las señales de una célula nerviosa a otra a través de sustancias químicas o de señales eléctricas.

 

El Salto Cuántico (1900 - 1935) Física  


53. El Salto Cuántico (1900 - 1935) Física

Para describir el comportamiento de las partículas subatómicas, un nuevo conjunto de leyes naturales es desarrollado por Max Planck, Albert Einstein, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger. Un salto cuántico se define como el cambio de un electrón en un átomo de un estado energético a otro. Este cambio se produce a la vez, no gradualmente

 

El ecosistema (1935) Biología  


54. El ecosistema (1935) Biología

Sir Arthur George Tansley (* 15 de agosto de 1871 - 25 de noviembre de 1955) fue un botánico inglés, que fue pionero en la ciencia de la ecología. Desde el principio, fue muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término ecosistema en 1935, y ecotopo en 1939.

Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica.

 

Los electrones de enlaces químicos (1913 en adelante) Química  


55. Los electrones de enlaces químicos (1913 en adelante) Química

Niels Bohr publica su modelo de estructura atómica en la que los electrones viajan en órbitas específicas alrededor del núcleo, y las propiedades químicas de un elemento dependen en gran medida por el número de electrones en las órbitas de sus átomos exterior. Esto allana el camino para la comprensión de cómo los electrones están involucrados en los enlaces químicos.


Los primeros fósiles de dinosaurios identificados (1820 - 1840) Evolución  


56. Los primeros fósiles de dinosaurios identificados (1820 - 1840) Evolución

En 1822, el geólogo William Buckland descubre unos dientes muy grandes en Inglaterra. En ese momento, no hay palabra para describir su descubrimiento. Veinte años después, en 1842, Sir Richard Owen viene con la palabra "dinosaurio" para referirse a varias criaturas espectaculares cuyos fósiles se descubrieron en Inglaterra. Megalosaurus es el primer nombre de dinosaurio.

 

ADN es una doble hélice (1953) Genética  


57. ADN es una doble hélice (1953) Genética

James Watson y Francis Crick describen la molécula de ADN. Los científicos sugieren que la molécula de ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos, cada uno en una hélice, una subiendo y la otra hacia abajo. Crick agrega la idea de que la adecuación de la base de enclavamiento pares en el medio de la doble hélice de mantener la distancia entre las cadenas constantes. Ellos muestran que cada hebra de la molécula de ADN es una plantilla para el otro, y que el ADN se puede reproducir sin cambiar su estructura, a excepción de ocasionales errores o mutaciones.

 

Los átomos se combinan para formar moléculas (1811 en adelante) Química


58. Los átomos se combinan para formar moléculas (1811 en adelante) Química

El químico italiano, Amedeo Avogadro encuentra que los átomos de los elementos se combinan para formar moléculas. Avogadro propone que volúmenes iguales de gases en igualdad de condiciones de temperatura y presión contienen el mismo número de moléculas.

 

  Teoría del asteroide que produjo la extinción de los dinosaurios (1980) Evolución


59. Los genes están localizados en los cromosomas (1910 - 1920) Genética

Walter Alvarez postula que los niveles elevados de iridio encontrado en las muestras de roca de todo el mundo proporcionan pruebas de que un impacto de asteroide causó la extinción de los dinosaurios. Iridio, un mineral común en los asteroides, fue descubierto en la capa de arcilla en lo que se conoce como el límite KT. Esta capa, a los 65 millones de años, se encuentra entre las rocas del Cretácico y los períodos Terciario y coincide con la extinción masiva de dinosaurios.

 

Los genes están localizados en los cromosomas (1910 - 1920) Genética  


60. Teoría del asteroide que produjo la extinción de los dinosaurios (1980) Evolución

Thomas Hunt Morgan descubre los genes se encuentran en los cromosomas. Trabajó sobre la mosca de la fruta, y llegó a la conclusión de que ciertos rasgos están relacionados con el género y que esos rasgos son cromosomas sexuales (X o Y). Se plantea la hipótesis de que otros genes también se llevan en los cromosomas específicos. Utilizando la recombinación de cromosomas, él y sus alumnos hacen un mapa con las ubicaciones de los genes en los cromosomas. Morgan y sus estudiantes escribieron el libro "El mecanismo de la herencia mendeliana".

 

La Segunda Ley de Termodinámica (1824 - 1850) Física  


61. La Segunda Ley de Termodinámica (1824 - 1850) Física

La segunda ley de la termodinámica introduce la asimetría temporal, o flecha del tiempo. El Universo es por definición un sistema aislado, además el modelo actual del Universo dinámico y en expansión se ajusta a la existencia de una flecha del tiempo, cuya dirección discurriría desde el big bang hacia el futuro. El problema se plantea a la hora de hacer compatible la entropía del Universo, regida por la segunda ley de la termodinámica, y las ecuaciones de la relatividad general y de la mecánica cuántica que son simétricas en el tiempo especialmente las primeras, en tanto en cuanto la reducción del paquete de ondas dentro del formalismo mecánico-cuántico es asimétrica temporalmente. En la actualidad se piensa que la solución a este problema vendrá de la mano de la construcción una teoría de la gravitación cuántica, una teoría cuántica de la estructura del espacio-tiempo, para lo que el estudio de los agujeros negros se revela como el camino más factible, los trabajos de Roger Penrose y Stephen Hawking van en esta dirección.

 

El ciclo de Krebs (1937) Biología  


62. El ciclo de Krebs (1937) Biología

Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua.

 

Las hormonas (1903) Biología  


63. Las hormonas (1903) Biología

William H. Bayliss y Ernest H. Starling les ponen este nombre y revelan su función como mensajeras químicas. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción del jugo pancreático digestivo en el intestino.

 

Estallidos de rayos gamma (1969 - 1997) Astronomía  


64. La electricidad transforma productos químicos (1807 - 1810) Química

El misterio de dos décadas de duración sobre los estallidos de rayos gamma se resuelve mediante una serie de sofisticados telescopios terrestres y en órbita. Los estallidos de rayos gamma son breves explosiones de fotones de rayos gamma, que son la forma más energética de luz y se relacionan con las explosiones nucleares. Al menos algunas de las ellas han sido vinculados con la lejana supernova - explosión que marca la muerte de estrellas masivas en particular.

 

La electricidad transforma productos químicos (1807 - 1810) Química  


65. Estallidos de rayos gamma (1969 - 1997) Astronomía

Humphry Davy encuentra que la electricidad transforma productos químicos. Él utiliza una pila eléctrica (una batería) a las sales separadas por un proceso ahora conocido como electrólisis. Con muchas baterías que es capaz de separar el potasio y el sodio elemental en el calcio, estroncio, bario y magnesio.

 

División celular (1879) Biología  


66. División celular (1879) Biología

Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas, y llama a la mitosis proceso. Eduard Strasburger independiente identifica un proceso similar de la división celular en las células vegetales.

 

La Vía Láctea es un disco gigantesco de estrellas (1780 - 1834) Astronomía  


67. La Vía Láctea es un disco gigantesco de estrellas (1780 - 1834) Astronomía

William Herschel y su hermana Carolyn, realizaron un mapa de todo el cielo para demostrar que nuestro sistema solar se encuentra en un disco gigantesco de estrellas que sobresale en el centro de la llamada Vía Láctea. La técnica de Herschel consiste en tomar una muestra de conteo de estrellas en el campo de visión de su telescopio. Su recuento final muestra más de 90.000 estrellas en 2400 áreas de muestra. Más tarde, los estudios confirman que nuestra galaxia tiene forma de disco, pero descubren que el sol no está cerca del centro y que el sistema es considerablemente mayor que la estimación de Herschel.

 

Júpiter tiene lunas (1609 - 1612) Astronomía  


68. Júpiter tiene lunas (1609 - 1612) Astronomía

Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vió que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo nuestra Tierra, claro).

Después se han descubierto 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar un total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiria observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. Al proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.

 

El núcleo celular (1831) Biología  


69. El núcleo celular (1831) Biología

Mientras estudiaba una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo".

 

El Centro de la Vía Láctea emite ondas de radio (1932) Astronomía  


70. El Centro de la Vía Láctea emite ondas de radio (1932) Astronomía

Karl Jansky inventó la radio-astronomía y descubrió una extraña señal que emiten objetos en el centro de la Vía Láctea. Jansky estaba llevando a cabo experimentos sobre interferencias de radio de longitud de onda para, Bell Telephone Laboratories, cuando se detectaron tres grupos de estática, tormentas eléctricas locales, tormentas eléctricas distantes y un silbido constante de tipo estática. Jansky determinó que la estática proviene de una fuente desconocida en el centro de la Vía Láctea, por su posición en el cielo.

 

Los átomos tienen firmas de Luz (1850) Química  


71. Los átomos tienen firmas de Luz (1850) Química

Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen se dan cuenta de que cada elemento absorbe o emite luz en longitudes de onda específicas, produciendo espectros específicos.

 

El cometa Halley tiene una órbita predecible (1705 - 1758) Astronomía  


72. El cometa Halley tiene una órbita predecible (1705 - 1758) Astronomía

Edmund Halley demuestra que los cometas orbitan alrededor del Sol como los planetas y predice con éxito el regreso del Cometa Halley (nombrado así en su honor). Se determina que los cometas vistos en 1531 y 1607 son el mismo objeto a raíz de una órbita de 76 años. La predicción de Halley se demostró en 1758 cuando vuelve el cometa. Por desgracia, Halley murió en 1742, y no pudo apreciar el acontecimiento trascendental.

 

Núcleo de la Tierra (1906) Ciencias de la Tierra  


73. Núcleo de la Tierra (1906) Ciencias de la Tierra

El sismólogo Richard Oldham determina que las ondas sísmicas se mueven a través de la parte central de la Tierra mucho más lento que a través del manto que lo rodea. Se conjetura que la Tierra tiene un núcleo compuesto de líquido.

 

Las mitocondrias (finales del siglo 19 hasta la actualidad) Biología


74. Las mitocondrias (finales del siglo 19 hasta la actualidad) Biología

Los científicos descubren las mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula. Estas pequeñas estructuras dentro de las células animales son responsables del metabolismo y de convertir los alimentos en sustancias químicas que las células pueden utilizar. Originalmente pensado para ser parte de la célula, los científicos ahora creen que son bacterias especializadas con su propio ADN.

 

Los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes (2003) Genética  


75. Los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes (2003) Genética

Tras la secuenciación del genoma humano, se descubre que los humanos tienen aproximadamente entre 20.000 y 25.000 genes, un número mucho menor que la mayoría de los científicos habían pronosticado. Es de esperar que la comprensión del genoma impulsará los campos de la medicina y la biotecnología, llevando eventualmente a la cura de enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.






Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos